Facturaciones

Smartphones y tablets superarán al PC en 18 meses

Los peligros acechan a los fabricantes y proveedores que no se adapten al cambio histórico en el mercado del PC, que según asegura IDC será desplazado por los smartphones y los tablets en un año y medio por número de ventas.

Las ventas de smartphones, tablets y otros dispositivos que alojan y ejecutan aplicaciones superarán las ventas de los PC en los próximos 18 meses, un hecho que puede significar el final de la era en la que todo giraba alrededor del PC, según la firma de investigación de mercado IDC. Pero aunque puede ser visto como un cambio histórico, se trata más del desarrollo de un nuevo mercado que de la caída de otro más antiguo. Por ese motivo, la venta de PC seguirá aumentando, incluso cuando sean superadas por las de otros dispositivos. 

Según IDC, la venta de dispositivos móviles inteligentes a nivel mundial en 2010 llegará a 284 millones. En 2011, serán vendidos 377 millones, y en 2012 el número llegará a los 462 millones de terminales facturados, superando las ventas del PC, que según IDC pronostica, este año alcanzará los 356 millones vendidos, 402 millones en 2011, y 448 millones en 2012.

La consultora encuentra similitudes entre el comienzo de la era del PC y lo que está sucediendo actualmente con los teléfonos inteligentes y las tabletas. El ordenador personal de IBM llegó en 1981, pero no fue hasta 1986 cuando los vendedores se detuvieron a debatir sobre el futuro del PC y decidieron volcarse. Un importante punto de inflexión para el PC fue la oferta pública de Microsoft en 1986 que rápidamente fue acogida por Wall Street.

De todos modos, la nueva era no está resultando del surgimiento de nuevas empresas y la pérdida de las antiguas, porque la mayoría de ellas se están adaptando a estos cambios del mercado posicionándose a través de adquisiciones y otras medidas.

Según las previsiones de IDC, también se espera que el gasto en TI crezca en todo el mundo un 5,7% en 2011 hasta los 1.600 billones de dólares, aunque el pronóstico podría cambiar si, por ejemplo, los problemas económicos en Europa empeoran y los EE.UU. no consiguen reducir el desempleo o se recupera ligeramente el mercado de la vivienda. Asimismo, los servicios cloud también crecerán un 30% en 2011, llegando a 28.700 millones dólares a nivel global.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break