Sol Meliá, una apuesta por la gestión de reservas eficaz

Con la adopción de Advantage Gen de Computer Associates

Previsiones de ocupación, reservas online o la coordinación de contratos con operadores turísticos son algunas de las funciones a las que se enfrentan a diario las grandes cadenas hoteleras y que les lleva a manejar grandes volúmenes de datos y, en consecuencia, de aplicaciones de muy diversa índole. Con la mirada puesta en disponer de estas aplicaciones de la manera más eficaz posible, Sol Meliá ha implementado la solución Advantage Gen for Enterprise Servers de Computer Associates.

Gracias a ella, la compañía ha alcanzado importantes mejoras a nivel de gestión que ha contribuido al crecimiento de su volumen de negocio.
Cualquiera que sea la temporada del año en la que nos encontremos, las grandes cadenas hoteleras siempre han de disponer de su sistema de gestión y reservas funcionando al cien por cien y prestando la máxima eficacia posible con la integración de todos los sistemas que aseguren una completa integración y disponibilidad de los datos y la información.
El caso de la cadena hotelera Sol Meliá no es ninguna excepción. Con más de 350 hoteles distribuidos a lo largo de 30 países bajo las marcas Meliá Hoteles, TRYP Hoteles, Sol Hoteles y Paradisus Resorts, siendo la tercera compañía hotelera europea y la décima en el ranking mundial, la necesidad de disponer de un entorno de desarrollo adecuado a sus necesidades se convertía en un requisito a tener en cuenta. Según explica Josep Buades, director de Arquitectura y Aplicaciones de Sol Meliá, “a pesar de encontrarnos con un entorno de sistemas muy nuevo, de apenas tres años, disponíamos de una serie de aplicaciones comerciales y de marketing desarrolladas en la tecnología típica de mainframe, Natural Adabas, y queríamos pasarla a un sistema tecnológico más nuevo”.
Tras estudiar diversas opciones y llevar a cabo una asesoría por el propio personal de Sistemas de Información de Sol Meliá, la compañía se decidió por el producto de Computer Associates con el objetivo de implantar un sistema de ventas y marketing basado en un navegador web y diseñado para que, al tiempo, contribuyera a acelerar la expansión internacional de la compañía. De acuerdo con Josep Buades, la elección de Advantage Gen se debió a tres razones fundamentales unidas al hecho de ser algo que se desarrollara en un entorno mainframe y web al mismo tiempo. Así, los requisitos hacían referencia a “la metodología CBD (Component Based Development), que vemos que es una tecnología que nos acerca bastante al negocio; la generación del cien por cien del código; y, una última razón se debe a que genera en muchas plataformas sin tener que tocar el código, entre ellas, la que nosotros queríamos como marco de ejecución que es mainframe OS/390, CICS y base de datos DB2”, apunta el responsable. Gracias a estas capacidades, la herramienta ofrece a los responsables de los sistemas de información de Sol Meliá la capacidad de generar código automáticamente en distintos lenguajes de programación al tiempo que CBD permite, al crear aplicaciones, dividirlas en componentes que, posteriormente, se pueden volver a utilizar para crear otras aplicaciones. Sin duda, para Buades, esta división de los componentes permite estudiarlos concretamente y obtener la información necesaria para poder adecuar posteriormente las aplicaciones de la forma más adecuada a las necesidades del negocio.

Disponibilidad de la información
Gracias a esta implantación, cuyo proceso ha tenido cerca de un año y medio de duración, Sol Meliá ha podido facilitar la conexión de las diferentes aplicaciones con las que cuenta para proceder a sus funciones de reserva de clientes, los contratos con los operadores turísticos, así como los programas de fidelidad. En este sentido, las aplicaciones que actualmente están interrelacionadas entre sí son, tanto propias como de sus partners de negocio. Para ello, la compañía ha apostado por una interfaz gráfica más intuitiva, tanto para el propio personal de Sol Meliá como para los agentes turísticos, al tiempo que ha hecho posible el acceso de usuarios finales a este sistema de reservas de plazas hoteleras a través de Internet. “Las aplicaciones dan servicio a los call centers, ya que disponemos de centros de llamadas en Madrid, México y Miami, al tiempo que también dan servicio a las reservas con conexión online (reservas electrónicas) con Internet y GDS, es decir, los sistemas de distribución mundial de reservas como son Amadeus, Galileo, WorldSpan y Sabre”, explica el responsable.
Asimismo, Buades apunta que las funcionalidades de reservas por Internet, tanto del propio sitio web de Sol Meliá como de sitios web de terceros que realizan reservas de esta cadena de hoteles como pueden ser compañías aéreas o touroperadores, representa un importante atractivo como ha podido verse en los resultados experimentados tras la implantación de Advantage Gen.
“De cara al usuario que accede a estas aplicaciones integradas en el portal de la empresa, las ventajas son claras, especialmente por el hecho de que hoy en día todo el mundo sabe navegar por Internet con lo que facilita mucho todas las cuestiones de formación y ergonomía de usuario, entre otros aspectos”, puntualiza el responsable.
Por otra parte, y aunque desde Computer Associates destacan como una de las principales características de esta herramienta que permite integrar sistemas heredados con otros sistemas, Buades señala que, en el caso de Sol Meliá, dado que no dispone de sistemas heredados porque en un período de tres años se ha procedido a una renovación de todos los sistemas, “lo que si nos permite es la integración con los sistemas actuales que tenemos, básicamente Siebel y SAP, y otro tipo de soluciones departamentales”.
Así, todas estas aplicaciones aparecen totalmente integradas también con el módulo de CRM (Customer Relationship Management), que en este caso es de Siebel, así como con el módulo de ERP (Enterprise Relationship Planning) de SAP.
De acuerdo con las explicaciones que aporta Josep Buades, “desde la parte de call center, la llamada entra a través del módulo CRM de Siebel que lo traslada a Sirius, nombre genérico que reciben todas las aplicaciones generadas con Advantage Gen. Se trata de una gestión transparente para el usuario”. Además, dentro de esta infraestructura, la parte de “Sales Force Automation”, es decir, la implementación del CRM en la fuerza de ventas, también está completamente integrado con Sirius toda la parte de gestión de agencias, empresas e intermediarios.

Un entorno integrado
Así, la relación con los diferentes socios tecnológicos se convierte en una parte fundamental gracias a las distintas soluciones que aportan tal y como ejemplifica SAP, del cual han incorporado prácticamente todos los módulos de su ERP como administración, recursos humanos, nóminas, almacén y B2B Procurement, entre otros.
“Podríamos decir que las aplicaciones Sirius están en el centro de nuestros sistemas de información constituyéndose como el elemento integrador entre el CRM de Siebel y el ERP de SAP, confiriendo todo un entorno altamente integrado”, expone el responsable. Con todo ello, lo que se consigue es implementar un entorno de desarrollo que pueda integrar todas las aplicaciones, integrad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break