SMS para la e-democracia
La mensajería móvil acerca la administración pública al ciudadano
El revuelo que causó la utilización de los mensajes cortos a móviles para convocar una manifestación de protesta contra los atentados del 11-M en Madrid, no hizo más que poner en evidencia un fenómeno que venía creciendo desde algún tiempo. El cada vez mayor uso que se hace de los SMS para comunicarse, está llegando a límites hasta ahora insospechados. No en vano, y según datos de la Guía Netsize, la penetración de la telefonía móvil en 2003 ya se situó en un 87%, tres puntos porcentuales por encima de la media europea y, en 2004, se enviaron 23.600 millones de mensajes cortos. Ante la proliferación de este fenómeno, no cabe duda de que el envío de SMS se ha convertido en algo cotidiano, un filón en el que las administraciones públicas han puesto sus miras como un elemento que contribuye en buena medida a facilitar su relación con el ciudadano. Así, la mensajería móvil se está posicionando como una de las mejores herramientas para el desarrollo de la administración electrónica y facilitar el acceso a los servicios de la administración.
Factores impulsores
Su coste reducido, la inmediatez de la comunicación, la no necesidad de aprendizaje y la extensión de los terminales móviles, son algunos de los aspectos a favor que conlleva que justifica la adopción de esta tecnología por parte de la administración. Y no son pocas las iniciativas que, en este sentido, ya han puesto en marcha en diferentes áreas de la administración española. Así, según una encuesta realizada por Latinia, fabricante de software de infraestructura especializado en plataformas de movilidad, a ayuntamientos, comunidades autónomas y administración general del estado, los servicios SMS que más éxito tienen son los relacionados con la salud, el medioambiente, la educación y la cultura y el ocio. De acuerdo con Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia, “ha habido una primera fase en la que los SMS eran para temas de ocio y cultura pero, ahora, el envío de mensajes sobre temas relacionados con la salud, medio ambiente, educación y de vida en la ciudad, por ejemplo, avisos de obras o interrupciones de servicios básicos, son los que más éxito tienen entre las distintas administraciones”.
Asimismo, otra área con un gran potencial de crecimiento es la relacionada con la economía de los trámites. Un claro ejemplo de esto lo ha llevado a cabo este año el Ministerio de Hacienda con la posibilidad de confirmar la Declaración de la Renta vía SMS.
Al servicio del ciudadano
No cabe duda de que nos encontramos en una fase incipiente de este desarrollo tecnológico. Según Ros, “dentro de cinco años, cada ayuntamiento tendrá su propia microaplicación para que el ciudadano pueda realizar todas las gestiones y trámites con la Administración a través del móvil. Hoy, más de una quincena de comunidades autónomas ya están utilizando la mensajería SMS desde una óptica informativa, no buscando la respuesta del ciudadano, por lo que aún queda mucho camino por recorrer”. Según este responsable, aunque actualmente ya están apareciendo los MMS (servicio de mensajería multimedia) y otras aplicaciones más avanzadas, por el momento, el 80% de las aplicaciones son en formato push, de la Administración al ciudadano, mientras que aproximadamente el 15% son pull, es decir, consultas del ciudadano a la Administración. En opinión de Oriol Ros, el próximo paso de los SMS no será el MMS sino “la descarga de microaplicaciones al mismo móvil, que se convertirá en la ventana del ciudadano con la Administración, y que le permitirá hacer cosas mucho más interactivas. La bidireccionalidad y los servicios de gestión van a venir con la descarga de microaplicativos”.
Según la consultora Forrester, la mensajería móvil, incluyendo SMS, MMS, mensajería instantánea y video messaging, crecerá un 92% en los próximos cinco años y el SMS seguirá siendo el principal motor del crecimiento de datos en movilidad.
Algunas iniciativas
--------------------------
Aunque el uso de los SMS por parte de la Administración Pública aún tiene muchos aspectos a mejorar, varias son las iniciativas que reflejan los beneficios del uso de esta tecnología. El Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz) envía por SMS toda la información que se produzca desde el consistorio sobre cursos, actividades, tráfico, impuestos, y ofertas de empleo público, entre otras. La Diputación de Huelva envía más de 13.000 SMS con ofertas de trabajo mientras que entidades como la Junta de Andalucía emplea los SMS para recordar a los pacientes las citas médicas. La firma Innova Telecom ha desarrollado un sistema de mensajería SMS que, conectado a la red GSM permite enviar y recibir mensajes para móviles a través de un PC que ha implementado el Ayuntamiento de Bormujos, en Sevilla, para acceder a información de carácter municipal y recibiendo respuesta inmediata.
La firma tecnológica Lleida.net, también ha llevado a cabo proyectos de éxito gracias a su plataforma denominada SMS masivo para el envío y recepción de mensajes cortos a móviles con una capacidad de envío de información de hasta 6.500 mensajes por minuto. Aunque son muchas las entidades públicas que ya disponen de esta plataforma, cabe destacar el hospital barcelonés de la Vall d’Hebrón, que ha incrementado un 33% las donaciones de sangre gracias al envío de SMS.