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Sólo 10% de las pymes españolas utiliza facturas digitales

De acuerdo con un estudio de la web MuyPymes.com, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país hacen un escaso uso de las herramientas multimedia en la creación de webs, una pobre utilización de herramientas de comercio electrónico y de la publicidad on-line y un mínimo uso de la firma electrónica o de la factura digital.

La pyme sigue mostrándose reacia a apostar por tecnologías como la facturación electrónica o el comercio electrónico. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Primer Informe MuyPymes sobre Web y nuevas tecnologías en la pyme española, presentado por la propia página web. Así, del informe, realizado entre unos 1.500 directivos de empresas españolas, se desprende que el 64% de las empresas no disponen de firma digital, a pesar de que es posible realizar su solicitud desde el año 2003 y que ya es obligatoria para muchos papeleos administrativos. En cuanto a las empresas que declaran disponer de firma digital, sólo 550, el 72% afirma que no emite facturas electrónicas y exclusivamente un 28% las emite. De esta forma, si extrapolamos esta situación al conjunto de todos los encuestados, se deduce que solamente el 10% (148) de las pymes emite facturas electrónicas.

Respecto al comercio electrónico, el 36% de las pymes no vende ningún tipo de producto o servicio a través de la Red y, además, no tienen intención de hacerlo en un futuro próximo. Aún así, la mayoría de las empresas que venden en Internet lo hacen como complemento a su estructura comercial tradicional, ya que el 80% de los que comercian a través de la Red dispone de establecimientos de atención al público.

A la hora de estudiar el perfil de la pyme española, teniendo en cuanto su presencia en Internet, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aproximadamente el 50% de las mismas no dispone de una web corporativa propia. Sin embargo, en el estudio realizado por MuyPymes.com, este dato llega al 70% de empresas con presencia en Internet, lo que demuestra que hay sectores más adelantados y sectores con cierto retraso frente a nuestros vecinos europeos. De esta presencia en Internet, el estudio revela que, del 30% de las pymes que no dispone de presencia on-line, un 60% de ellas está estudiando su entrada en la Red a muy corto plazo.

Por último, si hablamos de actualización de sistemas y herramientas, nos encontramos con que el 77,5% de las pymes sigue utilizando Windows XP en su entorno empresarial, lo que denota cierto inmovilismo a la hora de incorporar la innovación a sus negocios.

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