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Sin la colaboración entre negocio y tecnología no será posible la adopción de SOA

Según recoge un estudio elaborado por Sopra Profit

Aunque la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se ha convertido en una de las tecnologías más de moda, existe aún una gran desconfianza entre las organizaciones en cuanto a los beneficios que su uso aporta, a los pasos adecuados para su implantación, las áreas por las que comenzar un proyecto de este tipo y sobre todo por la incertidumbre en cuanto al valor diferencial que proporcionará a la empresa.

La consultora Sopra Profit define SOA como una forma de construcción de Sistemas de Información (SI) basada en servicios que se integran para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los procesos de negocio a través de la cooperación de pequeñas piezas de software que realizan una función concreta. La transformación de un proceso de negocio implica la reintegración de los servicios. El mecanismo de provisión de un servicio está distribuido en cuanto que sus componentes pueden ejecutarse en distintas plataformas. La integración de éstos es posible a través de mensajes que utilizan interfaces y protocolos estándares.
Pero también es importante definir qué no es SOA. Para Profit, no es una plataforma de servicios web, aunque sí puede ser implantada eficazmente en este tipo de sistemas. Tampoco es un producto. No obstante, para que los servicios constituyan valores reales para el negocio se requiere infraestructura, herramientas y métodos.
Todo lo que comporte cambios en procesos de negocio requiere la implantación de soluciones SOA, por ejemplo, la reducción del ciclo de vida de los productos y servicios impuesta por la competencia o el resultado de la globalización, el crecimiento a través de la fusión de diferentes empresas que comparten la integración de áreas de TI y la creciente importancia de las aplicaciones multicanal y de la red de servicios B2B.
SOA proporciona un ensamblaje de componentes de bajo coste para servir a los procesos de negocio facilitando la reutilización de los servicios en otros procesos, lo que optimiza el retorno de las inversiones. Por otra parte, no sólo supone la idoneidad de soluciones, sino que hace posible el incremento de la velocidad de respuesta a los cambios de negocio.

Proceso de implantación
Basándose en todas estas características, Sopra Profit establece los puntos básicos para conseguir que la implantación de un proyecto SOA sea eficaz y mejore de forma exponencial el rendimiento de las aplicaciones y la interrelación de los procesos. Para conseguirlo señala que es necesario entender que SOA significa un cambio de enfoque en las arquitecturas de TI y requiere la existencia de estándares de construcción, la colaboración de las áreas TI y de negocio e inversiones en diseño antes de comenzar con el desarrollo de implantación de los servicios. Para llevarlo a cabo SOA debe incorporarse a las organizaciones de forma incremental, sin interferir en la marcha normal de arquitecturas tradicionales y a través de la introducción de proyectos pilotos evaluables, ya que su éxito condicionará su ampliación para ir abarcando áreas aplicativas más extensas.
Se comienza definiendo áreas de negocio e integrando conjuntos de necesidades de negocio. Más tarde se definen los servicios y su unión para satisfacer las necesidades del negocio y de la organización. Sólo al final del proceso de negocio se diseñan los elementos modulares mínimos que se engranarán para suministrar los servicios.
Seguir todos estos pasos permite obtener importantes beneficios entre los que Profit destaca el ensamblaje de componentes de bajo coste, la reutilización de servicios, el diseño y desarrollo de soluciones perfectamente adecuadas a las necesidades de las empresas y el incremento de la velocidad de respuesta a los cambios de negocio.
Pero la implantación de SOA puede plantear una serie de dificultades, siempre según el estudio de Profit, como la necesidad de una fuerte inversión sin un retorno inmediato, la escasez de conocimientos para construir aplicaciones según una orientación SOA. Igualmente presenta determinada complejidad para la gestión de la arquitectura, y en muchos casos, carencia de profesionales para construir y gestionar estos sistemas y de procedimientos para gobernar pilotos SOA.

Conclusiones
En opinión de Profit, la adopción de SOA en España será lenta pero imparable. Aunque en estos momentos tiene una escasa presencia entre las organizaciones de nuestro país sobre todo por el desconocimiento de su naturaleza y beneficios. Las empresas con procesos de negocio sujetos a cambio, capaces de dedicar una parte de su presupuesto a la adopción de nuevas líneas tecnológicas comienzan a interesarse por SOA y a invertir en ella, lo que en opinión de Profit, supondrá a medio plazo una importante ventaja frente a la competencia. Sin embargo, los suministradores se enfrentan a dificultades entre las que destacan la inversión inicial, el cambio en el enfoque de la relación TI y negocio y problemas de aprovisionamiento eficiente y eficaz. Por ello los expertos recomiendan comenzar con proyectos piloto poniendo especial cuidado en la adecuada elección de proveedores externos en términos de infraestructuras, diseño, desarrollo y gestión.


Un 77% de las entidades financieras iniciarán proyectos SOA en 2007
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Según se desprende de los datos de un estudio realizado por la compañía Infodesa entre 50 entidades financieras de nuestro país, lo que representa un 45% del total de bancos y cajas existentes en España, un 77% de ellas está interesada en el inicio y puesta en marcha de proyectos basados en Arquitecturas Orientadas a Servicios, (SOA), mientras que un 20% demuestra un interés medio y un 3% no está interesada en iniciar la implantación de esta nueva arquitectura.
Un aspecto importante que recoge el estudio de Infodesa que ha extraído la información para la realización de esta muestra de una encuesta efectuada en la última edición de iBanca, es si estas entidades financieras van a dedicar una parte específica de su presupuesto a proyectos SOA o si se engloba dentro de las inversiones generales en Tecnologías de la Información, (TI). Infodesa asegura que entre las entidades financieras clientes de su organización, un 82% tiene previsto destinar una parte de su presupuesto específicamente a proyectos SOA, frente al 18% que no lo hará. En cuanto a la situación en el mercado bancario general, un 88%, invertirá en el 2007 en desarrollos piloto de evolución tecnológica a plataformas abiertas SOA, mientras que el 12% no cuenta con un presupuesto especifico.
Infodesa aporta un dato más. Si separamos las entidades financieras entre bancos y cajas de ahorros, un 91% de los bancos sí contará durante 2007 con presupuestos específicos para el desarrollo de proyectos SOA, mientras que el 19% no dispone de ellos. Entre las cajas de ahorros las cifras son similares. Un 85% destinará dentro de sus presupuestos una partida para SOA, frente al 29% que no lo hará.


Interés suscitado en las EEFF
respecto a un proyecto de evolución
tecnológica a plataformas abiertas (SOA)
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Interés alto 77 %
Interés medio 20 %
Interés bajo 3 %

Fuente: Infodesa


Recomendaciones para la implantación de SOA
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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