Sólo un 22% de las empresas españolas conoce el modelo de software como servicio
Según un informe realizado por IDC, el software como servicio (SaaS) es todavía un modelo relativamente poco conocido entre las empresas españolas. El 78% no sabe lo qué es.
El porcentaje de empresas españolas que desconoce el modelo de software como servicio (SaaS) es de un 78%, según una investigación realizada por IDC entre los meses de febrero y marzo de 2009. Pero además, un 60% de las 583 empresas entrevistadas por la consultora afirma que no está interesada en utilizar este modelo frente al tradicional esquema de cliente-servidor.
A pesar de este escenario negativo, Fernando Maldonado, analista de IDC, asegura que “SaaS es un mercado en plena expansión”. Tanto es así , que la consultora estima que la penetración del modelo de software como servicio se triplicará en los próximos tres años, un 18% de las empresas españolas utilizará este modelo en 2012, impulsada por el entorno económico, en tiempos de crisis las empresas están más receptivas a nuevas modelos, y por la inercia del mercado. Según el informe, las empresas que actualmente uitliza SaaS lo hacen con un alto grado de fidelidad: un 89% seguriá utilizándolo el próximo año y un 7% ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones. “El modelo SaaS no sólo retiene a los usuarios actuales sino que también crece dentro de ellos”, apunta Maldonado.