Sircom apuesta por la telefonía móvil en España

El salón se celebra del 8 al 11 de mayo en Barcelona

Las telecomunicaciones móviles serán las grandes protagonistas de Sircom España 97, el salón profesional de las comunicaciones móviles y las telecomunicaciones, que se celebrará en el recinto ferial La Farga de L´Hospitalet, del 8 al 11 de mayo próximos. "Hace dos años no había mercado de telefonía móvil en España, pero ahora la situación es diferente", ha afirmado Georges Rouilleaux, Presidente y creador de Sircom, el salón de las comunicaciones móviles de París y que pertenece al grupo francés CEP Exposium. Según el Director español, Fernando Le Monnier, el objetivo es convertir Sircom España en un certamen anual, posiblemente alternará su sede con Madrid, que constituya el referente de las comunicaciones móviles.

A falta de un mes, los organizadores consideran que se sobrepasaran con creces las previsiones iniciales de asistencia: el salón contará con la presencia de más de cien expositores (la tercera parte europeos), entre los que destacan los operadores Airtel y Telefónica Móviles, fabricantes de equipos como Nokia, Alcatel, Ericsson, Motorola, Panasonic, Siemens, Philips y Maxon, mayoristas como el grupo Payma, Master Dis y Silec Trading, además de empresas de accesorios, centralitas telefónicas o sistemas de videoconferencia. El salón también ha creado el Village PMR, una zona dedicada a la radiotelefonía privada en el cual participarán los líderes de este segmento del mercado. En otras áreas del certamen destacan compañías como Lucent Technologies, Matra, Marconia Instruments y Equipos y Sistemas.

Para Le Monnier, la situación del mercado español de telefonía móvil es envidiable (ha crecido un 217% en el último año) y "viene acompañada por una ausencia de oferta ferial especializada, ya que sólo existen convocatorias generalistas de electrónica de consumo o informática; además, Sircom será un evento completamente orientado a profesionales donde encontrarán novedades e intercambiarán opiniones".

La organización del salón recae en Sircom España. Cuenta con el apoyo de los dos operadores nacionales, Asimelec y la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento. En opinión de Rouilleaux, antes de la entrada de Airtel en el mercado, "Telefónica no necesitaba ninguna feria para potenciarlo". Además de Sircom, la compañía francesa se plantea para el próximo año la celebración en nuestro país de nuevos certámenes sectoriales dedicados a temas como las tarjetas inteligentes, por ejemplo. En todo caso, son proyectos que serán dirigidos por Sircom España, que también expandiría sus actividades hacia Suramérica.

El fundador de Sircom es optimista sobre el mercado español: "En cinco años existirán más de 15.000 puntos de venta dedicados a la venta de productos para la oficina móvil", señaló a Computerworld. El mercado de accesorios supondrá, según sus cifras, una creciente parte del pastel: en 1998 se venderán por valor de 1.000 millones de pesetas en toda Europa.

Paralelamente, Sircom España organiza unas conferencias con expertos nacionales y extranjeros en las que se abordarán temas como la liberalización del sector, la radiotelefonía privada, el trunking o la oficina móvil. Precisamente, José Pérez, director de Asimelec, anunció que durante el salón se presentará el primer estudio sobre PMR (radiotelefonía privada) del país, del que avanzó la evolución del sistema hacia el trunking digital, lo cual permitirá que este sector crezca después de cuatro años con sólo ventas de reposición.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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