SIMO 2006 ratifica su evolución al alza

Pese a reducirse el espacio de exposición, destacan áreas como Vivero o e-life

En línea con un crecimiento sostenido, la 46 edición de SIMO, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, ha respondido a las demandas del público profesional en materia de nuevas tecnologías y áreas de desarrollo. Así lo refleja la encuesta efectuada por ComputerWorld entre las empresas expositoras y asistentes con el fin de pulsar su opinión en torno a la presente edición. Destaca el incremento en el grado de satisfacción por la organización del certamen, una positiva calificación global y una valoración al alza del público asistente. Habiendo registrado un crecimiento de alrededor del 1% en la presencia de profesionales en las cuatro primeras jornadas de la feria respecto al nivel de afluencia del pasado año, el certamen ha reunido las propuestas más innovadoras del sector de Tecnologías de la Información. En una primera valoración de las cifras se estima que más de 288.000 personas han visitado la feria, habiéndose registrado un total de 231.904 visitantes en las cuatro primeras jornadas del certamen, reservadas para el público profesional. SIMO 2006 ha celebrado una de sus ediciones más dinámicas, en la que se han presentado nuevos espacios y áreas especialmente concebidos para acercar a todo tipo de público a las tecnologías que van a dirigir el futuro. Entre ellas, el espacio Vivero, que ha dado acceso a 31 jóvenes empresas tecnológicas con novedosos proyectos I+D en TIC, y e-life SIMO, uno de los pabellones novedoso de esta edición, que ha registrado en sus primeras tres jornadas una afluencia de 54.208 visitantes. Como en anteriores ediciones, ComputerWorld busca reflejar el parecer de los visitantes profesionales y empresas expositoras en el evento, con el fin de activar acciones de mejora de determinadas áreas o iniciativas llevadas a cabo. No en vano, el propio Santiago Quiroga, director del certamen, subrayaba al cierre de la pasada edición, que “SIMO no es sólo una feria comercial consolidada y referente del sector TIC, sino una herramienta clara y determinante del desarrollo de la SI (Sociedad de la Información) en España”. Los resultados de la encuesta del semanario han revelado ciertas tendencias en cuanto al grado de satisfacción generado por el certamen, así como por los servicios ofrecidos, por su proyección internacional o la calidad y cantidad de los visitantes. Si revisamos los parámetros de forma individualizada, podemos apreciar que, en cuanto al nivel de satisfacción registrado fruto de la organización del certamen, un 71% de los asistentes profesionales y expositores ofrece una respuesta afirmativa, frente al 29% que opta por reconocer que no ha sido de su agrado. En el caso de los servicios ofrecidos por Feria de Madrid, el porcentaje varía ligeramente siendo un 72% y un 28%, respectivamente. En cualquier caso, en ambas métricas los resultados son mejores que los registrados en la encuesta de ComputerWorld correspondientes a la pasada edición. En el capítulo relativo a la potencial promoción que le puede reportar a los asistentes y expositores su participación en el certamen, las cifras revelan que, frente a un 43% que la define de “escasa”, más de un 52% la considera “aceptable” e incluso un 5% la considera como “buena”. Esta evaluación supera ligeramente la registrada el pasado año. Alta calificación Uno de los aspectos que ha calificado positivamente el público profesional ha sido el propio espacio físico del reciento ferial Juan Carlos I, pese a que en esta edición el certamen ha contado con un número inferior de expositores. En esta línea, el 75% de los asistentes ha otorgado un aprobado alto a la organización y la gestión habilitada en el reciento ferial de IFEMA. Mientras, en lo que respecta a la calificación relativa a la presente edición en su conjunto, un 65% de los encuestados expone una nota que oscila entre un 5 y un 8, mientras que un 32% opta por otorgar el aprobado en ese aspecto. En cualquier caso, y si atendemos a las valoraciones otorgadas en la pasada edición, podemos apreciar que, frente al 5 como calificación media, registrado en SIMO TCI 2005, en esta edición la nota global ha sido superior, alcanzado algo más de un 6. Si revisamos las respuestas registradas en el capítulo de calidad y cantidad de visitantes, se reproducen cifras muy similares a las de la pasada edición. En este sentido, un 75% de los expositores del certamen 2006 otorga una calificación que varía entre un 5 y un 8 a la calidad de los visitantes al certamen, en referencia a la afluencia de público no profesional que se suma a la cita a lo largo del fin de semana. En cuanto a la cantidad de visitantes, un 79% concede un aprobado alto a este parámetro. Estimaciones para 2007 Si bien la valoración de la feria en su conjunto resulta positiva, en cuanto a las estimaciones derivadas de la posible participación en la próxima edición número 47, la prudencia parece ser la tónica a seguir. No en vano, un 53% de los expositores encuestados prefiere mantener cierta cautela al respecto, apuntando que “no sabe o no contesta”. Frente a ello, un 31% expone con seguridad su intención de asistir a la convocatoria de 2007. La nota negativa la pone un exiguo 16% que ratifica la no asistencia a la misma. Huelga decir que este porcentaje es inferior al registrado el año pasado, que fue de un 19,4%. Si revisamos las razones que han estimulado a las empresas a asistir a la feria, podemos evidenciar cuáles son los motores que activan su presencia y las causas de su reticencia a estar presentes en la próxima edición. La posibilidad de contactar con clientes y mostrar la oferta de soluciones se erige como uno de los principales incentivos que exponen los expositores a la hora de justificar su participación. Tras estas razones, gana peso la posibilidad de presentar novedades y contactar con distribuidores y mayoristas para reforzar la política de distribución. En los últimos puestos, destaca la oportunidad de relacionarse con otros fabricantes, así como reforzar la imagen de marca. Resulta llamativo que algunos expositores han subrayado la presencia del espacio Vivero, como estímulo para su futura participación en la feria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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