Sólo el 13,5% de las empresas españolas cuenta con soluciones de CRM móvil

A pesar de que éstas mejoran la productividad, según un informe de Forrester Consulting

Los resultados de un estudio llevado a cabo por Forrester Consulting, encargado por Research In Motion (RIM), sobre el uso y los beneficios de la implantación de soluciones móviles de CRM (Customer Relationship Management) destaca que el 60% de las empresas que han movilizado soluciones CRM han aumentado la satisfacción y productividad de los trabajadores que tienen un trato continuo con el cliente.
Forrester subraya en su informe que el 51% de las oportunidades de venta o servicios se estaban perdiendo por la falta de información crítica sobre los clientes cuando sus trabajadores se encontraban fuera de la oficina. Por esa razón, el 58% de las empresas consultadas desea movilizar sus soluciones CRM a los largo de este año.
El estudio, que ha sido llevado a cabo entre profesionales de TI y negocios de más de 1.000 empresas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, refleja que el 77,5% de las entidades españolas destinan estos servicios de movilidad al cliente y soporte, que es el área donde ven una mayor utilidad por “poder llevar siempre la información y utilizarla allá donde el cliente se encuentre”, apuntó Euan Davis, analista de Forrester Research.

Movilidad del CRM en España
La adopción de esta tecnología en nuestro país ha sido más lenta que en otros lugares de Europa, por lo que sólo un 13,5% de las empresas en España cuentan con este tipo de soluciones, aunque el 51,3% de ellas confirma que ha aumentado su confianza en el CRM móvil convirtiéndose en una prioridad mayor que el año pasado.
Dentro de las empresas analizadas en España, las áreas que han mostrado más interés para movilizar sus procesos CRM son ventas (70%), el área de servicio al cliente (64,5%) y el de marketing (38,3%).
Un caso de éxito en España ha sido el desarrollo e integración de una solución de software orientada a aumentar la productividad del Banco Sabadell. Se determinó dotar a los empleados del banco de un smart-phone. Además de un servicio de correo electrónico y demás funciones básicas, se creó un directorio corporativo, un base de datos con las fichas de los clientes, que posibilita la consulta de información de datos básicos, financiación, posición de activos, etc., y simulaciones de contratación de productos como créditos, hipotecas y seguros in situ.

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