Sistemas de almacenamiento Symmetrix de EMC
Evaluación técnica
Como ya viene siendo habitual en nuestro semanario, hemos considerado interesante incluir en el presente número especial un estudio técnico sobre sistemas de almacenamiento. En este caso, se ha utilizado un reciente análisis técnico realizado por cuatro usuarios corporativos seleccionados por ComputerWorld en Estados Unidos, que si bien puede tomarse como referencia para evaluar el grado de satisfacción que el sistema mencionado genera entre los usuarios, debe también tomarse con las debidas precauciones, puesto que pueden variar los conceptos de servicio, soporte, etcétera, al trasladar los resultados a la realidad del mercado español.
Si usted quiere un sistema de almacenamiento rápido que ocupe poco espacio y no planea realizar muchos cambios, los sistemas Symmetrix de EMC se perfilan como los mejores. Por el contrario, si piensa realizar importantes actividades de gestión de almacenamiento, EMC no cuenta con las herramientas de software que pueden encontrarse en las configuraciones de discos convencionales de IBM. En ambos casos, el precio resultará muy similar.
Estas son las principales concusiones de los usuarios de los sistemas de disco Symmetrix 4416, 4424 y 4832 de EMC, los primeros dispositivos de almacenamiento para mainframes que utilizan tecnología RAID (Redundant Arrays of Inexpensive Disks).
Como os productos Iceberg, de Storage Technology, los discos de EMC vienen a reemplazar a los dispositivos tradicionales de IBM con conjuntos de pequeños discos con controladores integrados y grandes cantidades de memoria cache. Aunque EMC ha vendido cientos de estos sistemas, resultan pocos en un mercado donde existen más de 50.000 sistemas 3390 instalados.
En cualquier caso, el rendimiento y el ahorro de espacio convierten a la tecnología RAID en más atractiva que los sistemas tradicionales DASD (Direct Access Storage Devices), pero, ¿pueden conseguir os usuarios el mismo nivel de fiabilidad y la misma capacidad de almacenamiento con los sistemas RAID?
Fiabilidad
Respecto a esta cuestión, los evaluadores aseguraron que los dispositivos Symmetrix igualan o superan las expectativas. Uno de los evaluadores nunca tuvo un fallo, mientras los otros tres experimentaron problemas que fueron rápidamente identificados y reparados.
Mirroring
Para garantizar la fiabilidad, dos de los cuatro evaluadores utilizaron discos espejo (los datos son duplicados y almacenados en dos conjuntos diferentes de discos, también conocido como RAID 1). La tecnología de mirroring supone duplicar la inversión, puesto que se necesita el doble de capacidad. Uno de los evaluadores no utilizó tecnología mirroring porque su actividad no depende de un acceso inmediato a los datos almacenados. Otro sí lo utilizo, con el fin de prevenir errores y fallos de funcionamiento, y un tercero empleó una técnica similar al mirroring, denominada dynamic sparing, que resulta menos cara, pero suficientemente fiable
Rendimiento
Los dispositivos Symmetrix resultan mucho más rápidos que los sistemas 3380 de IBM, y ligeramente más veloces que los drives 3390. El diseño de EMC, que incluye más memoria cache y más canales de control que los drives convencionales, son las principales razones para el incremento del rendimiento.
De acuerdo con una de las compañías evaluadoras, el rendimiento de los sistemas Symmetrix es mayor que el de los modelos similares de Hitachi Data Systems/Comparex e IBM. Los EMC trabajan mejor bajo tecnología mirroring que los subsistemas de IBM funcionando en modo de copia dual.
Según un evaluador, el rendimiento de los Symmetrix es mejor en el entorno DB2 porque no observan la existencia de memoria cache como lo hace la familia 3390 de IBM. Por último, un evaluador del área de transporte aseguró que el tiempo medio por transacción pasó de 0,7 segundos a sólo 0,3 al utilizar dispositivos Symmetrix.
Soporte
Los usuarios que evaluaron los productos aseguraron que el soporte técnico de EMC es tan bueno como el de IBM. Uno de las compañías que participó en el estudio, aseguró que los técnicos de EMC daban respuestas mejores y más informadas respecto a problemas técnicos que los de IBM.
Coste por megabyte
Los usuarios, que pagan entre 8 y 10 dólares por megabyte de almacenamiento, mostraron opiniones enfrentadas respecto al precio. Una de las compañías evaluadoras eligió recientemente comprar un sistemas 3390 en lugar de un Symmetrix porque sólo necesitaba capacidad de disco, y no quería adquirir un controlador. Los sistemas de EMC incorporan el controlador, y no es posible adquirirlos por separado.
Otro de los evaluadores encontró los drives Symmetrix tan caros o más que los de sus competidores. Los costes de la tecnología mirroring son comparables a los de la dual-copy de IBM, pero el rendimiento es superior en el caso del mirroring.
Operación
En este apartado, os evaluadores mostraron diferentes opiniones. Así, mientras una de las compañías aseguró que había podido añadir 100 Gigabytes de capacidad extra de almacenamiento, sin tener que añadir personal de soporte
Symmetrix de EMC
Las puntuaciones están basadas en las expectativas de os usuarios en una escala de 1 a 5, donde 1 es por debajo de las expectativas y 5 es por encima. Las puntuaciones se muestran en orden de importancia para los usuarios.
Puntuación global 3,6
Fiabilidad 4,0
Rendimiento 3,8
Coste total 4,0
Coste por MB 3,3
Espacio ocupado 3,5
Soporte 4,0
Instalación 3,8
Operación 2,8
EMC responde
Estas son las respuestas a las objeciones planteadas por los usuarios en la evaluación realizada:
Fiabilidad: La tecnología mirroring se utiliza principalmente para datos críticos, donde se requiere un 100% de disponibilidad. Entre un cinco y un ocho por ciento de nuestros usuarios utilizan mirroring.
Rendimiento: El tiempo de respuesta de entrada/salida de Symmetrix va de cuatro a ocho milisegundos. Symmetrix puede realizar entre 1.500 y 2.000 operaciones de entrada/salida por segundo.
Coste: Aunque el precio tiende a equipararse al de IBM, si se tiene en cuenta los costes de propiedad, incluyendo el rendimiento, el impacto en el entorno del espacio ocupado, la potencia y el aire acondicionado, EMC es el ganador.
Controladores integrados: Symmetrix tiene un mínimo de 32 discos en cada armario, con cuatro directores de almacenamiento. Los productos futuros podrían incluirán drives adicionales por controlador, pero ocuparan más espacio.
Operación: EMC detectó que existían problemas para testar y evaluar el rendimiento y las capacidades de os dispositivos Symmetrix. Esta funcionalidad ya está disponible para los usuarios de nuestros sistemas, permitiéndoles análisis de su funcionamiento.