Sólo 10% de las pymes españolas utiliza facturas digitales
De acuerdo con un estudio de la web MuyPymes.com, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país hacen un escaso uso de las herramientas multimedia en la creación de webs, una pobre utilización de herramientas de comercio electrónico y de la publicidad on-line y un mínimo uso de la firma electrónica o de la factura digital.
Respecto al comercio electrónico, el 36% de las pymes no vende ningún tipo de producto o servicio a través de la Red y, además, no tienen intención de hacerlo en un futuro próximo. Aún así, la mayoría de las empresas que venden en Internet lo hacen como complemento a su estructura comercial tradicional, ya que el 80% de los que comercian a través de la Red dispone de establecimientos de atención al público.
A la hora de estudiar el perfil de la pyme española, teniendo en cuanto su presencia en Internet, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aproximadamente el 50% de las mismas no dispone de una web corporativa propia. Sin embargo, en el estudio realizado por MuyPymes.com, este dato llega al 70% de empresas con presencia en Internet, lo que demuestra que hay sectores más adelantados y sectores con cierto retraso frente a nuestros vecinos europeos. De esta presencia en Internet, el estudio revela que, del 30% de las pymes que no dispone de presencia on-line, un 60% de ellas está estudiando su entrada en la Red a muy corto plazo.
Por último, si hablamos de actualización de sistemas y herramientas, nos encontramos con que el 77,5% de las pymes sigue utilizando Windows XP en su entorno empresarial, lo que denota cierto inmovilismo a la hora de incorporar la innovación a sus negocios.