Sin CEO, Yahoo solo le queda reinventarse o vender
Con la salida de Carol Bartz como CEO de Yahoo, todo parece indicar que el consejo de administración está tratando de vender la empresa. “Creo que puede ser ahora el momento adecuado para explorar las opciones”, señaló Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group. “Como algunos han sugerido, Yahoo podría vender algunos de sus activos más importantes con el objetivo de hacerse más atractivo para un potencial comprador”. Si el consejo de Yahoo quiere vender, no será fácil encontrar el ajuste correcto, añadió Olds. Con una capitalización de mercado de 17.000 millones, Yahoo sigue siendo una empresa enorme para ser digerida. Sin embargo, Brad Shimmin, analista de Current Analysis, señaló que “Yahoo no tiene porque vender para volver a a aparecer en el mercado. El consejo sólo tiene que seguir adelante”.
“Si Yahoo vuelve a centrar su potencial en las oportunidades de mercado actuales como las redes sociales y la movilidad, se puede, con el tiempo, revivir su éxito inicial”, agregó. “Pero eso llevará tiempo y paciencia por parte de la junta directiva y los inversionistas. Si lo que se espera es un giro inmediato, entonces la venta de Yahoo es la respuesta más acertada”.
En esta misma línea, Jeff kagan, analista independiente, señala que no hay necesidad de que la compañía se ponga en venta en este momento. “Yahoo es una marca cansada”, señaló Kagan. “Es necesario actualizar y ofrecer un nuevo ángulo de ataque. El año pasado, Google ganó la carrera del negocio de búsquedas, por lo que Yahoo tendría que reinventar su enfoque. No competir directamente con Google sino que debe encontrar una nueva estrategia.
Sin embargo, los analistas están de acuerdo en que si Yahoo se vende, la junta debe evitar es que su venta fuera poco a poco. “Aunque Yahoo! posee una serie de productos altamente independiente y diferenciada debe tratar de seguir siendo una sola entidad”, señaló Shimmin.
El problema del precio
Rob Enderle, analista de Enderle Group, señaló que una de las principales dificultades con cualquier tipo de venta es el precio. “Teniendo en cuenta la forma en que la compañía está, será muy difícil llegar a un precio que sea aceptable para ambas partes", señaló. ¿Quién podría estar interesado? Varios analistas coincidieron en señalar a Microsoft, que ya lo intentó hace unos años. Además, Yahoo y Microsoft ya se han unido en la búsqueda y la publicidad, la solidificación de que la asociación podría tener sentido. “Estoy seguro de que la oferta que realizó Microsoft de 31 dólares por acción hace unos años se vería bastante bien hoy”, apuntó Olds. “Microsoft aún podría estar interesado en Yahoo, incluso a un precio muy inferior. Además, no creo que existan otras compañías con el dinero y la necesidad de comprar algo tan grande como Yahoo”.
Por Sharon Gaudin