Solimat incorpora la historia clínica con HP
La mutua culmina de esta forma su programa de renovación tecnológica
(Toledo).- Solimat es una de las 29 Mutuas de accidentes que hay en España; su sede central está en Toledo, pero, además, tiene delegaciones en el resto de provincias de Castilla-La Mancha, en Madrid y en Ávila.
En 2003 la mutua decidió renovar sus sistemas informáticos a nivel de redes, comunicaciones, servidores y también de software. Para ello, la dirección encargó la ejecución de un plan de sistemas a Indra, el cual priorizó una serie de actuaciones en materia de TIC, y estableció un cronograma de metas para el departamento de sistemas, con unos objetivos consensuados con la dirección general.
Dentro de los puntos a mejorar aparecía la elaboración de una historia clínica informatizada, ya que era prioritario centralizar la historia clínica de todos los afiliados, independientemente de la delegación provincial a la que pertenezcan, contar con un registro más efectivo y una mejor gestión de la atención asistencial, una mayor agilidad y fiabilidad en la obtención de datos y un mejor seguimiento de los procesos clínicos de cualquiera de sus pacientes para evitar la posibilidad de que haya errores en la prestación de servicios por desconocimiento o falta de información, aumentando así la calidad asistencial que se presta.
El proyecto de historia clínica comenzó en enero de 2005, tras un preámbulo en el que el departamento de sistemas y representantes del resto de áreas que iban a ser usuarias del producto consensuaron las especificaciones necesarias que había que hacer sobre el producto escogido, la solución e-Doctor de HP.
Tras este proceso comenzó la implantación en varias etapas, cubriendo una duración total de 18 meses. El departamento de vigilancia de la salud pudo beneficiarse en junio de 2005 de la solución, mientras que, en octubre de 2006, se finalizó la incorporación de ésta al resto de las áreas asistenciales. El coste total aproximado del proyecto, incluyendo licencias, ha sido de 200.000 euros.
Desafíos
Según explica Rodolfo Jover, director de sistemas de Solimat, hubo que hacer frente a ciertos obstáculos a la hora de iniciar la implantación. “La dificultad de nuestro caso radicaba en que nosotros teníamos que unir el mundo asistencial tradicional (hospitales y clínicas), con el mundo de la salud laboral (reconocimientos y vigilancia de la salud) y ésta es un área poco desarrollada dentro de las historias clínicas”. Esto motivó la elección de la solución e-Doctor de HP, que, en palabras del director “ofrece capacidad para adaptarse a modelos de información diferentes”.
La compañía descartó enseguida producir un aplicativo propietario, ya que “desarrollar una historia clínica en España es una labor poco productiva, dado que hay varios proveedores de este software con un alto nivel”. Tras evaluar a varios de éstos, como Novasoft y Stacks, finalmente se decantó por HP.
“Otro reto que hubo que afrontar era el hecho de que partíamos de un sistema para la gestión asistencial que no era una historia clínica de verdad, sino un aplicativo compartido entre gestores de aplicaciones y personal asistencial”, explica Jover, quien añade que en este marco, en el que se partía de cero, trasladar la actividad de la gestión asistencial a la nueva herramienta y gestionar las mayores potencialidades de e-doctor para obtener un retorno de la inversión rápido fue también un desafío.
Productividad
Jover valora positivamente los resultados obtenidos tras la implantación de la solución. “Con poco esfuerzo se obtiene una mayor eficiencia. Cuando el paciente es atendido por el equipo médico, este último puede tener una imagen veraz, oportuna y rápida del estado de salud del anterior, bien porque lo hemos visto nosotros o porque contamos con información que proviene de los institutos de la Seguridad Social”.
Este proyecto permite, además, aumentar la productividad y la capacidad de gestión. Solimat tiene cada vez más socios, y, según el directivo, la historia clínica permite atender al creciente número de pacientes sin necesidad de engordar la plantilla y sin perjuicio a la calidad asistencial. “Solimat es una mutua radicada en un territorio pequeño, y la manera que tenemos para competir contra otras más grandes es mejorar la calidad del servicio que damos”, concluye.