"SIMO aglutina el 100% de la oferta nacional de Tecnologías de la Información"

Santiago Quiroga, Director de SIMO TCI

Casi 60.000 metros cuadrados de exposición, 806 empresas expositoras, y unas previsiones de 260.000 visitantes son las cifras con las que SIMO afronta su cuadragésima edición. En esta edición, la útlima del milenio, la organización de SIMO asegura haber encontrado el equilibrio perfecto que aúna los intereses de imagen y los puramente comerciales; aunque es consciente de que la imagen es un factor valorado al alza por las empresas expositoras.

Una de las novedades de esta cuadragésima edición de SIMO es la creación de un área específica destinada a e-business, ¿cuál ha sido su evolución?
- Sin duda alguna ha sido un éxito. Estamos hablando de una superficie de exposición de 6.000 metros cuadrados que acogerá a cerca de 90 empresas. Pero lo más destacado, es que hemos logrado lo que queríamos: un área que no fuera una simple exposición de portales, ni tampoco algo excesivamente técnico. Hemos conseguido un pabellón bastante global, en el que se recoge tecnología, contenidos y servicios.

Centrándonos en uno de los temas más críticos: el visitante profesional y el no-profesional, ¿cómo va SIMO a resolver en esta edición esta cuestión teniendo en cuenta las fechas de celebración (el jueves nueve de noviembre es festivo en Madrid)?
- Los días del visitante profesional son los mismos, con la salvedad de que hemos abierto el viernes por la tarde a estudiantes del último ciclo de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática.

Pero ¿cree realmente que sigue teniendo sentido el clasificar al visitante según su grado de profesionalidad, sobre todo cuando lo que se está fomentando desde todos los ámbitos es la utilización de las Tecnologías de la Información por toda la sociedad?
- Ciertamente es un tema complicado, pero SIMO siempre ha tenido sus puertas abiertas al público general; es decir, SIMO no está derivando hacia una feria únicamente profesional. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la presentación de las empresas también es diferentes según sea el público al que se dirigen. En este sentido, las empresas expositores durante tres o cuatro días solo quieren mantener relaciones con el visitante profesional, y para ello utilizan un tipo de comunicación diferente. De hecho, hay empresas que para los días de público general cambian el diseño de su stand totalmente.

La llegada de Internet ha trastocado las bases de la mayoría de las empresas, ¿ha tenido reflejo esto en SIMO en cuanto a los objetivos de los expositores?
- El objetivo comercial sigue existiendo, pero también se están generalizando los objetivos de implantación de marca. Un factor que sí se refleja más en las empresas enfocadas a Internet , que están obligadas a darse a conocer en un espacio de tiempo muy reducido. En este sentido, SIMO les ofrece a estas empresas una plataforma única para darse a conocer; ya que en un reducido espacio de tiempo se le ofrece la posibilidad de llegar a todo el sector de TI, a público general y a toda la prensa especializada. Todo ello tendrá, además, otra consecuencia que a su vez será el eje característico de esta edición: la actividad. Las empresas desarrollarán diferentes actividades para incrementar el conocimiento de su marca.

¿Estamos entonces ante una feria de imagen de empresa?
- Personalmente creo, que ciertamente en el momento actual la imagen es cada vez más importante para hacer operaciones comerciales. Por ello, puedo asegurar que SIMO ha logrado ese equilibrio entre los objetivos puramente comerciales y los de imagen.

Aunque usted ha asegurado que SIMO es la feria más barata del sector, todavía hay empresas que aseguran que no están presentes en SIMO por los altos costes que le supone.
- SIMO sigue siendo la feria más barata del sector. Pero sí es cierto que hay empresas que opinan que su asistencia a SIMO requiere unas inversiones mayores de imagen que lo que le puede suponer una feria monográfica, ya que en éstas su exposición no se compara con ninguna de las más de 800 empresas expositoras que hay en SIMO 2000.

¿Le siguen preocupando aquellas empresas que tradicionalmente no están presentes en SIMO?
- Sí, por supuesto que me sigue preocupando, y cada año nos acercamos a ellas. Pero aún así, es cierto que hay empresas que por decisión corporativa no están en SIMO, y eso es muy difícil, por no decir imposible de cambiar. Pero lo que sí está presente en SIMO es el producto de esas empresas; de lo contrario sí me llegaría a preocupar seriamente. SIMO está obligada a aglutinar el 100% de la oferta de Tecnologías de la Información, lo que es prácticamente una realidad.

Otro aspecto que le preocupa especialmente es el factor de calidad/cantidad del público asistente a SIMO, ¿cómo lo ha resuelto en esta edición?
- Este año además de los controles de registro que implantamos en la edición pasada, vamos a poner en marcha un sistema de registro vía teléfono o fax, con el objetivo de facilitarle al expositor esos datos que le son realmente importantes, y para que al visitante profesional le resulte más cómoda su visita a SIMO. Otro aspecto que hemos potenciado es la comunicación. SIMO quiere dejar muy claro cuáles son sus días de público general y cuáles de profesional, y para ello hemos puesto en marcha por primera vez una campaña de imagen en televisión.

SIMO es una feria con un índice de satisfacción satisfactorio, según diferentes indicadores, ¿cómo cree que se podría incrementar?
- Sin duda alguna en una percepción de una repercusión comercial importante, que es algo difícil de cuantificar.

¿Cómo se van a desarrollar durante esta edición las Jornadas Técnicas?
- Esta edición va a significar la consolidación de las Jornadas Técnicas, y es muy posible que en SIMO 2001 nos veamos obligados a plantearnos otro tipo de Jornadas, capaz de acoger a un mayor volumen de público.

Ya de cara al año próximo, ¿cuáles serán los objetivos de SIMO 2001?
- Para SIMO 2001 estarán disponibles ya los dos nuevos pabellones y supondrá dotar a SIMO de 30.000 metros cuadrados más de exposición que nos permitirá dar cabida a nuevos sectores y nuevos pabellones.

¿Esos pabellones podrían suponer la entrada de SIMO en los sectores de Imagen, Sonido y TV?
- Sí, muchos de ellos ya están presentes, pero nuestro objetivo es ofrecerles un pabellón especial para todas esas empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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