Solaris: ambición y expansión corporativa
Soportará PowerPC este mismo año
De un tiempo a esta parte, Sun ha conferido a su entorno Solaris marcadas características de portabilidad, escalabilidad y soporte multiplataforma. Paralelamente, sus mensajes de marketing acentúan, ya desde la conferencia de desarrolladores de 1993, la percepción de SunSoft como un suministrador de soluciones a nivel corporativo.
Y en esta huída hacia adelante, que a la postre ha favorecido a otras como SCO, Sun se ha visto obligada a expandir el soporte a plataformas de terceros, comenzando por Intel.
Los analistas, por su parte, no se han tragado la lectura positivista de Sun sobre esta expansión -fruto de una ambición, al fin y al cabo-, y señalan que la tecnología SPARC corre un peligro muy grave, a pesar de los más de 800.000 sistemas de este tipo que se vendieron en 1994.
Pues bien, la próxima conferencia de desarrolladores de SunSoft, a celebrarse en primavera, será el escenario de una nueva versión de Solaris (posiblemente 2.5) con soporte para PowerPC. Sun no se ha dormido en esta ocasión. Y ello, junto con las últimas versiones presentadas para terminales-carácter, despeja cualquier duda acerca de los planes de Sun. Y ello, por otra parte, no está exento de riesgos, según los expertos, que aprecian una gran complejidad en los modelos modernos de computación, basados en arquitectura cliente/servidor, que pueden motivar errores en las diferentes versiones. Estos errores, además, podrían desembocar en un efecto dominó, dada su idéntica génesis.
Al final, concluyen estos analistas, un lo sabe y está dispuesta a sacrificar una gran parte del mercado del hardware con un fin único: aportar un entorno multiplataforma, de muy bajo coste y ejecutable en cualquier plataforma, que permita sin embargo construir aplicaciones escalables, incluso de tipo corporativo.
Así, mientras se espera la nueva versión de Solaris, los usuarios siguen empeñados mayoritariamente en adoptar puestos cliente basados en Windows, mientras que Windows NT comienza a ser una seria amenaza para entornos como Solaris en el ámbito del servidor.
Solaris 2.5
- Soportará PowerPC
- Incluirá PDO
- Soportará UltraSPARC
- Solucionará bugs con NFS
- Disponible este año