Sistemas Unix: un abanico multicolor

Aunque el universo Unix ha girado hasta ahora en torno al sistema Solaris de Sun, las otras variantes -AIX de IB y HP-UX- están realizando cambios muy importantes con el objetivo de eclipsar al “sol” de Sun.

Como quiera que se mire, Sun Microsystems se encuentra en la plenitud de su fuerza. Sun lidera el mercado del hardware Unix con sus líneas de servidores Enterprise y estaciones de trabajo Ultra, su lenguaje de programación Java y la plataforma de aplicación Java 2 Enterprise Edition (J2EE) son la base de una cantidad de aplicaciones comerciales cada vez mayor. La colaboración iPlanet de Sun con Netscape aumenta sus ingresos Java con ventas directas de productos de aplicaciones de empresa y servidores Web.
Sin embargo, a pesar de la amplitud que ha alcanzado el imperio de Sun mediante desarrollo y adquisiciones, sus proyectos de mayor éxito giran en torno a un elemento común: el sistema operativo Solaris.
Recientemente, Sun redujo el precio de una licencia Solaris 8 de una a siete CPUs a 75 dólares (unas 13.875 pesetas). Esta acción de Sun fue más simbólica que importante, ya que sus servidores de máximo beneficio tienen ocho o más CPUs y no se extendió ninguna reducción de precio similar al soporte técnico, consultoría o productos añadibles a Solaris. Incluso así, Sun consiguió transmitir el mensaje de que Unix, y los sistemas operativos en general, tienen poco valor intrínseco. En opinión de Sun, Unix es menos un producto por sí mismo que una base invisible para sistemas de servidores propietarios y soluciones de software de empresas.
Las empresas que ocupan el segundo y tercer puesto en Unix, IBM y Hewlett-Packard, respectivamente, adoptan una visión diferente. Mientras que Sun observa un brillante futuro en el hardware Sparc propietario, IBM y Hewlett-Packard están apostando sus fortunas Unix en la nueva arquitectura de CPU de 64 bits de Intel para empresas, que será presentada próximamente bajo el nombre de Itanium (antes IA-64 y Merced). La firma analista Gartner prevé que dentro de cinco años la nueva línea de procesadores de 64 bits de Intel representará casi 12.000 millones de dólares en ingresos. Y aunque Microsoft Windows funcionará en la mayoría de esos sistemas, AIX y HP-UX se repartirán el resto casi a partes iguales.
Las compañías que aún no están familiarizadas con AIX y HP-UX podrían quedar sorprendidas al saber que IBM y HP tienen una presencia tan fuerte en el mercado Unix. Resultó algo sorprendente que ambos vendedores acordaran soportar esta CPU de un tercero, dado el conflictivo historial de Unix funcionando en procesadores Intel. Intentos anteriores de hacer funcionar a Unix en hardware de PCs corriente fracasaron comercialmente. Los vendedores apreciaban la incompatibilidad, utilizando funciones y características no estándar para diferenciar sus sistemas operativos. Y los desarrolladores de aplicaciones se cansaron de tener que re-codificar el software para cada variante de Intel Unix, y con el tiempo renunciaron a ello. Y fue entonces cuando el PC Unix comenzó a ir cuesta abajo.
Ahora parece que será diferente: IBM y HP llevarán consigo a Itanium sus ricos portfolios de aplicaciones de empresa.
Incluso si Itanium no se entrega este año, se requerirán entre dos y tres años para que adquiera credibilidad como arquitectura CPU para empresas. Hasta entonces, IBM y HP optimizarán sus ofertas Unix en sus plataformas Power y PA-RISC de alta capacidad.
Una vez que Itanium se afiance, los consumidores tendrán libertad para elegir entre AIX, HP-UX, Linux o Windows para sus servidores de empresa desde el nivel de entrada al nivel medio, y dispondrán del hardware propietario necesario para realizar los trabajos más grandes.
De cualquier forma, todo funcionará bajo Java e incluirá un fuerte soporte para estándares relevantes. Ese es el tipo de opción que define el concepto de “abierto”, y ya era tiempo de que estuviera disponible. En lugar de haber terminado, la carrera Unix no ha hecho más que entrar en calor.

Linux e Itanium alteran la fuerza de gravedad de Sun
IBM demuestra su compromiso con Linux con la oferta AIX 5L. Si las “tres grandes” versiones de potencia-industrial de Unix tuvieran personaliodes, HP-UX de Hewlett-Packard sería el ingeniero, manejando ficheros CAD wireframe mientras procesaba enormes cantidades de cifras procedentes de un experimento de laboratorio. Sun Solaris sería el vendedor, tensando constantemente sus músculos. Y AIX de IBM sería el MBA que, mientras corta silenciosamente cupones y cuenta los céntimos, acumula una fortuna que los otros nunca igualarán.
En su forma típicamente silenciosa pero productiva, IBM está preparando su Unix de nueva generación, AIX 5L, para su presentación en Abril. El nombre por sí solo indica ya que la nueva versión señala un cambio radical respecto al actual AIX 4.3.3: La L significa Linux.
Las operaciones TI financieras y del gobierno son los dos lugares más probables en que puede encontrarse a AIX, seguidos de la asistencia sanitaria y e-business. En cada una de estas áreas se está registrando una adopción cada vez mayor de Unix como sistema front-line en operaciones TI. Linux ya no es simplemente un juguete para desarrolladores de aplicaciones y, para empezar, el soporte Linux de Aix 5L significa que los centros de proceso Unix lo tendrán mucho más fácil para contratar desarrolladores y personal de soporte técnico, entre un grupo de personas mucho mayor y más variado que lo que estaba disponible anteriormente.
Otras mejoras en AIX 5L, incluyendo el soporte de la Entrada/Salida multipath y NUMA (Non Uniform Memory Access), proceden del papel desempeñado por IBM en el proyecto Monterey, un esfuerzo compartido con la división de software de servidores de The Santa Cruz Operation (SCO), que ahora forma parte de Caldera e Intel para desarrollar un Unix de empresa destinado a funcionar en el nuevo procesador de 64 bits Itanium de Intel, perpetuamente a punto de aparecer. Cuando se inicien las entregas de Itanium, será el acto final que separe al sistema operativo de la plataforma de servidor, ofreciendo a las empresas una opción de comprar servidores de vendedores que no sean los vendedores de su sistema operativo. Aunque la fecha de llegada de Itanium continúa siendo “ahora muy pronto”, gran parte del trabajo de IBM producirá beneficios cuando se inicien las entregas de AIX 5L en la actual arquitectura Power de IBM esta primavera. Cierto número de máquinas R5/6000 de IBM soportarán AIX 5L en su presentación, lo cual deberá ayudar a los clientes a preservar sus inversiones en hardware.
Aunque Sun se posiciona como el líder en Unix, IBM espera llegar antes al mercado con el soporte Java 2 Version 1.3 en Unix y sus planes de ofrecer un programa utilitario Workload Manager mejorado que soporte gestión de Entrada/Salida en disco. Además de las funciones conocidas de gestión de CPU y de memoria, Solaris carece actualmente de la capacidad de gestionar Entrada/Salida en disco, lo cual puede ser una forma importante de que los directores TI mejoren el rendimiento de aplicaciones críticas para el Web y permitan una explotación más efectiva de la capacidad de servidores no utilizada.
Como podría esperarse de una empresa que participa en los mercados bancario y del gobierno, la seguridad es un punto fuerte para AIX. La versión actual, AIX 4.3, fue el primer Unix de 64 bits en alcanzar la certifi

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break