SIMO 93: abierto a las últimas tendencias.
Como suele ocurrir con todo aquello que es periódico, para explicar las conclusiones que este año se extraen de SIMO es quizá interesante tomar como referencia su pasada edición. Algo que entonces se vislumbraba, es hoy realidad, con una nueva edición actual que ha visto reducido su espacio a menos de la mitad. Marcadas ausencias y escasez de novedades que, sin embargo, constituyen quizá el único aspecto negativo de la feria, contrastando con una organización mucho más correcta que las de años anteriores, haciendo gala de una sectorización que ha hecho muy fácil la visita el recinto.
Efectivamente se ha notado la crisis económica del país, como se ha notado la crisis de identidad que atraviesa SIMO. En el apartado de ausencias repite IBM -que no estuvo ya el pasado año- y otras firmas faltan por primera vez; entre ellas Lotus, Borland, Fujitsu y Olivetti. Tampoco firmas como Texas Instruments, Computervision o Tulip acudieron a la cita.
Por último, destacar la ausencia de un número importante de empresas pertenecientes a la asociación ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica) que, por su parte, ha declarado tajantemente a los medios que no se trata de una postura de oposición, sino de una decisión de cada empresa por separado. De hecho, han asistido empresas pertenecientes a la asociación como CCS, Epson, Investrónica o la propia Apple.
En contraste con todo ello, por lo que se refiere a las presuntas dificultades de SIMO para llegar al público, el remedio ha superado con creces a la enfermedad: si el año pasado los ocho pabellones del recinto ferial hacían referencia a grandes áreas, pero con poca ordenación en su interior, la edición de este año se ha estructurado en zonas, menos definidas que en ferias anteriores pero mucho más homogéneas. Todas ellas con un denominador común: en pos de las más claras tendencias de mercado.
Así, al Pabellón Windows, que aparece en SIMO por segunda vez consecutiva, se han añadido este año una zona dedicada exclusivamente al mundo Macintosh, otra más en referencia al mundo Unix, y toda una serie de stands colocados hombro con hombro que hicieron las delicias del público con demostraciones multimedia y realidad virtual. Una zona dedicada al sector de las telecomunicaciones y otra más en alusión al mundo de los periféricos completaban lo visible de una feria que este año es posible visitar en tan sólo unas horas.
Novedades
Destacar en primer lugar el esperado Newton de Apple Computer, que parece definitivamente disponible ya en volumen. De hecho, Apple montó una interesante área temática, en colaboración con la propia organizadora de SIMO y la revista Macworld, perteneciente al mismo grupo editorial que este semanario. En el marco de este montaje, denominado sintomáticamente Macworld Expo se pudo apreciar a los principales desarrolladores de software para el popular entorno del System 7. Claris, Quark (a través del distribuidor Delsia, al igual que Adobe) y Aldus (con presencia propia), así como un variado elenco de desarrolladores independientes, conformaban una zona en la que no faltó tampoco un stand dedicado a la tecnología PowerPC, cuyos primeros productos aparecerán a principios del año próximo.
El pabellón Windows, por su parte, ha contado este año con una presentación bastante atípica. Por una parte, no han faltado Corel y Micrografx, los dos eternos rivales en el campo de las aplicaciones gráficas para Windows. Ambas firmas compitieron por ofrecer lo último, Ventura Publisher 4.2 por parte de Corel, y Picture Publisher por lo que respecta a Micrografx (por cierto, ¿qué tendrá pensado esta compañía para competir en el segmento de la autoedición?).
Pero, amén de esta circunstancia lógica, lo que más chocaba era ver en el Pabellón Windows a empresas como Compaq, Dell, Zenith (que sigue representando en SIMO a su hermano mayor, Bull), Digital, AST y un largo etcétera. Estos fabricantes de ordenadores personales (no faltaba ningún gigante, habida cuenta de la ausencia de IBM) aprovecharon las comodidades económicas que suponía participar en el Pabellón de Microsoft, y decidieron presentar aquí sus novedades, exponiendo a su vez atractivos interfaces basados en el entorno de ventanas.
Por lo que respecta a las novedades en este sentido, AST mostraba los equipos de Tandy que ha añadido a su propia oferta; los PCs Bravo y el Convertible de Tandy fueron la sensación de su stand. Dell Computer, por su parte, exhibía lo que la propia empresa llama el primer PC basado en Pentium real, refiriéndose a la integración de arquitectura PCI de bus local. También pudieron contemplarse equipos Pentium de Compaq, Siemens-Nixdorf (quien, por cierto presentó también un PC ecológico), Investrónica y alguna firma más.
Todos ellos en el pabellón Windows, a excepción de Hewlett-Packard. La firma que preside Juan Soto ha volcado su presencia en SIMO en otros aspectos. En primer lugar, y como ya viene siendo habitual, su gama de impresoras; por otra parte, en el recién nacido Omnibook 425, una auténtica revolución portátil: pesa poco más de un kilo, en lugar de disco duro integra tarjetas flash de almacenamiento y, lo que es más novedoso, también las aplicaciones se almacenan en modo ROM.
Por último, hacer mención a la zona dedicada a Unix. Con el slogan Unix Expo y organizada por ASNIX (Asociación para la Difusión del Conocimiento, Utilización y Formación en el Sistema Operativo Unix para Ordenadores), contó como protagonista con la versión en castellano del UnixWare de Novell. Eso sí, en fase beta. En honor a la verdad, fue muy reducido el número de expositores en esta zona temática (alrededor de una decena, incluyendo ISVs) pero, en cualquier caso, es sintomático y muy positivo que se vaya tomando ya en cuenta la creciente importancia de Unix en la actualidad. Otras novedades fueron el Specialix de SCO (Afina Sistemas se encarga de su distribución en España), la versión de WordPerfect para Unix y el sistema OnGo de Uniplex. Este último distribuido por DSD, uno de los resellers Unix más importantes de nuestro país que también comercializa, entre otros, los productos software de Sun Microsystems. Breve referencia a unas actividades que, a tenor de las dificultades que se atraviesan, el Comité de organización de SIMO ha optado por sectorizar exactamente igual que ha obrado con la exposición propiamente dicha. Por ello, a la ya legendaria celebración del CIBI (Convención Ibérica de Informáticos, que celebra este año su décima edición) se han sumado una larga lista de conferencias orientadas a campos tan específicos como la inteligencia artificial, la arquitectura, la telemática, la medicina (veterinaria aparte, que también tuvo su forum) y hasta el mundo de las secretarias. Lamentar, por último, la suspensión a última hora de SIMOLANDIA, un evento organizado por Sedico Consulting, que pretendía tratar en profundidad todo lo referente a la informática aplicada a la educación.
IDG: Una docena de Simos
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Y consecutiva. Doce años seguidos ha estado presente en SIMO nuestro grupo editorial IDG Communications, que publica en España ComputerWorld, PC World, Comunicaciones World, Macworld y Amiga World. Africa ha sido el tema escogido por nuestros decoradores para esta nueva edición de la feria. Dentro, toda suerte de ornamentos masáis y una minisala interior a modo de cabaña. Fuera, toda nuestra oferta editorial que abarca, desde las publicaciones mencionadas, a libros técnicos, catálogos, CD-ROM interactivos y todo tipo de servicios de información relacionados con las Tecnologías de la Información. Destacar asimismo la presencia en la feria de un stand particular de Macworld, la revista de nuestro grupo que asiste a los usuarios de Apple. Macworld ha organizado, junto con Apple y la organización de SIMO, toda una zona dedicada a este mundo con el título de Macw