Sistema gráfico de planos de acceso remoto

Los arquitectos de la Comunidad Valenciana podrán obtener desde sus despachos cualquier tipo de información urbanística a través de una red informática. El sistema Planinfo, ya operativo, permite consultar la situación de expedientes, datos sobre legislación y normativa, un catálogo de materiales de construcción o hasta planos en DXF de planeamiento urbanístico de cualquier población valenciana, entre otras aplicaciones.

El proyecto lo ha desarrollado el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), con la participación de Sybase, Istel y la Universidad Politécnica de Valencia, y ha supuesto la inversión de 180 millones de pesetas. Según el COACV no existe ningún sistema similar en todo el país. Este servicio, al que ya están conectados 150 arquitectos, es una parte del proyecto ARCO del COACV, que también ha contemplado la renovación de la informática interna. Un conjunto de aplicaciones cliente/servidor corren sobre una red TCP/IP. Todas las aplicaciones del colegio, internas y de consulta remota, residen y se ejecutan en dos ordenadores conectados entre sí: un Hewlett-Packard 9000/827 y una workstation HP 735. El primero de estos dos equipos es un servidor relacional con HP-UX y arquitectura cliente/servidor al que se accede mediante programas Windows a la base de datos Sybase. En la HP 735 corre el sistema de información geográfica ArcInfo, que maneja la información urbanística y también se accede desde Windows.

Los colegiados acceden al sistema a través de un PC con modem y software de acceso remoto a bases de datos NetLib/DbClient. De esta forma los arquitectos pueden volcar información gráfica y alfanumérica desde el ordenador central al PC para su posterior uso con aplicaciones como AutoCAD o WordPerfect. La institución colegial pretende ir ampliando las aplicaciones del servicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break