Sólo once empresas españolas estarán presentes en CeBIT 94. En 1990 fueron más de cincuenta.

Apenas una docena de empresas españolas -aunque no se descartan incorporaciones de última hora- acudirán a la próxima edición del Salón Internacional de Informática CeBIT 94, que se celebrará entre los días 16 y 23 de marzo en Hannover (Alemania). Esta cifra marca el punto más bajo de una evolución descendente en el número de representantes nacionales en la feria informática europea por excelencia. Así, si en 1990 fueron cincuenta las empresas españolas presentes en CeBIT, en 1991 la cifra descendió a 37, en 1992 a 31, en 1993 a 26 y, finalmente, en 1994 serán once los expositores que compongan la oferta de la industria nacional de Tecnologías de la Información. La evolución, que ha sido calificada por Jörg Schomburg, Director del certamen, de inexplicable, contrasta vivamente con el incremento de la presencia de empresas norteamericanas y provenientes del sudeste asiático. En total, más de 5.700 expositores se darán cita en los 309.000 metros cuadrados que ocupará CeBIT 94 (similares cifras a las de la edición de 1993) con una previsión de más 660.000 visitantes profesionales.

Estas cifras dan idea de la buena salud del certamen, que ha sido capaz de superar la crisis generalizada.

Investrónica, Micronet, Dimat, Teltronic, Electrónica Boar, Cima, Odeco, Ondyne, Monec, Hart Electrónica y Print Express, forman la presencia española, devaluada -según los responsables de CeBIT- por la crisis económica generalizada y la falta de apoyo institucional por parte de los organismos que deberían incentivar la exportación. Como se recordará, ya el pasado año, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dejó de subvencionar el Pabellón Español que había estado presente en anteriores ediciones de la feria de Hannover, si bien la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática (Secartys), tomó de alguna manera el relevo. En 1994, tampoco estará Secartys para aglutinar la oferta española.

La edición de CeBIT 94 se presenta como la más internacional de las celebradas hasta ahora, con 52 países representados a través de más de 5.700 expositores. Del total de expositores, 3.500 son empresas alemanas, y del resto, casi la mitad provienen de países europeos. Los más de 300.000 metros cuadrados de exposición se distribuirán en 21 pabellones, que cubrirán grandes áreas temáticas como Informática, Redes, CIM, Software, Servicios, Telecomunicaciones, Ofimática, Informática bancaria, Seguridad Informática e I+D. En esta ocasión, el País Asociado (figura creada por la Feria en 1989) será Canadá, que estará representada por cerca de cien empresas.

La organización de CeBIT confía en superar en la edición de 1994 los 660.000 visitantes alcanzados en 1993, de los que un 80% serán profesionales europeos que visitan la Feria para establecer contactos con los espacios económicos asiático y norteamericano, así como para analizar la oferta europea.

Otros actos incluyen el Foro Internacional Punto de Encuentro Este-Oeste, la exposición Oportunidades 2000, dedicada al tema Ordenadores y Medio Ambiente y la muestra iF-Foro de Diseño Industrial Hannover.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break