SIMO 95, la consolidación de la profesionalidad
La recuperación económica dinamiza la presente edición de la feria informática
SIMO sigue su buena relación con IFEMA, que se ha consolidado como responsable de la exposición madrileña por segundo año consecutivo. La XXXV edición de SIMO se caracterizó por un notable incremento del número de visitantes profesionales. En esta ocasión, SIMO dispuso de una superficie de 27.680 metros para 520 expositore, que mostraron del 14 al 16 de noviembre en el Parque Ferial Juan Carlos I sus últimos productos en las áreas de comunicaciones, hardware, software y ofimática. Internet y el área dedicada a Windows fueron dos de los principales protagonistas de esta edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones.
Consolidar SIMO como una feria informática de carácter profesional. Este era el principal interés de los expositores y una de las metas que quería cubrir la organización, que se puso el listón muy alto: nada menos que alcanzar un 90 por ciento de visitantes profesionales. Y parece ser que SIMO cumplió sus objetivos; muchos expositores destacaron este aumento de profesionales como una de las notas más positivas de la presente edición.
A pesar de que los últimos datos económicos de SEDISI no son muy optimistas acerca del definitivo despegue del sector informático después de los años de crisis, buena parte de los expositores mostraron su satisfacción acerca de la presente edición de SIMO. Lo cierto es que, según miembros de diferentes compañías presentes en este certamen, muchos de estos profesionales tenían en sus manos decisiones de compra. En este sentido, la sensación generalizada apunta a un aumento del volumen de negocio generado en esta feria informática. SIMO 95 abrió sus puertas con la presencia del Ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, y del Alcalde de Madrid, Alvarez del Manzano. La apretada agenda impidió al Ministro pronunciar un discurso, al que ha tenido acceso este semanario, en el que destacaba la importancia de SIMO, un encuentro anual del que dijo ser "imprescindible para ayudar en las decisiones de las posibles adquisiciones".
Ampliación de pabellones
SIMO ha mantenido este año su apuesta por la sectorización del certamen en distintas áreas temáticas. Aún así, los organizadores han querido demostrar su capacidad de adaptación a los avances tecnológicos con la creación de un pabellón en el que se recogieron dos nuevas áreas: el primer Salón de la Información Electrónica y la Zona de Demostración Internet. ASEDIE (Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica) organizó el primero de estos salones, en el que se dieron cita diversas empresas y organismos oficiales con sistemas de información electrónica. El resto de la feria se desarrolló alrededor de las siguientes áreas temáticas: hardware, software, ofimática y comunicaciones.
Este esquema introduce pequeñas variaciones respecto a la anterior edición, en la que también se trataron otras áreas como el tratamiento documental y los servicios. El pabellón 3 contó con la mayor superficie de toda la exposición (más de 8.000 metros cuadrados) para recoger las últimas novedades en hardware, ordenadores, terminales, periféricos, componentes y consumibles. También hubo expositores de hardware en el pabellón 5, en que se exhibieron productos de ofimática, mecanización y monética. Los amantes del software tuvieron su espacio (más de 7.000 metros cuadrados) en el pabellón 7. Aquí se mostraron lenguajes de programación, sistemas operativos, aplicaciones de gestión, entornos CAD/CAM/CAE, programas multimedia, autoedición... En este pabellón también se ubicó el Area Windows donde, junto a Microsoft, se dieron cita diversas compañías de software con productos para este entorno operativo.
El primer pabellón, dedicado a las comunicaciones, recogió a empresas con soluciones en ámbitos como redes de área local, interconectividad y telecomunicaciones. En este espacio los principales atractivos fueron Mobile Computing, la feria de la oficina móvil y el teletrabajo patrocinada por IDG Communicatios, y la red virtual Infovía de Telefónica.
Novedades
Como viene siendo habitual durante los últimos años, muchas de las compañías no aprovecharon SIMO para presentar novedades, aunque la mayor parte mostraron productos anunciados durante los últimos meses. Entre los desarrolladores de software, Corel mostró la última versión (6.0) del software de dibujo CorelDraw. Panda Software presentó la versión 4.0 de su software anti-virus Artemis Professional. Microsoft Ibérica exhibió sus últimas aplicaciones para Windows 95 y nuevas herramientas de desarrollo. También estuvieron presentes compañías españolas como CCS o Transtools con sus últimos desarrollos de software.
Dentro de los fabricantes de hardware, Hewlett-Packard mostró los últimos modelos dentro de la gama Vectra 500 de ordenadores personales, servidores basados en Pentium, escáneres, impresoras láser y de inyección de tinta en color...La división Sinel de la compañía Caposa presentó como novedad una impresora digital de etiquetas en color denominada LabelMaker. Dell estuvo presente con sus últimos lanzamientos en portátiles (Latitude XPi), servidores (PowerEdge) y PCs (el modelo Dimension con Pentium Pro). IBM España mostró, entre otros productos, su renovada gama de PCs Aptiva dirigida al mercado doméstico, los portátiles Thinkpad de última generación, nuevos modelos de las series de PCs 300 y 700 y la solución de acceso a Internet IGN. Lo más destacado de Olivetti fue Envision, un PC "todo en uno" que integra las funcionalidades de los ordenadores y la televisión. En el stand de Siemens Nixdorf se pudieron ver diversos servidores como Reliant RM100O o el PCE-5Smp. La división ofimática de Toshiba presentó en SIMO 95 su primera copiadora digital (3850D), que permite trataron los textos antes del proceso de copia a través de los menús gráficos de su panel frontal.
Dentro del ámbito de las telecomunicaciones destacó el stand de Telefónica, que presentó la nueva red virtual Infovía. Eritel mostró, entre otros productos y servicios, soluciones de vídeo bajo demanda, CD-I, bases de datos de imágenes y sistemas GIS. En el stand de Alcatel destacaron las nuevas centralitas RDSI multimedia.
Algo más que una exposición
Uno de los puntos fuertes de SIMO es la organización de actividades paralelas a la exposición de productos. Funcorp Consulting organizó las Jornadas Técnicas, en las que se analizaron temas como las autopistas de la información, Internet, servicios avanzados de comunicación, reingeniería, desarrollo de software, gestión de sistemas y multimedia en el hogar. SIMO también acogió diversas mesas redondas y ponencias para profesionales en las que se trataron de clarificar las últimas tendencias tecnológicas en el sector de las tecnologías de la información. Dimoni organizó mesas redondas en las que se trataron temas como la banca electrónica, las necesidades informáticas en la gestión de las PYMES españolas, la relación entre la tecnología informática y el pequeño comercio y la aplicación a la empresa de las tecnologías multimedia.
El Salón de la Información Electrónica desarrolló unas jornadas en las que se analizó el estado actual de este sector en España, tanto en el ámbito privado como público. Del 14 al 16 de noviembre también se celebró el segundo Congreso Mundial Multimedia con la participación de compañías como AT&T, Creative Labs, Corel, Digital, IBM, Anaya Interactiva, Intel o IECE y de diversas Universidades españolas que cuentan con investigación en el ámbito multimedia. SIMO también organizó diversas jornadas para profesionales. El sector sanitario pudo asistir a mesas redondas y conferencias sobre temas tan variados como la gestión de datos en la Sanidad española, el tratamiento informatizado de recetas o las tecnologías emergentes aplicadas a la Sanidad. También hubo conferencias específicas dirigidas a profesionales