Software AG presenta Adabas D para Unix y NT
La división norteamericana de Software AG acaba de presentar una versión de coste reducido de Adabas D para Windows NT y Unix que incluye en su diseño tanto replicación de datos como herramientas de gestión.
Adabas D ha sido desarrollada pensando en configuraciones informáticas distribuidas, ofreciendo facilidades en su instalación y administración, además de incluir un catálogo de datos que permite a los usuarios acceder a la información almacenada en cualquiera de los servidores distribuidos.
"A un precio aproximado de 17.500 dólares por una licencia de 100 usuarios, esta versión se lanza al mercado por una cantidad cercana a la cuarta parte del coste de ofertas similares provinientes de fabricantes como Oracle o Sybase". Así se expresaban representantes de la división norteamericana de Software AG en relación a lo agresivo de la política de precios que están practicando con Adabas D.
Asimismo, las mismas fuentes admitieron que anteriormente ya se habían llevado a cabo versiones de Adabas para el mercado cliente/servidor, versiones que eran básicamente migraciones del software para mainframe de la compañía. Pero al darse cuanta de que esta posición no atraía más que a los usuarios de grandes sistemas, Software AG volvió sobre sus pasos y diseñó Adabas D. La nueva versión de Adabas D para NT y Unix incluye actualización y replicación desde cualquier puesto, función por la cual cualquier usuario puede incorporar cambios en los datos y replicación distribuida, en la que una base de datos "madre" es actualizada por múltiples usuarios. También se incluye una herramienta gráfica basada en Windows que permite a los administradores realizar tareas de administración básicas sobre una serie de bases de datos distribuidas desde un punto central.
Además de soportar el estándar SQL-92, Adabas D puede operar tanto en modo de compatibilidad Oracle como DB2, algo que permite a los usuarios sacar partido de las extensiones de lenguaje SQL de estos fabricantes y migrar aplicaciones desarrolladas para esas bases de datos a Adabas D.
Asimismo, Adabas D opera en equipos de multiproceso simétrico con hasta 13 procesadores, pero la única operación de base de datos que puede operarse en paralelo es un backup.