SMAU 2001, la puerta del mediterráneo en las TIC

La feria celebra su trigésimo octava edición

Del 18 al 22 de octubre de 2001 se celebra en Milán (Italia) SMAU, la mayor feria italiana de tecnologías de la información y de la comunicación, según fuentes de la organización, tanto por número de visitantes como superficie, y la principal durante el periodo otoñal. En su 38ª edición, serán doce empresas españolas las que estén presentes en el evento buscando distribuidor para sus productos TIC.
“Italia es uno de los mayores mercados de TIC con el 11 por ciento de la demanda de Europa Occidental y con una tasa del crecimiento del 14 por ciento en el año 2000, uno de los más altos de Europa y más competitivos tanto en tecnología como en servicios”, señala Antonio Emmanueli, presidente de SMAU.
Según cifras ofrecidas por Maura Gritti, directora de mercados exteriores de SMAU, unos 510.000 visitantes, en su mayoría profesionales pues la feria únicamente se abrirá al público general durante el fin de semana, visitarán los más de 3.000 expositores (820 procedentes del extranjero) distribuidos en 120.000 metros cuadrados de espacio. Se trata de cifras muy parecidas a las registradas en la edición anterior por lo que parece que la feria se mantiene ajena a los vaivenes del sector.
En torno a la feria milanesa han surgido una serie de nuevas iniciativas como manifestaciones internacionales de carácter sectorial, canales de comunicación para el e-business, intensa actividad de investigaciones y colaboraciones internacionales. SMAU pretende ser el privilegio de acceso al mercado italiano, al sur de Europa y al Mediterráneo. “Estar en SMAU significa contactar con un mercado dinámico que comprende cuatro sectores: SmauComm, SmauHome, SmauBusiness e Internet World, además de un amplio programa de conferencias y workshops”. Este año SMAU podrá seguirse a través de su sitio web (www.smau.it) y el canal de televisión Smau Channel. La feria ofrece, como otra de las novedades de este año, un servicio al expositor que consiste en la búsqueda de distribuidor.
Para esta 38ª edición se ha pretendido dar una apertura internacional. Un sólo pabellón para las exposiciones de las pequeñas empresas de otros países que quieren dar a conocer sus productos y servicios. Según previsiones de Antonio Valenti, delegado de la feria de Milán en España a través de Caltres, este año acudirán unas diez o doce empresas españolas bajo el paraguas de la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática. La mayoría de empresas españolas acude con productos de telefonía móvil, control de accesos y racks, entre otros. Secartys “facilita a las empresas interesadas la participación en el evento ya que al presentarse agrupadas pueden acceder a las ayudas que otorga el Instituto Español de Comercio Exterior”, explica Ignacio Tormo, director de Secartys. La asociación, en sus 33 años de vida, ha participado en más de 300 ferias entre las que figuran Comdex Las Vegas o CeBIT. “Consideramos que la participación española debería ser más elevada por los resultados que se pueden conseguir”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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