Sogeti Transiciel refuerza su modelo de proximidad al cliente

La integración completada con éxito

Desde que el pasado mes de octubre, Transiciel se integrara con Sogeti, división de servicios informáticos de proximidad del Grupo Capgemini, la filial española quedó huérfana en su dirección general. La salida de los máximos responsables de Sogeti, Francisco Armesto, y Transciel, Carlos Aula, exigía un nombramiento que no se produjo hasta el pasado mes de abril cuando Antonio Hidalgo asume esta responsabilidad tras concluir con éxito el proceso de integración de ambas compañías.

En los últimos años el mercado de servicios de TI ha asistido a un fuerte proceso de concentración de proveedores que se ha traducido en adquisiciones tan sonadas como la de PricewaterhouseCoopers por parte de IBM o la de SchlumbergerSema y Atos Origin, “motivado, principalmente, por la reducción del volumen de mercado de servicios de TI en los últimos años”, afirma Antonio Hidalgo, director general de Sogeti Transiciel en España. “Cuando no hay crecimiento de mercado lo que se busca es adquirir cuota de otros”. En este escenario el Grupo Capgemini configura un modelo que atiende a las necesidades del cliente y no tanto a razones estrictamente financieras. “Adopta un proyecto capaz de dar respuesta global pero con capacidad local”, indica Hidalgo. El pasado mes de octubre Capgemini adquiere Transiciel con el objetivo de reforzar su marca Sogeti, división especializada en el desarrollo de soluciones y servicios profesionales locales en TI.

Integración completada
A priori, el proceso de integración de Transciel en Sogeti no era un proceso sencillo si se tiene en cuenta que la firma adquirida tenía 850 profesionales frente a las 180 de Sogeti. A pesar de estas diferencias, “el proceso de integración se ha completado con éxito, ya que el resultado final ha sido la suma de ambas plantillas”, explica Hidalgo. Desde el pasado mes de mayo, Sogeti Transiciel “es una única compañía”, con un sólo presupuesto y un mismo objetivo de clientes.
El desarrollo de negocio de Sogeti Transiciel es consecuente con la realidad del mercado. “Ha llegado un momento donde buscar un factor diferenciador en cuanto al portfolio de servicios no es nada fácil”, apunta Hidalgo. Por ello, el valor diferencial de Sogeti Transiciel se apoya en su modelo de negocio, basado en una propuesta de servicio cercana a la necesidad del cliente y pragmática que “le permita no sólo incrementar sus ingresos sino también reducir sus costes”. En ese modelo, “la cuestión del servicio a bajo coste no será lo que posicione a Sogeti Transciel en un periodo a medio largo plazo en el mercado de los servicios de TI”, afirma Hidalgo.

Prioridades de negocio
Una vez concluida la integración, Sogeti Transiciel afronta su nueva andadura bajo dos líneas de negocio prioritarias: gestión de aplicaciones y desarrollo de sistemas. En el primer apartado destaca la externalización del mantenimiento de aplicaciones. Actualmente, en este ámbito, “que supone un 20% de la facturación la compañía trabajan 250 personas y tenemos cinco grandes clientes del sector financiero, industrial y telecomunicaciones”, apunta Hidalgo. Bajo este área, Sogeti Transiciel lleva a cabo también proyectos de desarrollo de software, con la puesta de largo del concepto de Software Factory en tecnologías de J2EE y .Net. En cuanto a la calidad del software, la consultora cuenta con una certificación CMM nivel 2, y esperamos alcanzar un nivel 4 en el plazo de dos años”, afirma Antonio Hidalgo. Otras de las áreas que tendrá un peso dentro de la gestión de aplicaciones son las soluciones de business intelligence, Business Process Managment (BPM) con partners como Tibco y, especialmente, las herramientas de Recursos Humanos, una actividad estratégica que proviene de Sogeti y en la que a día de hoy trabajan más de 80 profesionales especialistas en los entornos de PeopleSoft, Meta4 y Sap.
Por su parte, en el área de desarrollo Sistemas nuestra actividad concierne a la gestión de plataformas de servicios. En este escenario, “Sogeti Transiciel no apuesta por un único modelo de outsourcing de compra de activos, más enfocado a la labor de Capgemini, sino más bien por la gestión de los mismos”. Otra de las áreas prioritarias es el Centro Remoto de Servicios no sólo de la gran cuenta sino también en la mediana empresa, “ya que es un segmento con grandes dificultades en el área de sistemas y que no se plantea grandes inversiones en términos de infraestructura para la gestión de los sistemas”, señala Hidalgo.

Crecimiento sostenido
Sogeti Transciel cerró 2003 con un volumen de negocio de 54 millones de euros que se espera se incremente este año en un 5%. Para ello, la compañía que cuenta ya con oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, abrirá nuevas delegación en Valladolid y durante el primer trimestre de 2005 en Sevilla. En cuanto al número de clientes, Sogeti Transiciel cuenta con 200 activos que espera aumentar en un 15% en 2004. “Nuestro objetivo no es sólo es incrementar los clientes sino reforzar nuestro negocio con los que ya tenemos”, apunta Hidalgo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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