Sólo el 4% de los usuarios de telefonía móvil conoce el significado de UMTS y GPRS

The Phone House encuesta a 2.000 usuarios españoles

Según una encuesta realizada por la cadena de tiendas de telefonía móvil The Phone House para elaborar un estudio acerca de las costumbres, usos y preferencias de los usuarios de móviles en España, sólo el 4% de los usuarios de este tipo de servicios afirma conocer el significado de GPRS y UMTS y las utilidades que pueden proporcionar. El 96% restante declara no saber nada acerca de tercera generación de telefonía móvil, pero sí demandan los servicios que facilitan estas tecnologías. Es decir, se valoran los beneficios a nivel usuario pero no se entiende la terminología técnica.

En la actualidad en España, país que cuenta con más de 32 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que representa una penetración superior al 80%, el factor precio continúa siendo la variable determinante a la hora de adquirir un terminal, muy por delante de aspectos como el operador, la marca del móvil, el diseño y las prestaciones. En este sentido, el estudio señala que el 41% de los usuarios no estaría dispuesto a pagar más por un terminal móvil de tercera generación a pesar de poder disfrutar de nuevos servicios, y sólo el 8% de la población pagaría importes superiores a los 120 euros a cambio de contar con las prestaciones GPRS o UMTS. Esto se debe a que los consumidores dan por hecho que se trata de un paso más en tecnología que no debería suponer un incremento en el precio de los equipos.
Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio –en el que han participado cerca de 2.000 usuarios de diferentes ciudades españolas- es que el 81% de los usuarios no renunciaría al diseño innovador y al peso reducido de su móvil a cambio de nuevas prestaciones, lo que deja entrever la importancia de la estética del terminal. Sin embargo, el estudio deja constancia del interés que despierta entre los usuarios consultados, sobre todo entre los más jóvenes, la posibilidad de realizar ciertas operaciones a través del terminal móvil, como son los servicios de envío y recepción de correo electrónico, juegos en red, operaciones bancarias, transmisión de imágenes (MMS), y compra de entradas, entre otros.
Como muestra el informe, el precio sigue siendo el principal factor de decisión a la hora de adquirir un teléfono móvil, por delante de aspectos como el operador, la marca del móvil, el diseño y las prestaciones. Asimismo, y de acuerdo con la investigación, el 21% de los consultados afirma que cambiaría de terminal para disfrutar de mejores prestaciones, mientras que un 54% únicamente lo haría si el suyo estuviera dañado o no funcionara.
A la hora de sustituir el teléfono móvil y adquirir un nuevo modelo libre, es decir, sin contrato y no sujeto a ofertas de los operadores, el 57% elige terminales de la marca Nokia. En cuanto al precio de los teléfonos libres, el 39% de los encuestados gastaría menos de 180 euros; un 32% se gastaría entre 180 y 360, y un 29% invertiría más de 360.


Cuándo estaría dispuesto pagar por un
móvil con prestaciones (GPRS, UMTS)
------------------------------------------------------
0-30 euros 25 %
30-60 euros 17 %
60-120 euros 9 %
Más de 120 euros 8 %
Nada 41 %

Fuente: The Phone House


Por qué cambiaría de móvil
--------------------------------------
Porque esté dañado o no funcione 54 %
Para tener uno más moderno 25 %
Más prestaciones 21 %

Fuente: The Phone House

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break