Software para aprender a utilizar métodos numéricos en Windows

Forma parte del proyecto COMETT coordinado por el CIMNE de Barcelona

El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Catalunya ha iniciado la comercialización de Software Educativo, un paquete educativo para el análisis de vigas y pórticos mediante el empleo de métodos matriciales. Esta aplicación, que opera bajo Windows, ha sido desarrollada en un plazo de cinco años por un equipo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC, en el marco de un proyecto COMETT coordinado por el CIMNE.

Los destinatarios del programa son estudiantes de ingeniería y profesionales de arquitectura o técnicos que quieran introducirse en las nuevas tecnologías del cálculo numérico, sin necesidad de cursos ni horarios. Los nuevos programas se caracterizan por su gran interactividad, su adaptación flexible e individualizada a las diferentes estrategias de aprendizaje: incrementan la relación esfuerzo-rendimiento académico, son ideales para el autoaprendizaje y tienen una gran capacidad para facilitar la comprensión de problemas académicos y reales, aseguran los creadores del paquete. En este sentido, el estudiante o usuario puede generar sus propios problemas (vigas y pórticos planos) gracias al editor incorporado en el programa. Según Benjamín Suárez, responsable de educación del departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la UPC, hasta ahora no existía un software similar en el mercado con componente educativa. El primer paso para realizar el proyecto, que va más allá del Software Educativo, fue desarrollar el entorno, compatibilizando la parte educativa y la de programación (realizada en C). Nos decidimos por el entorno más fuerte, Windows, y acertamos, explica Suárez, también coordinador de software educativo de la AUEF, asociación universidad-empresa que promueve el uso de los méotodos numéricos, dependiente del COMETT y coordinado por el CIMNE.

A partir de ahora, las siguientes versiones se desarrollan ya en C++, mucho más flexible. Otras aplicaciones, que estarán disponibles antes de finales de año, son Quasi y Edumef. La primera es una introducción a la aplicación del método de elementos finitos a problemas de campos, por ejemplo, transmisión de calor, electromagnetismo, etc. Edumef está orientado a problemas de análisis estructural. Estos programas contienen todas las fases de la enseñanza clásica, desde la teoría a los ejemplos de problemas resueltos en los cuales el estudiante recibe sólo información. Sobre todo, destacan los ejercicios en los cuales el usuario ha de intervenir para solucionarlos.

El programa se ha realizado para emplearse de forma fácil y a precio asequible, como si se tratara de un libro de estudio: 9.500 pesetas para estudiantes y 15.000 para el público en general. La adquisición de los programas permite entrar gratuitamente a formar parte del Club de usuarios del Softeducativo en Ingeniería (Softec) De momento se evitan temas como CD-ROM, que encarecería el producto, aunque los creadores contemplan en un futuro integran imagen y sonido. Para su uso basta con un 386, con pantalla VGA y 2 MB.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break