"SIMO es el gran evento del sector, incluso para las empresas que no asisten"
Santiago Quiroga, director de SIMO
A menos de una semana para que SIMO 2005 abra sus puertas ¿cuál sería su primera valoración?
- Es el SIMO de la madurez. Estamos ante un SIMO que ha sido capaz de renovarse al mismo ritmo que lo ha hecho el sector, creando nuevas áreas de exposición demandadas tanto por expositores como por visitantes, lo que pone de relieve que SIMO sigue respondiendo al sector. Además, y esto es algo evidente, SIMO tiene una incidencia cada vez mayor tanto en la evolución del propio sector TIC como en el desarrollo de la Sociedad de la Información. SIMO es una herramienta fundamental de este país para romper la brecha tecnológica y para sentar las bases de la revolución digital. Por esta razón me parece un tanto limitado ceñirse a cuestiones tan poco relevantes como pueden ser los metros cuadrados de exposición y el número de visitantes. Por otro lado, y aunque les pese a muchos, todos están en SIMO. Me explico, me costaría enormemente encontrar una empresa TIC que no esté de una manera u otra presente en SIMO 2005. Todos sabemos que es durante la semana de SIMO cuando más eventos se organizan, muchos de ellos promovidos por empresa que sin estar presentes sí son conscientes de que son unos días en los que la sociedad está más pendiente de todo lo relativo a las nuevas tecnologías. Por ello, podría llegar a afirmar que SIMO sigue siendo el gran huracán del sector una vez al año. No hay ningún otro evento de esta magnitud ni que consiga la proyección hacia el exterior que registra SIMO.
Esto quizá podría estar relacionado con ese movimiento denominado off-SIMO promovido por empresas que no asisten a SIMO, ¿qué opinión le merece?
- Estamos en una situación de libre economía y por lo tanto me parece fenomenal que cada uno realice aquellas acciones que más convenientes considere para su empresa. Pero ese movimiento que ha mencionado no es positivo para el sector y además no creo que se le pueda calificar de muy honesto. A mi me parece que hay empresas que con un gran esfuerzo están apostando por SIMO y hay otras que quieren aprovecharse de esa situación con una inversión y un esfuerzo menor. Todo esto quiere decir que SIMO sí es muy importante para todos, incluso para los que no acuden.
¿Cree que en un momento como el actual con las cifras de evolución conocidas por todos, el sector no valora ese gran esfuerzo que implica la organización de SIMO?
- Bajo mi perspectiva, SIMO es valorado y reconocido por el sector en líneas generales, aunque sí es cierto que puede haber un cierto segmento que no lo hace. Pero en cualquier caso, creo que el apoyo no sólo a SIMO sino a los más de 800 expositores es más necesario que nunca.
SIMO ha superado, según sus palabras, el concepto de feria de informática, ¿cómo se define al SIMO del siglo XXI?
- Es el gran evento de sector orientado a apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Teniendo en cuenta esto, ¿ha notado un incremento en el apoyo a nivel de Gobierno?
- Sí, y durante este año se estructura en dos partes; una coordinada por el Ministerio de Administraciones Públicas en donde se incluye la presencia de todos los ministerios y organismos oficiales; y otra centrada en el despliegue de la TDT, liderada por el Ministerio de Industria. Por lo tanto, sí he podido percibir un mayor compromiso y mayor involucración por parte del Gobierno; algo que es totalmente lógico teniendo en cuenta que hoy en día no puede haber sociedades que vivan al margen de la Sociedad de la Información.
Uno de los aspectos más criticados de SIMO es la prácticamente inexistencia de lanzamientos de novedades...
- Una cosa es que no se presenten novedades en SIMO al igual que en la mayoría de ferias, esto es cierto y otra muy distinta es que sí es en SIMO donde los visitantes pueden acceder de forma real a esas novedades. Es decir, las novedades no se presentan en SIMO pero sí es en SIMO donde el público puede conocerlas y analizarlas, y esto sí es novedad. En este sentido, a mi me gustaría saber si existe algún otro medio por el cual esas novedades presentadas puedan ser vistas por más de 300.000 visitantes y que estos 300.000 visitantes puedan conocer la oferta de más de 800 empresas del sector.
También se achaca a SIMO como aspecto negativo la división de categorías: público profesional o no. ¿Es necesario seguir con esa distinción?
- Sinceramente, el disponer de días específicos para público profesional se estructuró simplemente por comodidad, aún así, creo que es un aspecto que tenemos que trabajar más ya que sí es cierto que cada vez más existen empresas con un interés muy elevado por el público final. Estoy de acuerdo con que hoy en el siglo XXI y entrando de lleno en el nuevo escenario de la Sociedad de la Información, el discurso de público general y/o profesional está acabado, habría que redefinir el concepto de profesional ya que en el esquema actual es mucho amplio. Aún así, debo insistir que SIMO sigue siendo la feria más restrictiva en este sentido, ya que por ejemplo en CeBIT simplemente con pagar la entrada se permite el acceso al recinto ferial.
En España el 75% del tejido empresarial está formado por Pymes. Teniendo en cuenta que muchas de estas empresas contemplan SIMO como uno de sus canales de información más directos, ¿existe en SIMO 2005 algo especial para ellas?
- Las pymes forman parte de nuestro objetivo de interés y para ellas durante SIMO 2005 hemos llegado a varios acuerdos, el primero con ICEX que está presente promoviendo la obligatoriedad de apostar por las nuevas tecnologías para acceder a nuevos mercados a nivel internacional, y el segundo acuerdo es con Fundetec y en virtud del cual se desarrollarán en varias ferias de IFEMA –además de en SIMO– las aulas de alfabetización digital.
¿Y para la gran empresa?
- En SIMO 2005 este segmento de empresas percibirán como gran novedad la celebración del Foro Mundial de las Tecnologías de la Información que organizamos con HSM y en donde las gran empresas podrán ser testigos del estado del arte del sector de la mano de grandes gurús internacionales.
Mucho se habla de la dificultad de medir la rentabilidad de SIMO...
- Bien, pero eso es algo imputable a cualquier tipo de comunicación. En cuanto a precio, SIMO desde el año 1994 el único incremento que ha repercutido en sus precios es el del IPC. Además, el coste del metro cuadrado no creo que sea lo más crítico, aún así, opino que todo depende de las estrategias de cada compañía, pero, insisto, las ferias siguen siendo altamente rentables por muchísimos conce