Sistemas Abiertos y modelos de gestión empresarial

Siete respuestas de los SS.AA. a siete preguntas sobre Tecnologías de la Información

El mercado de la tecnología de la información ha experimentado en los años noventa una importante transformación que si bien ha beneficiado en muchos aspectos al inversor/usuario, también ha complicado otros.

La tecnología de la información, alrededor del concepto de Sistemas Abiertos, ha propiciado la aparición de nuevas tecnologías con desarrollos muy rápidos, nuevos proveedores, algunos de ellos con poca historia pero con crecimientos muy rápidos alrededor de productos punteros, nuevos conceptos, principios y formas de comercialización de productos y servicios creándose nuevos canales y nuevas formas de dar valor añadido, soporte y calidad al cliente. Además, las inversiones en tecnología de la información son mucho más pragmáticas exigiéndoseles de una forma más directa un impacto en el negocio al que van a servir.

Podríamos resumir la situación en precios menores, nuevas tecnologías aportando valores mayores y con evoluciones muy rápidas y un nuevo mercado. Todo ello, en una economía que exige más y más a los negocios a los que la tecnología de la información va a servir.

En este entorno, la decisión sobre una inversión en tecnología de la información se fundamenta en mayor o menor medida en una serie de preguntas básicas que pesan más en función de si quien se las hace es el inversor/empresario, el usuario o el técnico.

En cualquier análisis de los intereses básicos alrededor de la tecnología de la información se observa que se trata de una combinación -con diferentes pesos- de las siete preguntas que se desarrollan a continuación, que forman una especie de referencia global aplicable a la mayoría de las situaciones.

1.- ¿Hacia qué modelos se orienta la nueva empresa?

(La tecnología tiene sentido en tanto en cuanto se alinee con el modelo correcto.)

Los años 90 han cambiado considerablemente las perspectivas del mundo empresarial. Los mercados crecen moderadamente sin ofrecer amplios márgenes a sus suministradores. Existe una mayor competencia y al mismo tiempo se intenta agrandar los márgenes de maniobra tendiendo a las economías de escala y a los equilibrios de los mercados globales.

El mercado presenta asimismo cambios rápidos en sus características, que obligan a las empresas a reaccionar rápidamente con menos tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones. Las tecnologías son cambiantes y se acude activamente a ellas buscando una ventaja competitiva. El cliente final tiene una mayor capacidad de elección y aumenta sus expectativas respecto a los productos que compra, haciendo de la calidad su factor distintivo.

En general los servicios ofrecidos tienen como característica un alto nivel de valor añadido, cambiando, en muchos casos, su forma de despliegue en el mercado y cambiando las formas de trabajo. En general, los productos son mucho más sofisticados. En este entorno, las empresas modifican sus modelos y aparecen una serie de características comunes a la mayoría de empresas con éxito. Estas características definen el modelo moderno de organización empresarial, en el que sobresalen tres características que suelen aparecer en las empresas con éxito: conseguir una excelencia operativa, ser líderes en el producto que se ofrece y desarrollar una intimidad con el cliente. La tecnología de la información es clave para el desarrollo de estos tres aspectos.

La nueva era de sistemas abiertos ofrece ventajas en precio y flexibilidad especialmente importantes para conseguir una excelencia operativa con rapidez así como un plantel de tecnologías novedosas con ritmos de introducción muy cortos que permiten aprovechar oportunidades para el desarrollo de productos novedosos o aumentar la intimidad con el cliente. Al mismo tiempo, tecnologías como las de workgroup, movilidad, o el análisis de la información como base competitiva, son otros aspectos genuinos de la informática actual.

2.- ¿En la práctica, cómo y quién usa la tecnología?

En un entorno de cambio tecnológico y empresarial tan rápido, existe un riesgo de convertirse uno muchas veces en pionero, probando por vez primera nuevos conceptos y tecnologías. Si bien a principios de los años 90 eran sólo las empresas más visionarias las que se lanzaban hacia nuevos modelos aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías, en la actualidad es una práctica habitual, matizada con la experiencia adquirida, que alcanza a todos los sectores, incluso a los más tradicionales y conservadores. La banca, la administración, los seguros, los grandes consorcios industriales y el sector de automoción son áreas donde el concepto de sistemas abiertos está ya presente en proyectos concretos, con experiencias que sirven como referencia. Es importante destacar en este punto, que los sistemas abiertos ya no están restringidos únicamente a sistemas marginales, sino que en muchos casos son sistemas centrales críticos los que han evolucionado hacia una arquitectura cliente/servidor con un sistema operativo moderno como Unix, NT, Windows, OS/2 o MacOS.

Los Sistemas Abiertos son por lo tanto un hecho ya aceptado con referencias importantes en la mayoría de los sectores y áreas de aplicación.

3.- ¿Sobre qué supuestos básicos se construye la informática actual?

Dentro de un panorama de tecnologías con evoluciones muy rápidas, hay sin embargo una serie de denominadores comunes en la oferta del mercado. Estos suponen un pilar sobre el que construir la plataforma estratégica de la información de una organización, con una estabilidad mayor que el de otros aspectos tecnológicos en tiempo de vida y principios de diseño. El fallo en la construcción de esta plataforma básica puede suponer que las inversiones progresivas que se realicen en los años siguientes a la construcción de dicha plataforma no sean incrementales, con la consiguiente repercusión en la protección de la inversión hecha.

En la actualidad, el mundo de los sistemas abiertos parece que muestra un denominador común basado en la tecnología RISC, el proceso paralelo, los sistemas operativos avanzados de 64 bits, microkernel, orientación a objetos, personalidades, y mecanismos de estabilidad acelerada, tecnología de estado sólido de muy altas prestaciones y en volumen, y arquitecturas modulares en un despliegue cliente/servidor. Estas tecnologías están presentes en la mayoría de las ofertas de los suministradores del mercado y se acepta que seguirán siendo la base de la computación en los próximos 10 años.

4.- ¿Qué nuevas tecnologías benefician el negocio?

Una de las características principales del nuevo mercado de sistemas abiertos es la necesidad que tienen los suministradores de desarrollar ventajas competitivas en sus productos que les ayuden a competir en un mercado con márgenes muy estrechos. Esto hace que nuevas tecnologías se desarrollen de una forma mucho más rápida, ofreciendo nuevas oportunidades para el usuario. En la actualidad, podríamos decir que el mapa tecnológico responde a las siguientes áreas:

- Autopistas de la Información

- Trabajo en Grupo

- Sistemas Integrados de Gestión Empresarial

- Soluciones Sectoriales Abiertas

- Multimedia empresarial: Diseño y Visualización

- La oficina extendida. La información personal móvil

- Objetos y cliente/servidor. La nueva generación de desarrollo

- Subensamblajes: El Servidor Relacional

- Gestión de Sistemas Distribuidos

- Impresión de calidad

- Centros de proceso de Datos Abiertos

- Terabases de Datos

- Data Warehouse. Acceso a la información

Este conjunto de tecnologías es una buena referencia de las oportunidades que existen en el mercado para que una empresa pueda mejorar su excelencia operativa, su intimidad con el cliente y su liderazgo en el producto como elementos clave de cualquier organización c

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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