Sólo de nombre

¿Por qué los productos informáticos se llaman como se llaman?

Pentium . PowerBook . DeskJet . ¿ Alguna vez se ha preguntado quién inventa todos esos nombres de productos ? ComputerWorld le ha entrevistado . Y aunque ningún director de Sistemas de Información admitiría que sus decisiones de compra estén influenciadas por algo tan poco importante, tan efímero y tan poco científico como un nombre de producto . . . lo están .

Lexicon Branding, Inc . es una compañía californiana establecida hace 17 años, que combina técnicas de publicidad y de lingüística para crear nuevos nombres de productos y de empresas . Esta firma de 15 empleados realiza el 60% de su actividad en el sector de la alta tecnología, y prácticamente todo el mundo está familiarizado con su trabajo . ¿ Quién no ha oído hablar de la impresora DeskJet ? ¿ O del portátil PowerBook ? ¿ Y un pequeño producto llamado Pentium ?

David Placek, fundador y presidente de Lexicon Branding, habló recientemente con ComputerWorld en Estados Unidos sobre la forma en que la compañía asigna nombres a los productos y sobre cómo incluso los directores de Sistemas de Información más escépticos pueden resultar influidos .

¿ Cómo puede un nombre adecuado o inadecuado afectar a un producto informático ?

- Un nombre de producto es algo parecido a una tarjeta profesional: es la primera cosa que se le ofrece a alguien . Y el aspecto o sensación que transmite ese nombre afecta a las personas . Cuando uno tiene un producto, tanto si es un automóvil o un nuevo tipo de unidad de discos, el nombre le da un significado .

¿ Dónde se equivocan las compañías con los nombres de productos ?

- El principal error que cometen las compañías hoy es utilizar nombres demasiado descriptivos . Si se observa el nombre Pentium, la diferencia entre él y otro posible nombre alternativo, como Prochip, es que Prochip es muy descriptivo y unidimensional . Como medio para transmitir ideas al mercado, Prochip no tiene el poder y la flexibilidad de Pentium . Con un nombre como Pentium, se puede hablar de velocidad, potencia e innovación . Le permite a uno crear con el tiempo una personalidad para el producto . En el caso de DeskJet, aunque el nombre no era tan descriptivo, estaba cargado de personalidad, porque los “desks” no tienen “jets” . Y hay que recordar que la impresora DeskJet llegó al mercado en un momento en el que las personas tenían que ir a otro lugar para imprimir y esperar por la impresora de la empresa . Así que la palabra Desk transmitía también un mensaje importante . No obstante, hay ocasiones en las que la capacidad descriptiva resulta eficaz . En el caso del PowerBook de Apple, estábamos introduciendo una nueva idea en el mercado: potencia en un ordenador portátil notebook tan ligero como un libro . Hay en ese nombre una promesa, y cuando se hacen promesas literales o sutiles en un nombre, pueden ser muy importantes para un producto .

¿ Por qué las empresas les pagan a ustedes por pensar nuevos nombres de productos en lugar de hacerlo ellas mismas ?

- El viejo método de aprovisionarse de pizza y cerveza y disponerse a encontrar un nombre de producto ha dado paso a otro paradigma, que indica que un nombre es la base de la actividad de marketing de una empresa y que conviene pensarlo a fondo y hacer uso de experiencia y capacidad . No pienso que hacer eso por sí mismas sea una alternativa comercial que puedan permitirse muchas compañías . Disponer internamente de entre 15 y 20 personas con experiencia y capacidad en lingüística, legislación de Derechos de autor y conocimientos sobre cómo se crean nombres resultaría muy poco eficiente . Lo que con frecuencia nos permite conseguir un acuerdo de trabajo es la enorme cantidad de marcas comerciales, que se ha convertido en algo casi abrumador . Hace aproximadamente 15 años, las marcas comerciales de la Clase Nueve -que es donde están los nombres de los productos informáticos en el registro norteamericano- incluían aproximadamente 15 . 000 nombres . Hoy hay más de 300 . 000, pero sólo siguen existiendo 26 letras en el alfabeto .

¿ Qué proceso siguen para obtener un nombre ?

- Recogemos puntos de vista desde diversas perspectivas: la reacción de los clientes, las normas lingüísticas, discusiones con clientes sobre cómo van a escribirse los anuncios y cómo estarán situados . Para cualquier encargo específico, ponemos en marcha entre dos y cinco equipos creativos, cada uno de los cuales está formado por entre dos y tres personas . Estos equipos incluyen también especialistas en lingüística que ayudan a identificar palabras y partes de palabras con el fin de alcanzar ciertos objetivos específicos, como el I-U-M de Pentium, que transmite una idea de algo pequeño y potente . El trabajo de los equipos comienza con una conferencia o exposición de amplio alcance sobre lo que están haciendo el cliente y la competencia . No obstante, las conferencias son diferentes para cada equipo . Así, un equipo puede recibir la conferencia completa y conocer que el cliente es 3Com, mientras que otro podría pensar que el cliente es IBM, y concebiría por lo tanto imágenes diferentes . Lo hacemos así porque la diversidad es muy importante en la actividad creativa, y si ofreciéramos a todo el mundo la misma conferencia, obtendríamos demasiadas ideas iguales .

Generalmente, los equipos emplean cinco o seis días en realizar su trabajo . Después, discutimos los resultados obtenidos por uno o dos grupos . Observamos lo que hay de inesperado, lo que hay de provocativo en un nombre . A continuación, analizamos aspectos legales con el fin de desechar nombres . Haciendo esas cosas, obtenemos entre 100 y 200 nombres que tienen verdadero mérito, a continuación de lo cual realizamos otro filtrado legal, con lo que desaparecen generalmente la mitad de los nombres .

¿ En qué es diferente asignar un nombre a un producto informático que, por ejemplo, a un producto alimenticio, como las patatas fritas ?

- Utilizamos prácticamente el mismo proceso para asignar los nombres . Sin embargo, uno de los motivos del éxito de un producto de alta tecnología es que es más rápido, más fácil de utilizar o más potente, mientras que los productos de consumo no tienen esos motivos universales subyacentes para existir . Por lo tanto, se trata de unos atributos básicos que hay que tener siempre en cuenta al crear un nombre en el área high-tech . Hay que reforzar y dar más poder a esas cosas, aunque no hay que comunicarlas directamente . La segunda regla para dar nombres a productos de alta tecnología está en buscar algo que resulte inesperado, para poder diferenciarse y penetrar a través de la multitud de nombres ya existentes .

¿ Son influidos realmente los profesionales experimentados de sistemas de información por el nombre de un producto ?

- Hay una antigua creencia de que los profesionales no resultan afectados por los nombres de productos lo mismo que los consumidores . Ciertamente, en cualquier tipo de situación hay problemas de percepción y urgencia que es necesario superar . De todas formas, encontrar nombres de productos para los profesionales informáticos resulta más difícil . En el sector de la tecnología de la información, el nombre de un producto debe estar en consistencia con la tecnología, el soporte técnico y la rapidez de percepción, y entonces, una vez que se superen esos obstáculos, tendrá una personalidad que podrá evolucionar con el tiempo .

¿ Hay nombres que ustedes eviten porque, sencillamente, no se perciben como suficientemente “tecnológicos” ?

- Desde luego . Todo lingüista sabe que el alfabeto puede ser dividido en sonidos suaves y fuertes . Consonantes como la L, la M, la N y la mayoría de las vocales tienden a ser suaves, por lo que esas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break