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Sogeti apuesta por el diseño de aplicaciones basadas en DDD

La filosofía DDD (Domain Driven Design) es una evolución metodológica y rigurosa de SOA que simplifica y ordena las unidades de lógica de negocio de forma que se ahorre hasta un 60% del coste de mantenimiento.

Sogeti, filial de Capgemini, ha presentado en Madrid el trabajo que ha desarrollado su unidad de Microsoft a lo largo de los dos últimos años. Una unidad relativamente nueva, que nació con la renovada Sogeti en 2010 y que se planteó como principal objetivo detectar puntos de mejora y lanzar propuestas para solventar el alto índice de aplicaciones obsoletas y los elevadísimos costes de mantenimiento que se presentaban en muchos de los casos.

Ante esta situación, Sogeti tomó la decisión hace ya dos años de apostar por la aproximación y el nuevo diseño de arquitectura DDD (Domain Driven Design), “una evolución metodológica y rigurosa de SOA”, según explicó Bernardo Duce, director de la unidad de Soluciones Microsoft en Sogeti España. Con los despliegues basados en esta filosofía se evita el desorden de los desarrollos SOA, se pueden encapsular los elementos de lógica de negocio en pequeñas unidades y asilarlas de la parte puramente tecnológica, lo que favorece la flexibilidad del sistema, así como su escalabilidad, la continuidad y los costes de mantenimiento.

Una aproximación especialmente indicada, de acuerdo a Bernardo Duce, para proyectos de gran evergadura (“más de un millón de euros”) y que requieran un alto nivel de dinamismo y reinvención continuada de su negocio. “Se trata de una nueva arquitectura, patrones de diseño y la aplicación de las mejores prácticas en el diseño de los sistemas”, añade César de la Torre, director general de IASA España y miembro de Microsoft. “También es una nueva filosofía, una forma de trabajo diferente que esté abierta a los cambios constantes y la evolución de las aplicaciones sin costes ni complejidades muy altas, evitando lo que los americanos denominan una gran bola de barro”.

Esta apuesta está permitiendo a Sogeti desarrollar sistemas sobre .NET (la plataforma más habitual junto a Java) bien ordenados y planteados desde el comienzo, que favorezcan su evolución futura y reduzcan los costes de mantenimiento en un 60%, si bien el precio inicial de la implementación puede llegar a ser un 40% superior al de otras soluciones que no estén basadas en la aproximación DDD. Esto no impide, ni tan siquiera en el actual contexto de crisis, que este tipo de desarrollos vayan a mover un volumen de negocio de 20 millones de euros en 2012 en España (un 0,6% del total del mercado de desarrollo de aplicaciones) y más de 300 millones (un8,5% del total) en 2015.

Entre los mercados más interesados en este tipo de soluciones basadas en DDD, Bernardo Duce destacó los de telecomunicaciones, medios de comunicación, publicidad, ocio y servicios o transporte, así como el incipente segmento de las aseguradoras. “Todos ellos son sectores dinámicos, con grandes cambios, con proyectos de envergadura y que están en la actualidad reinventándose”. Sobre la Administración Pública, el ejecutivo de Sogeti cree que por el momento, y dados los actuales recortes, no es un mercado potencial, si bien están trabajando con un organismo público (cuya identidad no fue revelada) aunque precisa se trata de “un problema puntual, no de una tendencia actual”.

Con esta decidida apuesta por la filosofía y la arquitectura DDD, la división de Soluciones Microsoft ya supone el 50% de la facturación total de la empresa en España, con un crecimiento de doble dígito continuado desde su creación. Pero para ello, explica Duce, hubo que “transformar el 40% de la unidad, incorporar a profesional altamente capacitados, para poder dar respuesta a este nuevo planteamiento”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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