Sistema de seguimiento electrónico de los envíos nacionales e internacionales

Implantado por United Parcel Service (UPS)

United Parcel Service (UPS), empresa especializada en el transporte urgente, ha implantado en España un sistema de seguimiento electrónico total de los envíos nacionales e internacionales, mediante el control constante de los códigos de barras.

Lo más relevante de este sistema es que permite conocer en cualquier momento la situación exacta del envío y cada paquete individualizado, posibles incidencias y detalles de la entrega. Además, el remitente puede solicitar y recibir una copia digitalizada de la carta de porte con la hora de llegada, nombre y firma del receptor, por fax o fotocopia.

Este seguimiento total está basado en un sistema informático de IBM, que permite que los paquetes se controlen en varios puntos del proceso de transporte y entrega. La información de envío, mostrada en la etiqueta, se registra con un escáner cuando el paquete se procesa, se envía y almacena en un ordenador central.

Asimismo, UPS ofrece a sus clientes la posibilidad de instalar los equipos y el software de sus sistemas informáticos interactivos MaxiShip y MiniShip, que permiten imprimir las cartas de porte, realizar listados de los envíos efectuados, conocer el importe del gasto de transporte de cada envío realizado, todo ello con el fin de poder mantener un mayor control de los clientes, del inventario, cobros, etc. El MaxiShip es un sistema de envío automático basado en un PC diseñado para clientes con altos volúmenes de paquetes y la necesidad de tratamiento rápido de los envíos. Atomáticamente, el sistema asigna las tarifas y zonas de los paquetes, prepara la documentación de aquellos paquetes que requieren servicios especiales, como entrega contra reembolso o confirmación de entrega y crea informes de gestión definidos por el usuario. El sistema incluye una unidad procesadora central, pantalla, teclado, varias impresoras, un escáner de códigos de barras, una báscula electrónica y software suministrado por UPS, además del soporte técnico y mantenimiento de los sistemas.

Finalmente, destacar otra de las novedades que la compañía ha introducido en el servicio a sus clientes, como es una línea 900 de llamadas gratuitas a nivel nacional para recogidas o información de los envíos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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