Software AG contribuye al creciente protagonismo de XML en la era Internet
Tamino se sitúa a la cabeza de este mercado
“XML estará en la base de todos los servidores y será el núcleo de las aplicaciones electrónicas del futuro, por su capacidad de integración, disponibilidad y distribución de los datos”, señaló Königs ante los cerca de 1.200 usuarios congregados en el Experience 2001. El máximo responsable de Software AG, se enorgullecía de la correcta orientación de la compañía, frente a otras que no han corrido la misma suerte en esta oleada de crisis. Software AG apostó por el desarrollo de infraestructuras XML (eXtensible Markup Lenguaje) hace cuatro años y actualmente se sitúa a la cabeza de este mercado, con una cuota del 40%, según IDC, y a un año de distancia de sus competidores, según otros analistas, lo que le ha valido el sobrenombre de compañía XML.
La propuesta de Software AG es la plataforma Tamino XML compuesta por una serie de productos basados en XML y orientados al desarrollo e integración de aplicaciones, así como al archivo de los datos. La estrella es Tamino XML Database, una base de datos XML nativa que permite almacenar y procesar información en este formato sin necesidad de conversión previa. La completan Bolero, Tamino X-Studio y Tamino X-Bridge.
Las expectativas sobre XML han llevado a Königs a comprometerse ante los accionistas de la compañía a experimentar un incremento en la facturación en torno al 50% durante 2001, lo que supondría llegar hasta los 600 millones de euros, frente a los 416 obtenidos en el ejercicio anterior.
Actualmente el negocio electrónico representa el 20% de la facturación de Software AG, aunque se espera que progresivamente el resto de sus soluciones cedan terreno a Tamino, y se inviertan las cifras hasta que ésta consiga acaparar el 80% sobre la facturacion. Königs, sin embargo, aseguró que “Adabas y Natural seguiran por siempre dentro del portfolio de productos”, prometiendo soporte eterno a sus usuarios. De hecho, en el mercado se encuentra la version 7.12 de la que fuera su buque insignia, la base de datos Adabas, y Natural prepara el diseño de la version 5.1.
A la zaga de alianzas
En Experience 2001 también se hicieron públicos los acuerdos alcanzados recientemente con Hewlett-Packard y Bea Systems, aunque de naturaleza bien distintos. Mientras con Bea la relación se limita a lo puramente comercial, con la venta conjunta de Tamino y WebLogic. Con HP sin embargo, la vinculación será mayor, ya que además de optimizar la base de datos Tamino XML server para el servidor de aplicaciones J2EE Bluestone de HP (con lo que se confirmaría el acercamiento entre la tecnologías XML y Java), ambas compañías están preparando la integración de la plataforma de Tamino con el HP-UX 11. A pesar de que el acuerdo tenga alcanza mundial, será el mercado alemán el primero en beneficiarse del resultado del desarrollo de ambas compañía.
Estos acuerdos se suman al alacanzado hace escasamente un mes con el Gigante Azul por el que Tamino pasaba a incluirse entre los productos ofertados por la división Global Services de IBM, y en una segunda etapa a integrarse dentro del servidor de aplicaciones WebSphere. El hecho de que Software AG esté trabajando con dos competidores de servidores de aplicaciones en el terreno de los negocios electrónicos, como son Bea Systems e IBM, da muestras de la estrategia de ‘coompeticion’ puesta en marcha por la alemana. Esta práctica consiste en una extraña mezcla entre cooperación y competición, con el objetivo de estar al lado de los mejores agentes en cada terreno.