"SIMO 99 ha alcanzado los niveles máximos de superficie de exposición"
Santiago Quiroga, Director de SIMO TCI
Según los últimos datos hechos públicos por la organización de SIMO TCI, esta edición no va a cumplir las previsiones de expositores que se hicieron en un primer momento, ¿es cierto?
- Antes de aclarar este aspecto, tiene que quedar muy claro que SIMO 99 sobrepasará los 750 expositores. Lo único destacable en este sentido es que SIMO ha recortado espacio en algunos expositores, con el objetivo de dar entrada a otras empresas; pero esto es algo que no hemos podido hacer -por falta de tiempo- en algunos sectores. Lo que supone que ha habido un notable incremento de empresas en lista de espera.
El pasado año usted mismo ya anunció la entrada de SIMO en el sector de la electrónica de consumo, lo que significaría el inicio de la competencia con Sonimag, ¿podría especificar cómo se encuentra esta nueva orientación?
- En primer lugar, no hay duda de que electrónica de consumo es uno de los sectores que debe ir unido a SIMO. Lo que ha ocurrido es que cuando hicimos ese planteamiento, nuestro objetivo era que en ningún momento se perjudicara por cuestión de espacio a los sectores tradicionales de SIMO. No hay que olvidar que en esta edición SIMO ha llegado al máximo nivel ocupacional con una superficie de exposición de alrededor 53.000 metros cuadrados. Por ello, dar entrada a un sector nuevo en esta edición era hacerlo a costa de los sectores tradicionales de SIMO.
Haciendo una retrospectiva en el tiempo, ¿podría dar un dato que indique cuál ha sido la evolución de SIMO?
- Como media la evolución de SIMO se sitúa en un incremento anual del 7%. Pero si nos remontamos en el tiempo no hay que olvidar que en menos de cinco años hemos duplicado la superficie de SIMO. Pero también es cierto que el primer SIMO que organizó Ifema partía de unas cifras muy bajas por lo que alcanzar un mínimo índice de éxito no era sumamente difícil.
Tomando ese dato de incremento anual del 7% y poniendo la vista en un futuro no muy lejano, ¿se podría vislumbrar un momento en el que CeBIT y SIMO fueran dos ferias comparables?
- Cada vez está más claro que las ferias europeas son tres: CeBIT, SMAU y SIMO. El panorama es muy claro, pero además hay que tener en cuenta el desmarque de SMAU hacia el público en general y no profesional. En cuanto a CeBIT creo que es y seguirá siendo la feria número uno. Está muy consolidada.Pero además, en Alemania las ferias son contempladas de otra manera que en España, por ejemplo, ninguna empresa alemana relacionada con las TI se cuestiona el no asistir a CeBIT. Asisten todas. Ahora bien , yo creo que SIMO cada vez está teniendo una posición más fuerte, y además SIMO se tiene que convertir en una feria de referencia para Europa, pero también para el mercado de habla hispana.
Este notable incremento en el nivel de superficie contratada en SIMO podría de alguna manera servir de referente a la evolución del sector español de las TI, o mejor ¿cree que SIMO es un fiel reflejo del sector?
- Si, sin duda alguna. Hay que tener en cuenta que aunque queda mucho por hacer, este año Aniel y Secartys realizan dos misiones, una con Latinoamérica y otra con Europa, y la percepción que están teniendo es realmente sorprendente.
Por qué realmente la mayoría de las empresas justifican su asistencia a SIMO diciendo "voy a SIMO porque hay que estar en SIMO?, ¿no hay realmente, nada más?
- Obviamente es cierto que esa respuesta existe en algunos expositores. Pero yo la trasladaría a positivo. Me explico, cuando antes, decían esa misma frase siempre añadían una coletilla negativa como: "aunque no me resulta rentable”. Ahora lo que ha cambiado es esa coletilla, y muchos dicen “voy a SIMO porque hay que estar SIMO”, y añaden “porque es la mejor feria de TI que existe en nuestro país y de las mejores a nivel europeo”.
Antes ha mencionado la apuesta de SIMO por el mercado latinoamericano ¿cabría la posibilidad de celebrar un SIMO que cubriera este mercado?
- Sí. Este es uno de los objetivos prioritarios de IFEMA: incrementar la expansión internacional de SIMO, y ese es uno de los puntos de referencia.
Volviendo a los expositores y a su preocupación por conseguir una alta rentabilidad de su participación en SIMO, ¿es caro estar en SIMO?
- No. SIMO continúa siendo la feria más barata de cuantas en estos momentos existen en Europa.
Pero al expositor realmente le preocupa el precio del metro cuadrado a la hora de acudir a un certamen, es decir¿ es un factor decisivo?
- No. Yo estoy seguro que en estos momentos SIMO podría subir sus precios y nadie lo discutiría, pero no lo vamos a hacer.
Durante la presentación de SIMO 99 usted aseguró que de lo que más orgullosos se siente es del alto índice de retorno de los expositores ¿en qué porcentaje se sitúa ese índice?
- Por encima del 90%.
¿Que ha ocurrido con el pabellón de Telecomunicaciones?
- Que no hemos sido capaces de prever la demanda de espacio. Ha habido una auténtica explosión que hemos sido incapaces de absorber.
Esto viene en algún modo a reafirma lo que aseguró el ministro Arias Salgado durante la reciente celebración de Telecom99 en Ginebra...
- Efectivamente. Ha sido algo increíble.
Aunque no es usted muy proclive a adelantar cifras de visitantes que pasaran por SIMO 99, ¿podría hacer una aproximación?
- Creo que el número de visitantes se situará en torno a los 260.000.
¿Sigue estando tan obsesionado en el público profesional?
- Sí, y continuamos tomando medidas, que ya en la pasada edición reportaron un claro éxito. En esta edición el incremento en la categoría de profesional de SIMO va en aumento, puesto que la fase de choque fue la que se llevó acabo en la pasada edición.
¿Cómo ha respondido el expositor ante estas medidas?
- Muy favorablemente.
Teniendo en cuenta que este SIMO será el último del milenio, ¿tendrá algo de especial?
- Será mucho más interactivo, y además está más vivo que nunca.