SITI/asLAN pone el énfasis en la seguridad y la telefonía IP

PLC y comunicaciones inalámbricas han acaparado especial atención en las presentaciones de producto de los proveedores

La décima segunda edición de SITI/asLAN, la feria especializada en soluciones de redes y comunicaciones para la empresa y la administración pública, ha ratificado la relevancia de la voz sobre IP, las comunicaciones integradas, así como la seguridad y las redes convergentes.

Durante el evento, que se ha celebrado en un espacio de casi 4.800 metros cuadrados de superficie, se han dado cita más de 100 empresas expositoras, con 600 marcas y productos.
Almacenamiento y convergencia IP, seguridad, movilidad y tecnologías inalámbricas, servicios gestionados de telecomunicaciones e infraestructuras son las cinco áreas en que ha estado dividida la feria, en la que también ha habido cabida para actividades simultáneas organizadas por la asociación @asLAN. Entre ellas ha destacado el foro tecnológico “Redes en empresas competitivas”, en el que se han tratado temas como la seguridad en redes IP o la movilidad y las redes inalámbricas, una jornada sobre la relevancia de la redes de comunicaciones como soporte a la administración electrónica, así como diferentes demostraciones de producto.
En la inauguración, Concepción Guerra Martínez, viceconsejera de economía e innovación tecnológica de la CAM, ha destacado que se “trata de una feria de tecnología puntera que refleja el apoyo a un sector de empresas TI muy cualificado y cuyo papel es muy importante en la actividad empresarial de la Comunidad de Madrid”. Por su parte, Bernardo Lorenzo, director general de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha recalcado cómo la muestra “refleja la evolución de la tecnología IP, paradigma de las comunicaciones Wi-Fi y bluetooth. Y es que tras la fase de recesión parece que el sector TI está recobrando el pulso”.
Con una asistencia de 12.000 visitantes, un 10% más que la pasada edición, Félix Benavides, presidente y miembro de la junta directiva de la asociación @asLAN, ha preferido ser conservador, refiriéndose a este crecimiento “moderado”. Desde su punto de vista, las áreas más dinámicas de la feria han sido las de seguridad y telefonía IP, sin olvidar el PLC que ha acaparado mucho interés”

Escaparate de novedades
Entre los fabricantes que han contado con expositor propio y han presentado sus novedades en materia de conectividad e infraestructura de sistemas, destacan HP, Aryan Comunicaciones, D-Link, Flytech, Unitronics Comunicaciones, Mambo Technology, Philips o Trend Micro.
En el caso de Unitronics Comunicaciones ha presentado, entre otros servicios, gestión de identidad y consolidación de almacenamiento y soluciones de comunicaciones unificadas, “fruto de las necesidad de las empresas de disponer de una infraestructura única que integre las nuevas comunicaciones de voz sobre IP y TI”, según han expuesto fuentes de la compañía. Asimismo, ha aprovechado este foro tecnológico para presentar un nuevo sistema empresarial de videoconferencia. Se trata de la nueva solución Polycom VSX 3000, un equipo integrado “todo en uno” con sistema de videoconferencia que incluye cámara, display, altavoces, cables y micrófono.
Por su parte, Radware, ha acudido por tercera vez a SITI/asLAN haciendo foco en sus dos nuevas soluciones, Web Server Director 100 y LinkProof Branch que ahora incorpora acceso VPN.
Web Server Director 100 representa el nuevo nivel de entrada en el mercado de los balanceadores de carga de aplicaciones críticas. En lo referente a la integración de VPN en los productos LinkProof Branch, Radware ha elegido la feria SITI/asLan como marco para su lanzamiento en España. Con este producto, el fabricante apuesta por la consolidación de sus servicios.
Asimismo, Dimension Data, proveedor especializado de servicios y soluciones de TIC, ha presentado Insite, su gama de servicios gestionados para la monitorización de red. Insite permite la monitorización de redes LAN/WAN, sistemas de telefonía IP, así como de servidores y aplicaciones corporativas. Se puede integrar con otros servicios de Dimension Data y además se le pueden añadir nuevas funcionalidades a la red una vez que el servicio está instalado. Esta es la primera vez que la compañía acude a la feria como expositor, en la que ha realizado dos demostraciones de producto sobre videotelefonía y vídeovigilancia IP con la solución Networking Video Monitoring de Sony.
Otra de las novedades que se han podido conocer en la feria ha sido una alternativa IP a las centralitas tradicionales que VozTelecom ha ofrecido al mercado pyme. Esta solución ha sido diseñada especialmente para la pyme, y supone la desvinculación total de sus usuarios de las operadoras y las redes de telefonía convencional, y por tanto, de todos los costes asociados al uso del teléfono generados por la compra, mantenimiento y ampliación de un sistema de telefonía basado en una centralita física y en líneas telefónicas convencionales. La transmisión de los paquetes de voz sobre IP a través de la red permite a los usuarios de esta plataforma disfrutar de ventajas, como la gratuidad de las llamadas entre sedes o la reducción de costes de mantenimientos. En el capítulo de demos han tenido cabida los servicios gestionados para monitorización de red, de la mano de Dimension Data, el dispositivo AN-100, la respuesta Wimax de RedLine Comunicaciones al estándar 802.16 o las infraestructuras de 3M para redes de banda ancha.


Cisco expo 2005 lanza su apuesta por las redes inteligentes
-----------------------------------------------------------------------------------
Enmarcado dentro de SITI/@asLAN, el proveedor de networking ha celebrado su feria particular, Cisco Expo 2005, contando con la participación de 17 de sus integradores y socios de negocio, además de su división de redes domésticas Linksys. La innovación tecnológica en soluciones inteligentes para redes ha tenido protagonismo propio y específicamente orientada en el área de seguridad, redes IP, almacenamiento y Wi-Fi. En novedades de productos, Cisco Systems ha inaugurado la tercera fase de su estrategia Self-Defending Network, con el lanzamiento de diez nuevas soluciones. “Nuestro objetivo es implantar más funcionalidades en nuestras soluciones y servicios con el fin de nuestros clientes sean proactivos a la hora de enfrentarse a amenazas de seguridad”. Así se ha referido Francisco Rejón, director de desarrollo de negocio de Cisco al lanzamiento de varios nuevos productos y actualizaciones que se enmarcan en tres grandes capítulos. En primer lugar, destacan las nuevas versiones en el área de las denominadas “Defensas Anti-X”, es decir, Cisco Intrusion Prevention System (IPS) Versión 5.0, que proporciona una nueva generación de servicios de prevención on-line inteligentes y de gran precisión, así como nuevas capacidades antivirus, anti-spyware y de mitigación de gusanos para redes. Asimismo, se incluye también el nuevo módulo Cisco Anomaly Guard y Traffic Anomaly Detector para los conmutadores de la serie Cisco Catalyst 6500 y los routers de la serie 7600 de Cisco, así como la versión 4.5 de Cisco Security Agent (CSA). Este software de IDS “está basado en el análisis de los patrones de comportamiento que identifica una intrusión”, recalca Rejón, con lo que se convierte en una herramienta complementaria a la hora de identificar amenazas no conocidas, añadiendo protecci

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break