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SITE 2010 aboga por la tecnología como elemento de competitividad

Esta semana se celebra en la ciudad de A Coruña SITE 2010,el Salón internacional de Tecnología, un punto de encuentro que durante dos días reunirá a profesionales e impulsores de la innovación tecnológica en nuestro país para hablar sobre su aplicación estratégica en la empresas y en la Administración.

“Tres han sido las fuerzas motrices que motivaron que hace algo más de un año nos hayamos embarcado y puesto a la tarea de este encuentro”, ha señalado Gonzalo Ortiz Amor, presidente del comité organizador de SITE 2010, en la inauguración del congreso. “Como antecedente –ha continuado Ortiz– sólo citar el Salón Commerx, organizado hace once años con un éxito entonces insospechado para nosotros, pero en un caldo de cultivo todavía no propicio ni maduro para la sensibilidad suficiente del mercado de nuevas tecnologías; en segundo lugar la Agenda de Lisboa, como toma de conciencia de los gobernantes europeos hacia la necesidad de progresar con velocidad en este camino; y, por último, la necesidad que agudiza una crisis económica desconocida en los últimos 70 años, que por su intensidad y profundidad en un nuevo marco de relaciones económicas pone en evidencia que la subsistencia de las empresas y la posibilidad de creación de nuevas pasaba necesariamente por la búsqueda de eficiencia en las mismas, que genere competitividad suficiente para permitir el crecimiento”. 
SITE 2010
Por su parte Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha recordado que “en este momento de fracaso económico tenemos que aprender que para el futuro la innovación es imprescindible para la competitividad empresarial”. Para Guerra, las empresas, las pymes, las administraciones y los autónomos tenemos que reaccionar y ser más eficaces”.

Internacionalización
Una de las mesas redondas más esperadas por los asistentes a SITE ha sido la que ha unido a las empresas Inditex, Grupo Antolín y Pescanova y que bajo el título de “Tecnología para la internacionalización”, ha tratado de mostrar los modelos tecnológicos utilizados por las tres grandes empresas en sus procesos de internacionalización. Según Marie-Helene Antolín, directora corporativa industrial del Grupo Antolín, las “principales razones para la internacionalización son la proximidad de los centros de decisión, la globalización de nuestros clientes, la sobrecapacidad productiva, las pérdidas alarmantes de rentabilidad en Occidente, el potencial crecimiento de los países emergentes y la importancia de tener presencia en paises low cost”. Y en este proceso, según la directora corporativa del grupo, la base de todo es la estandarización. “La automoción es un sector muy tecnológico y para esa internacionalización hemos optado por una centralización tecnológica”.

Por su parte, Gabriel Moneo, director de sistemas de Inditex, grupo que en 2009 obtuvo unas ventas de 11.084 millones de euros, con un beneficio de 1.314 millones y con 4780 tiendas repartidas en 77 países, “aunque la clave del éxito no es la tecnología, ya que el negocio ha sobrevivido en tiempos donde era menos puntera, es fundamental”. Dentro de este entramado tecnológico, Moneo ha destacado la red internacional de comunicaciones con la que cuenta su organización, “clave para tener un servicio de comunicación suficiente, para tener acceso a las tiendas… Se trata de una red privada de telecomunicaciones que nos permite unir países, tiendas, fábricas…. Esto, unido a nuestros dos CPD centrales ubicados en Arteixo, A Coruña, permite que todos los sites estén interconectados”.

Agenda
Alejado del concepto tradicional de congreso integrado por charlas magistrales, el programa de SITE se ha diseñado buscando la máxima agilidad e interactividad. Dos conferencias –inauguración y clausura–, y varias mesas redondas que buscan y propician la participación del público, se combinan con “Fast Tracks”, pequeñas píldoras de información que avanzarán hacia dónde apunta el futuro de las soluciones tecnológicas.

De la mano de profesionales de referencia, el congreso se está desarrollando desde un punto de vista global, tanto desde quienes innovan para la creación de nuevas soluciones y procesos tecnológicos, como desde el de aquellas entidades que están marcando la hoja de ruta en su estrategia corporativa para sacar el máximo partido de la tecnología en materia de competitividad.

Por su parte, en sus 2.500 m2 de exposición, en el salón de SITE se presentan las últimas novedades a nivel internacional en seguridad (hardware, software e infraestructuras), e-commerce y transacciones (chips, TPVs,…), y todas las tecnologías vinculadas al proceso de digitalización de gestiones y transacciones abordado por empresas, instituciones y ciudadanos. Entre los expositores se encuentran empresas como Accenture, BT, Bull, Caixa Galicia, La Cámara de Comercio de A Coruña, HP, IBM, Microsoft, Oracle, R o Tecnocom.

Por último, SITE 2010 cuenta con una serie de actividades paralelas, como Start up, un espacio para los emprendedores, es decir, un punto de encuentro con sus potenciales inversores o clientes, en el que grandes compañías expositoras o visitantes de SITE podrán descubrir las ideas más novedosas y sus aplicaciones tecnológicas; o el Speaker Corner, que acogerá durante el horario de feria breves presentaciones, de 15 minutos, en las que algunos de los expositores mostrarán de forma práctica y directa sus proyectos más recientes.


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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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