SIMO, herramienta para la implantación de la SI
"El Gobierno apuesta por llevar la e-administración a todos los ciudadanos"
Un año más SIMO ha mantenido su tradición de ir aumentando el número de pabellones del recinto Ferial Juan Carlos I dedicados a mostrar las últimas novedades en el mercado de las TIC. En esta ocasión han sido 8 pabellones, uno más que el pasado año, y un total de 65.000 metros cuadrados, ocupados por 750 expositores, frente a los 730 de la pasada edición, que han utilizado los seis días de duración de la feria para dibujar un panorama tecnológico con una fuerte orientación profesional como estímulo para involucrar a las empresas en el avance de la Sociedad de la Información.
En palabras de Santiago Quiroga, responsable de SIMO, “esta es sin duda la edición más rica, más completa y también más comprometida, no sólo por la cantidad sino por la calidad de los proyectos que se integran en él y por las formas diferentes en las que se encuentran la oferta y la demanda y la importante transmisión de conocimiento que se produce”.
Pabellones y sectores
Estas empresas se han organizado en cuatro grandes sectores: Tecnologías de la Información en los pabellones 1, 3, 5 y 7; Aplicaciones profesionales en los pabellones 2 y 4; Telecomunicaciones y e-business e Internet en el pabellón 8 y Comunidad digital en el 6.
Una de las novedades de esta edición ha sido sin duda la amplia presencia que la Administración General del Estado ha tenido, pues ha contado con un área propia denominada AGE y en la que han estado presentes 13 de los 16 ministerios con los que cuenta el Gobierno.
Su objetivo ha sido mostrar a los ciudadanos los últimos servicios, novedades y productos que han puesto en marcha las distintas administraciones públicas y determinados organismos oficiales para lograr involucrar a los ciudadanos en la Sociedad de la Información, lo que nos llevará a conseguir reducir la distancia que nos separa de los países de nuestro entorno en cuanto a la adopción de la tecnología, lo que se denomina brecha digital.
También el pabellón 6, en el que los visitantes podían encontrar el stand de Comunidades digitales, organizado por ACCEDA, ha servido de muestra para ver cómo será nuestra vida cuando la tecnología llegue a todos los rincones de la sociedad.
El mercado sigue creciendo
Un hecho importante y que demuestra la necesidad que nuestra sociedad tiene de seguir apostando por la implantación de las TIC en todos sus ámbitos, tal y como se ha puesto de relieve en la pasada edición de SIMO, es el continuo crecimiento en la venta de ordenadores personales en Europa. Según los últimos datos de IDC, es el sector empresarial y más concretamente el de las pequeñas y medianas empresas el que más tira de la demanda sobre todo de equipos portátiles, que ha contribuido sin duda al crecimiento del número de unidades de estos equipos en el último trimestre que ha sido de un 39%. Y aunque como señala IDC los portátiles se llevan la palma en cuanto a crecimientos, el ritmo de ventas de PC de sobremesa sigue siendo positivo, registrando un incremento del 11% en el último trimestre.
La convergencia y el paso del mundo analógico al digital son sin duda dos elementos que han marcado esta edición de SIMO y buena prueba de ello es el stand sobre la televisión digital terrestre, TDT, que este año se ha estrenado en la feria y que ha permitido a los visitantes conocer la TV que tendremos entre nosotros en los próximos meses.
Comunicaciones para todos
Móviles, cámaras y como no, todo lo relacionado con Internet, son otros de los aspectos que han atraído a los visitantes y es ahí donde más se puede apreciar la convergencia.
La televisión en el móvil es ya una realidad y diferentes operadores han hecho pruebas para demostrar su viabilidad, pero también nuevas posibilidades de conexión a Internet, y cómo la tecnología 3G ha llegado para quedarse entre nosotros. Operadores y suministradores de servicios han mostrado su oferta para un mundo cada vez más global y con mayores necesidades de conexión.
En este deseo de ampliar los límites de la comunicación SIMO ha puesto en marcha este año un servicio que ha permitido a los visitantes conocer cómodamente la información y novedades que se han producido en esta edición a través de mensajes en el móvil.
Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas inauguró SIMO 2005
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el pasado 15 de noviembre se inauguró en el recinto ferial juan carlos i de madrid la edición 45ª de simo, la feria internacional de informática, multimedia y comunicaciones. un acto que en esta ocasión contó con la presencia del ministro de administraciones públicas, jordi sevilla, de francisco ros, secretario de estado de telecomunicaciones y sociedad de la información y del alcalde de madrid, alberto ruiz gallardón. con una orientación muy enfocada a conseguir el avance de la sociedad de la información entre los ciudadanos y las empresas, en esta edición destaca la fuerte presencia de la administración general del estado con un área específica.
Jordi Sevilla destacó que, “los países más avanzados en la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información son aquellos que cuentan con administraciones públicas tecnológicamente más potentes, por ello el Gobierno ha optado por una apuesta decidida por la e-administración y por la puesta en marcha de servicios cada vez más sencillos y rápidos. Todo ello lo lograremos gracias a las Tecnologías de la Información”.
También Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, centró su intervención en la convergencia que entre tecnologías, infraestructuras, servicios y contenidos se ha producido en el último año y en la apuesta decidida que desde el Ministerio de Industria se ha realizado para impulsar el avance de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos. “Para ello el Gobierno cuenta con una serie de herramientas como los planes Avanza y Conecta que nos van a permitir dar un gran paso”, aseguró.
El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón recalcó la necesidad de que la administración local se involucre y tenga una presencia destacada que suponga un compromiso con el sector. Igualmente añadió que, “para Madrid es importante la modernización de sus infraestructuras y el aumento de la productividad de las empresas. En nuestra región se encuentran instaladas la gran mayoría de las empresa