Sobrevivir en un mundo digital
La experiencia de Telefónica Data al servicio del cliente
En qué consiste el denominado “milenio digital” al que alude Conecta 2000?
- El milenio digital es éste en el que estamos y da cobijo a la empresa digital. Este nuevo concepto puede traducirse en lo que será la empresa del mañana, la empresa tocada por los cambios que Internet está provocando en la vida diaria y que cambiarán sin duda el modelo de negocio al que estamos acostumbrados.
¿En qué consiste realmente el nuevo modelo propuesto por Internet?, ¿nos enfrentaremos a empresas radicalmente diferentes a las actuales?
- Fundamentalmente en la forma de relacionarnos. De reuniones celebradas en puntos ubicados físicamente en lugares concretos, pasaremos a tener citas por medio de la visualización. Contaremos con medios digitales que nos permitirán celebrar reuniones en una sala instalada en el ordenador. De esta forma se potenciará lo que ya conocemos hoy día por oficinas virtuales, donde las distintas comunidades virtuales establecerán sus foros para comunicarse digitalmente.
¿Asistiremos paulatinamente a la desaparición de los grandes centros de oficinas, pues la virtualidad confiere el privilegio de poder establecerse en cualquier punto?
- Bueno, no creo que al menos en un primer momento desaparezcan, junto a ellos Internet se mantendrá como un canal complementario. Lo que sí veremos es cómo una empresa tendrá la posibilidad de contactar con otra para solicitar material, vender sus productos, o lo que proceda, de una forma directa, saltando algunas estructuras intermedias.
¿Pero lo que sí veremos entonces será la desaparición de los intermediarios?
- Si se adaptan a las exigencias actuales no, pero si no lo logran, tenderán a desaparecer. Adaptarse o morir. Internet es un canal mucho más directo y en él los intermediarios deberán jugar un nuevo papel aportando otro tipo de valores añadidos. Si nos trasladamos al sector del turismo y pudiésemos adquirir del propio tour operador el paquete de las próximas vacaciones, con unos niveles de coste y calidad atractivos, para qué acudir a las agencias de viajes. Por evitar su desaparición del entorno empresarial es tan necesaria su adaptación. Una de sus posibles transformaciones podría ser ofreciendo lo que se ha dado en llamar subastas inversas, donde el cliente, desde su propia casa o trabajo lanza el mensaje de que quiere realizar un viaje con unas características determinadas y se limita a esperar a que le lluevan las ofertas.
En cualquier caso ello implica la amortización de muchos puestos de trabajo, ¿no es así?
- Puede ser que cuando comiencen a ser efectivos estos modelos, se reduzca el número de empleados de una empresa. Pero lo acertado sería dimensionar la empresa de otra manera con ese excedente de capital humano, para atender al canal complementario que representa Internet y que será cada vez más accesible, y por tanto generará toda una industria nueva a su alrededor.
¿Qué ingredientes aporta Telefónica Data a la empresa digital?
- Desde Conecta 2000 ofrecemos dos servicios estratégicos para la empresa, como son, ASDL e Infonegocio.com. Lo que pretendemos es ofrecer una oferta global, mostrarle al cliente un único interlocutor, con una única solución, independientemente de que tras ella estén implicados distintos proveedores de tecnologías, pues con esta pretensión hemos llegado a distintos acuerdos a nivel de colaboradores.
¿Cuáles fueron las metas que se trazó Infonegocio.com?, y ¿cuáles los logros alcanzados?
- Nació en el año 98 con una vocación de proporcionar servicios básicos de conectividad, correo electrónico y páginas web para el cliente. Ahora además a través de ella se imparten cursos de ofimática; contamos con una sección de gestión empresarial, con las herramientas necesarias y los pasos que ha de seguir el usuario según el proyecto que quiera desarrollar dentro de la empresa; y muchas otras opciones, pues lo que pretende Infonegocio.com es ofrecer todo tipo de servicios dentro de la cadena de valor de una empresa. Por eso a lo largo del presente año se introducirán mejorar en la web, añadiremos el concepto de comunidad virtual, en el que se desarrollarán temas de interés común, y muchas más novedades.
En cuanto a los logros, las cifras están ahí, a finales de enero contabilizábamos en cuanto a datos del web, 1.438.113 páginas servidas; 144.456 sesiones de usuario; con un ratio de páginas servidas por sesión del 9.96%.
Con respecto a la tecnología ADSL, ¿sustituye ésta a la RDSI por sus facilidades para el acceso a Internet?
- Ahora mismo ADSL es la novedad, porque lleva aparejadas una serie de ventajas para las empresas como son su bajo coste, el proporcionar un ancho de banda mayor y una tarifa plana. Sin embargo, RDSI aún goza de ciertas aplicaciones que no tiene ADSL, aunque se irá metiendo poco a poco en su terrero, pero no implicará que la sustituya. Lo que sí es cierto es que ADSL está muy enfocado al uso de Internet.
¿Cuáles son las fases de expansión por las que está atravesando Internet en nuestro país? Y, ¿dónde encaja Telefónica Data en ellas?
- La primera fase es la de conectividad, acceso a Internet. En este punto, Telefónica Data tuvo que aleccionar a sus clientes sobre la conexión y la navegación en Internet, con objeto de atraerlos, toda vez que ya estuviese superada esta etapa básica, hacia servicios más interesantes.
Una segunda fase sería la del comercio electrónico, aunque tendremos que esperar bastante tiempo a verla en pleno apogeo. A pesar de que ya hay impulsos en este apartado, se trata únicamente de un público residencial, y no del foco Business to Business, verdadero negocio de Telefónica Data.
En una tercera fase, lo que solicitará el cliente serán servicios de hosting y housing, con los que una empresa podría volcarse en su verdadera actividad y delegar en manos de profesionales de las tecnologías todo lo relacionado con estos temas, obteniendo mayores niveles de servicio, costes más bajos, disponibilidad absoluta, y todas las ventajas que puede obtener de un experto.