Sixto Heredia, director de expansión de Panda Software

"El objetivo de Panda es incrementar nuestra cuota de mercado en la gran cuenta de forma continuada"

Con la llegada del nuevo año, la compañía Panda Software se ha marcado el objetivo de incrementar de forma sustancial su presencia en las grandes empresas y la Administración Pública. Para ello ha puesto en marcha una nueva estrategia basada en reforzar su oferta con soluciones de alta calidad y un eficaz servicio técnico capaz de responder a las necesidades de estas empresas, mucho más complejas que las de la pyme.

La globalización de la sociedad ha supuesto también la internacionalización de las amenazas de seguridad para las empresas. “Se ha producido un cambio en el tipo de amenazas a las que deben hacer frente sobre todo las grandes corporaciones”, señala Sixto Heredia, director de expansión de Panda Software. En su opinión el objetivo de los desarrolladores de virus no es tanto infectar los equipos distribuyendo mensajes que colapsen las redes, sino obtener beneficios económicos a través fundamentalmente del robo de información y sobre todo que su acción pase lo más desapercibida posible pues, “cuanto más tiempo pueda estar infiltrado en los sistemas de una organización, más beneficios obtiene”.
“Actualmente las grandes corporaciones están muy preocupadas por los ataques que reciben y que tienen como objetivo el robo de información e identidades con el peligro que eso supone pues muchas veces estas empresas y sobre todo la Administración, manejan datos confidenciales de los ciudadanos, lo que puede dar lugar a un problema de seguridad muy importante”, afirma Heredia.

Políticas de seguridad
El responsable de expansión de Panda señala que es necesario que las compañías dispongan de políticas de seguridad. “Insistimos mucho a nuestros usuarios, sobre todo a las grandes corporaciones que son uno de nuestros objetivos de negocio, que deben diseñar políticas de seguridad y que ésta debe venir desde arriba. Es necesario que la dirección de la empresa esté involucrada en ella, algo que todavía no es lo habitual. Se da también en muchos casos otra situación preocupante y es que si no ha habido problemas importantes se recortan los presupuestos asignados a seguridad. Para que un sistema de protección sea eficaz debe ir de arriba hacia abajo de la organización, y que no se contemple la seguridad como un gasto sino como una inversión”.
Hay otro aspecto que en opinión de Sixto Heredia es importante a la hora de diseñar una política de seguridad, “y es que no debe ser cerrada e inaccesible. Debe ofrecer la disponibilidad que necesiten los usuarios dependiendo de su nivel dentro de la organización y que se establezcan medidas, normas y herramientas que hagan que el uso de la información sea seguro”. Para Panda un plan de seguridad debe ser una parte fundamental del plan de continuidad de negocio, integrarse en una estrategia global y esto en opinión de Heredia, “es algo que todavía no se da, que cuesta mucho hacer entender a los responsables de seguridad”.

Soluciones para la gran cuenta
Panda Software ha lanzado en los últimos meses al mercado diferentes soluciones de seguridad especialmente destinadas a la gran empresa y a la administración. Productos completamente diferentes a los diseñados para el entorno pyme o el mercado de consumo, pues como afirma el director de expansión, “las necesidades son completamente distintas, por su tamaño, sus infraestructuras y por la criticidad de sus aplicaciones”. Esto significa, en palabras de Sixto Heredia: “una clara demostración de nuestra intención de trabajar para las grandes empresas. Pero vamos un paso más allá, no nos conformamos con tener productos, invertimos una parte importante de nuestros recursos en I+D y servicios. Somos una empresa 100% española presente en más de 56 países y desde aquí les damos soporte a todos, algo que ninguno de nuestros competidores puede hacer”.
Este su elemento diferenciador, “desde que comenzamos a trabajar, no sólo para las grandes compañías sino también para la pyme, nos dimos cuenta que sin una red de servicio técnico y soporte no servía para nada disponer de los mejores programas. Actualmente contamos con un servicio técnico a cien años luz del resto del mercado, capaz de responder a los problemas y necesidades de nuestros usuarios de forma inmediata”.
Es esta especialización la que les va a permitir, según palabras de Sixto Heredia, crecer de forma exponencial en el mercado de la gran cuenta. “A pesar de que en España el 90% de las empresas son pymes, la capacidad de inversión de las compañías más grandes y de la Administración es muy superior y por eso nuestro objetivo es crecer en este segmento”.
El objetivo que persigue la compañía es incrementar el año que viene su facturación un 30% en consumo, y el 70% restante en el mundo de la empresa. De esta cifra, un 60% serán ingresos provenientes de la gran cuenta y el 40% restante de la pyme.


Socios especialistas
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La estrategia de Panda para ampliar su cuota de mercado en la gran cuenta pasa necesariamente por contar con una red de socios especialistas capaces de implantar sus soluciones y sobre todo ofrecer a las corporaciones desde la consultoría hasta el servicio y soporte técnico.
“Disponemos de un equipo dentro de Panda que trabaja exclusivamente con la gran empresa y la administración haciendo una labor de consultoría, pero siempre de la mano de nuestros partners”, asegura Sixto Heredia.
La compañía ha puesto en marcha un plan de certificación de aproximadamente unos 30 socios Enterprise para trabajar en las grandes cuentas. Con esto Panda pretende incrementar el volumen de su canal sino su calidad mejorando el servicio que sus asociados son capaces de ofrecer a los usuarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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