SIMO 2005 mantiene su equilibrio sostenido

El recinto ferial Juan Carlos I obtiene un notable

Manteniendo la línea de crecimiento continuado, la 45 edición de SIMO, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, ha conseguido responder a las demandas de los usuarios corporativos, proveedores y profesionales del sector de la distribución que han asistido. De hecho, destaca la tendencia al equilibrio, reflejada tanto en las cifras oficiales, como en los resultados de la encuesta efectuada por ComputerWorld entre las empresas expositoras y asistentes para conocer su parecer en torno a la presente edición.

Con un crecimiento en torno al 2% respecto al nivel de afluencia del pasado año, lo que suma, tras una primera valoración de resultados, más de 285.000 personas, SIMO se ha convertido un año más en escaparate de las últimas novedades del sector de las Tecnologías de la Información. En el capítulo de expositores, los datos oficiales revelan que desde el pasado martes 15 de noviembre, SIMO 2005 ha reunido la oferta de 750 expositores empresas con los últimos avances del sector de las Tecnologías de la Información.
Un año más, ComputerWorld busca reflejar la opinión de las empresas expositoras y visitantes al evento, con el propósito de servir de estímulo para la mejora en determinados ámbitos. Así lo reflejaba Santiago Quiroga, director del certamen, al cierre de la pasada edición, destacando que “SIMO es una feria que todos los años se plantea nuevos retos y que pretende responder al desarrollo de la Sociedad de la Información”.
Los resultados de la tradicional encuesta del semanario han reflejado algunas novedades en la opinión que les merece a los asistentes y expositores el certamen como tal, la organización del mismo o las razones que aluden a la hora de exponer su interés en repetir asistencia en la próxima edición. Así, en cuanto a la satisfacción de los mismos, fruto de la organización del certamen, en torno a un 50% de los encuestados reconoce sentirse conforme con la estructura y disposición de la feria, un porcentaje similar al de aquellos que dicen sentirse satisfechos con los servicios ofrecidos por IFEMA.
Por otro lado, una de las razones por las que tanto fabricantes como visitantes profesionales siguen acudiendo a esta cita es la proyección que les aporta estar presentes y con la que, incluso a escala internacional, cuenta la Feria. Este es un dato que revela una buena parte de los encuestados. No en vano, casi la mitad de los mismos, exactamente un 45,1%, califica de “aceptable” la promoción registrada en esta edición de la Feria, mientras que un 21% la cifra de “buena”, frente a un 33,9, que la considera “escasa”.

Valorando la Feria en su conjunto
Con una superficie neta de 65.000 metros cuadrados, las 750 empresas expositoras han tenido la oportunidad de demostrar su esfuerzo innovador y su apuesta unánime por la presentación de productos y soluciones y servicios dirigidos a impulsar el avance de la Sociedad de la Información. Y, para ello, han tenido la posibilidad de contar con las instalaciones de un recinto ferial, que ha merecido una alta puntuación, exactamente un 7,2 como promedio de calificación registrada por parte de los encuestados. Sin embargo, en cuanto a la cuantificación del valor global de la presente edición de SIMO, esta cifra se reduce ligeramente hasta llegar al 5, como calificación media.
Si revisamos las respuestas en el capítulo de calidad y cantidad de visitantes se reproducen cifras muy similares a las registradas a lo largo de la pasada edición. En este sentido, los expositores del certamen 2005 otorgan una nota de 5 sobre 10 a la calidad de los visitantes al certamen, en referencia a la afluencia de público no profesional que se suma a la cita a lo largo del fin de semana. La calificación asciende ligeramente cuando nos referimos a la cantidad de visitantes, atestiguando un 5,17 sobre 10.

Con la vista puesta en 2006
Frente al optimismo que impregnaba la edición del pasado año, este año prima la cautela y la prudencia en torno a la asistencia a la próxima convocatoria. Así, los resultados de las encuestas efectuadas revelan ciertas dudas. Y es que el 50% de los encuestados desconoce, por el momento, si su empresa asistirá a la convocatoria de 2006. Frente a ellos un 30,7% confirma su presencia en el foro tecnológico, mientras que tan sólo un 19,3% ratifica la no asistencia a la próxima edición.
En cierta medida, las razones que aluden los encuestados como motores que han impulsado su asistencia en la convocatoria de 2005 pueden dar luz sobre las causas que animarán a los expositores a estar de nuevo presentes en próximas ediciones.
Así, en el ranking de razones a las que remiten los expositores como acicates para asistir a SIMO destaca en primer lugar la “posibilidad de contactar con distribuidores”. Y es que buena parte de los fabricantes y proveedores que asiste a la Feria aprovecha este foro para conocer y ahondar en las relaciones que mantiene con su canal de distribución, es decir, resellers, partners o integradores, entre otros. No en vano, es el principal motivo al que aluden los encuestados, en un 23,8 de las ocasiones, seguido muy de cerca por la relevancia que aporta a la imagen de la empresa, en un 22,4%. No en vano, muchos expositores reconocen que la presencia en SIMO en prioritaria, ya que se ha convertido en un escaparate de la tecnología y de las principales marcas del sector, para no pocas compañías. La posibilidad de contactar con nuevos clientes y “hacer negocio” es un aliciente que muy pocas compañías se atreven a dejar escapar, tal y como lo demuestra la opinión de los encuestados que otorgan a este factor una relevancia del 20,6% en comparación con otros aspectos. A la cola, aunque con peso específico, destaca la posibilidad de mostrar la oferta de productos, con un 15,7%, la de presentar novedades, con un 13,3%, o la de relacionares con otros fabricantes, con un 4,2%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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