SOA eleva su enfoque tecnológico hacia los procesos de negocio

En 2012, el 50% de las grandes empresas españolas invertirá en SOA

La arquitectura SOA se encuentra en pleno proceso de cambio. Según IDC, esta nueva era alineará el negocio y la tecnología para ofrecer soluciones con una visión global a través de una mayor flexibilidad y agilidad de la infraestructura tecnológica.

En los próximos meses, el mercado SOA pasará de un modelo centrado en la integración, en el que se aprovechaba la estandarización de los recursos tecnológicos, a un modelo basado en los procesos de negocio, lo que generará mayor valor y visibilidad para la empresa. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un informe para España de IDC, encargado por Atos Origin, BEA Systems y CSC. De acuerdo con Fernando Maldonado, responsable de análisis del mercado de software en España de la consultora, la evolución que está experimentando SOA en los últimos meses se traduce en el paso “de un enfoque más tecnológico a uno mucho más orientado al puro negocio”. Esta situación tiene lugar, según Maldonado, en un contexto en el que “las Tecnologías de la Información (TI) y la globalización están cambiando la forma en que las empresas compiten, por lo que necesitan un cambio radical en la concepción de cómo se hacen los negocios”. En definitiva, “estamos transitando de una economía industrial a una economía de servicios”. Por su parte, según Keith Alexander, director de negocio de SOA de Atos Origin, “este estudio viene a confirmar algo en lo que llevamos mucho tiempo trabajando: en la mejora de los procesos y en el aspecto más tecnológico de la integración. Ahora, esos dos mercados se han fusionado, produciéndose una sinergia muy importante que permite tener todos los servicios integrados”.
Las consecuencias de esta evolución, según el analista de IDC, es que ha cambiado el tipo de empresa que invierte en tecnologías, y en especial en SOA. “Ahora, las empresas son más pragmáticas, ya que buscan en sus inversiones un valor demostrable, tener más impacto en sus negocios, que permitan mejores prácticas en el mercado y que haya una tecnología probada y unos proveedores de servicios experimentados”.

Altas expectativas
De acuerdo con Enrique Riesgo, java competency manager de CSC, SOA ofrece dos beneficios fundamentales: “Reducción de costes y un aumento de flexibilidad y agilidad de cara a ofrecer servicios y productos”. Así, las previsiones que IDC hace para el mercado SOA son bastante optimistas, si se tiene en cuenta la actual situación de incertidumbre que atraviesan los mercados mundiales. De acuerdo con el estudio, realizado a 783 empresas de más de 1.000 empleados, este mismo año un 19% de estas compañías invertirá en SOA. Hasta ahora, las corporaciones de más de 5.000 empleados han sido quienes han liderado las inversiones en esta arquitectura (36%), y seguirán haciéndolo. Sin embargo, gracias a esta evolución, IDC predice una penetración de más del 50% en las grandes empresas en 2012, frente al actual 10% de empresas que invierte en esta tecnología. Además, en la actualidad, de este 10%, un 3% lo hace a escala departamental mientras que un 7% lo hace en toda la empresa. Gracias a este cambio de paradigma señalado, “el despegue es ineludible”, apunta Maldonado. Según Enrique Martín, director de tecnología de BEA Systems, “creemos que la necesidad de las empresas de SOA, y por consiguiente, el crecimiento, está ahí, más cerca de lo que parece. El problema vendrá con el cambio cultural necesario y la posible falta de disponibilidad de profesionales formada para ello”. Por sectores, Maldonado apunta que el bancario sigue liderando las inversiones en SOA, seguido por una alta actividad en sector público, sanidad y telecomunicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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