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Sogeti recupera el carácter tecnológico "descuidado" por CGE&Y

Comienza su andadura en el terreno de los RR.HH.

El nacimiento de Sogeti tiene lugar en el año 2002, cuando Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y) decide a nivel mundial crear una división especializada en la consultotía tecnológica. Sogeti no es una marca nueva sino que fue la primera denominación con la que empezó a dar sus primeros pasos Cap Gemini allá por el año 1967. Actualmente, Sogeti, que cuenta con un presupuesto de 11,1 millones de euros, vuelve al mercado con una estructura de negocio independiente del Grupo y con un claro enfoque en la consultoría tecnología de los procesos de recursos humanos.

Durante más de 30 años, Cap Gemini permaneció bajo esta denominación hasta la adquisición de la división de consultoría Ernst & Young, instante en el que el Grupo decide agrupar bajo una misma denominación, Cap Gemini Ernst & Young, las tres compañías que existían hasta el momento: Cap Gemini, Gemini Consulting y Ernst & Young. Este reposicionamiento de la marca hace que el mercado de la consultoría tecnológica, que fue el origen del nacimiento del Grupo CGE&Y quedara “algo descuidado” dentro del mismo. Con el objetivo de cubrir esta “deficiencia en el servicio”, el Grupo decide lanzar una nueva marca el pasado año, Sogeti. La puesta en marcha de la nueva compañía se realiza a nivel mundial y hasta el momento cuenta con presencia en ocho países, incluido España desde principios de este año. Aunque será el próximo 1 de julio cuando la compañía operará como entidad con un modelo de negocio independiente dentro del Grupo. Actualmente, Sogeti cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona en donde trabajan 330 personas y ofrece servicios a 200 clientes. Su presupuesto equivalente a la facturación prevista para este año, es de 11,1 millones de euros.

Consultoría tecnológica
El objetivo de negocio de Sogeti es la tecnología. “Somos una empresa de servicios alrededor de la tecnología. Es por ello, que descartamos cualquier trabajo en consultoría estratégica, salvo que ésta estuviera ligada a procesos de negocio tecnológicos”, subraya Francisco José Armesto, director general de Sogeti. La compañía tendrá un posicionamiento a nivel local por lo no llevará a cabo proyectos internacionales. El reto de Sogeti, según explica su director general, “es ir de la mano de nuestros partners tecnológicos para acceder al mayor número de empresas, ofreciendo una prestación de servicios que puede estar basada en proyectos de responsabilidad o bien en modelos de asistencia técnica”.

Foco en Recursos Humanos
El estreno de responsabilidades de Sogeti en el mercado español ha tenido como protagonista el área de los Recursos Humanos. Aunque, según explica Armesto, “este segmento no será el objetivo final de la compañía, sí supone el punto de partida para consolidar nuestra presencia en el mercado. Además es un segmento muy conocido para los que ahora trabajamos en Sogeti, debido a que ya lo veníamos realizando anteriormente en CGE&Y”. La importancia del área de Recursos Humanos dentro del Grupo no es un hecho casual ya que durante el pasado año supuso el 10% del negocio total de Cap Gemin Ernst & Young. El servicio ofrecido por Sogeti abarca desde la consultoría ligado a la implantación tecnológica hasta la formación técnica, que en muchos casos se realiza de modo on line. Asimismo, el área de formación de Sogeti se ha visto reforzada con la integración de la empresa Nomática, que en su momento adquirió CGE&Y. Por otra parte, dentro de la compañía existe otra línea de negocio, denominada Local Profesional Services, la cual se encargada de ofrecer el soporte técnico a las implementaciones tecnológicas.
La presencia de Sogeti en el mercado de RR.HH. se apoya en las alianzas que tiene con los principales partners de este segmento: Oracle, SAP, Meta4, PeopleSoft y Siebel.
Un vez afianzado el punto de partida de la comapañía en el área de recursos humanos, “nuestro objetivo es completar su gama de servicios para abarcar a toda la tecnología”, cometa Armesto.

Reactividad a comprar consultoría
“No es un buen momento para la consultoría estratégica. En España existe cierta reactividad a comprar consultoría, de hecho las empresas que están ofreciendo sólo consultoría estratégica (modificación de nuevos procesos o selección de paquetes de aplicaciones) no pasan por su mejor momento”, subraya Armesto. Además, el ambiente enrarecido del mercado, provocado por al recesión económica, está produciendo en el segmento de la consultoría una presión muy agresiva sobre los precios. Con todo ello, el valor añadido que ofrece Sogeti radica en la flexibilidad de su oferta de servicios, presencia en el mercado y relación con los socios tecnológicos, pero sobre todo, el cliente solicita un ambiente de confianza, y este es proporcionado por el Grupo. “Para nosotros es fundamental tener como señal de identidad el Grupo Cap Gemini Ernst & Young”, subraya Francisco José Armesto.


Viabilidad del outsourcing en los sistema de RR.HH.
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“Externalizar un sistema de recursos humanos no es muy práctico, ya que tiene un carácter estratégico para las compañías”, subraya Francisco José Armesto. En algunos casos la externalización en el departamento de RR.HH se realiza en los sistemas de nómina, aunque puede ocurrir que en sectores intensivos en mano de obra como limpieza, marketing telefónico o retail, pueden convertirse en sistemas estratégicos para la empresa y en consencuencia no susceptible de ser externalizado. Según Armesto, el outsourcing de nómina no es recomendable en empresas donde existan dificultades para la recolocación de los empleados asociados a los sistemas externalizados o en aquellas que necesiten sistemas integrados (ERPs, intranets, entre otros) y con funcionamiento en tiempo real.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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