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Solo uno de cada cuatro trabajadores españoles tiene acceso a la información adecuada para la toma de decisiones

Ocho de cada diez empresas españolas consideran que los datos con que trabajan no son totalmente fiables, provocando que no puedan tomar decisiones de forma más inteligente. Esta es una de las conclusiones a las que llega un estudio, al que ha tenido acceso en primicia ComputerWorld, elaborado por Information Builders y la consultora Vanson Bourne acerca de la calidad y la accesibilidad de la información en las compañías de todo el mundo.

Un informe que pone de manifiesto las restricciones y barreras que existen en nuestro país a la hora de acceder a la información corporativa. En este sentido, solamente un 35% de todos los datos de la empresa están a disposición de los trabajadores de las organizaciones españolas, un porcentaje claramente inferior a los 48 y 47 por ciento que logran países como Estados Unidos y Reino Unido. Así pues, no es de extrañar que tan sólo uno de cada cuatro trabajadores tenga acceso a la información que necesitan para tomar sus decisiones clave.

Aspectos preocupantes sin duda, que se hacen más grande si se tienen en cuenta las nuevas tendencias en la materia, como la movilidad. De hecho, sólo el 26% de los trabajadores de las organizaciones españolas consultadas pueden acceder a los datos a través de dispositivos móviles, muy por debajo del 40% que puede hacerlo en el caso de Estados Unidos o el 37 por ciento en Alemania. El dato positivo es que la mitad de las empresas españolas prevén ofrecer esta posibilidad a sus empleados próximamente a través de smartphones, mientras que un 37% lo hará mediante el empleo de tabletas. En la actualidad, los escasos trabajadores que tienen acceso a información corporativa en movilidad ya pueden hacerlo mediante smartphones (27%) y tablets (18%).

El mayor problema en la gestión de datos

El estudio publicado por Information Builders señala además que la falta de acceso a la información corporativa es el mayor problema de su empresa en la política de gestión de datos, como afirman el 45% de los profesionales españoles consultados. Unos datos que tampoco son fiables ni están actualizados: seis de cada diez se quejan de que la información a la que acceden ha quedado obsoleta al mismo tiempo que el 46 % afirman que no tener acceso a la información en verdadero tiempo real es perjudicial.

La mala calidad de los datos se debe, según los resultados del estudio, a una mala integración de datos (38 por ciento), al crecimiento exponencial de las fuentes de datos (31%), a la falta de presupuesto (33 por ciento) o a errores humanos (41%). Al trabajar con información pobre o imprecisa, continúa el informe, se logra no sólo una menor productividad (62%), sino también mayores costes (50 por ciento), una menor satisfacción de los clientes finales (44%) e incluso una pérdida de ingresos, como afirman el 41% de los encuestados.

Proyectos de calidad de datos

Ante esta situación, las empresas deben plantearse una revisión de sus sistema de gestión de información y si hiciera falta, implementar un proyecto de calidad de datos. Este tipo de iniciatiinformación datos gestiónvas ayudarían a extender la inteligencia de negocio a lo largo de toda la organización, según confiesa el 41% de los encuestados, a establecer criterios comunes (23%) y unificar la visión de la empresa en torno a clientes, productos y proveedores (17%), siendo el cumplimiento con las regulaciones una de las últimas razones para abordar dichos proyectos, siendo primordial para tan sólo un siete por ciento de los consultados.

En ese sentido, el 49% de las organizaciones consultadas han implementado o están implementando una estrategia de Data Master y Data Governance y otro 30% lo tienen previsto para los próximos meses. Asimismo, el 75% de los encuestados creen que el Business Intelligence es importante para el equipo ejecutivo y los departamentos de Finanzas, TI y Ventas y Marketing.

“El estudio desvela cómo la calidad, fiabilidad y capacidad de acceso a la información corporativa son factores esenciales para que las empresas españolas puedan tomar las decisiones apropiadas en el momento oportuno”, afirma Miguel Reyes director general de Information Builders para España, Portugal y México. “Una demanda especialmente importante en la actualidad y que solamente puede lograrse con herramientas de Business Intelligence que faciliten la integración de todos los datos -estructurados o no- la elaboración de análisis y su acceso en tiempo real”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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