Sobre la sabiduría.

He aprendido unas pocas cosas a lo largo de mi vida, y he olvidado muchas más. Como he dicho antes, sé que no sé, que es mucho; y si pudiera enseñar algo a las nuevas generaciones, sería eso -lo que sabes es poco, lo que hay que saber, mucho -.

¿Por qué tanta filosofía barata? porque he estado reflexionando sobre el título que lleva esta columna, y el tema de la semana pasada. Tengo la gran ventaja de haber trabajado con máquinas que cubren la gama completa desde arriba hasta abajo, y de poder ver las cosas desde ambos prismas. Y resulta que puede ver lo poco que saben los que solo saben de una o de otra.

El trabajo que lanzó la oficina de servicios que regenté en Inglaterra era un trabajo de los más simples: crear y usar una lista de nombres y direcciones. Hoy, tan fácil: en unos momentos hago un diseño de un fichero en DBX y a trabajar, ¿no? No. La lista implicó realmente crear las páginas amarillas para el PTT inglés, que entonces sólo tenía un listín normal. Muy bien, pero da lo mismo, ¿no? la lista va a ser un poco más larga, pero no pasa na'.

Así pensarían muchos que nunca han tenido que meterse en sistemas grandes, y así empecé pensando yo. La experiencia de hacer este trabajo fue durísima, y me enseño que sistemas complejos - una delicia - pero sistemas sencillos y grandes, ni borracho. Ni de ...... Hasta que uno no haya visto el número de casos excepcionales que surgen al hacer una lista de nombres y apellidos en mi sufrido país, no podrá imaginar ninguna pesadilla tan demencial y si a eso se añaden las maneras de escribir las direcciones es para terminar en una camisa de fuerza, farfullando. Lección para los de abajo: un sistema que tiene que funcionar sobre una base de datos grande es, simplemente por eso, más complejo que el mismo sistema funcionando sobre una base pequeña. Y los controles que un sistema grande necesita y exige, poco tiene que ver con los tímidos intentos a evitar los errores más obvios que es todo lo que hace el típico sistema micro.

Pero ojo: los de arriba caen en la otra trampa, de complicar lo sencillo, y los atacaré la semana que viene.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break