SIMO 2004 reúne por primera vez a las pymes españolas

Bajo el lema "la fuerza del conjunto"

La próxima edición de SIMO TCI 04, que se celebrará como cada año en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid entre los días 9 al 14 de noviembre, ha convocado por primera vez, bajo el lema La Fuerza del Conjunto, a las pequeñas y medianas empresas españolas del sector TIC, agrupadas por Comunidades Autónomas. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Empresas de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aetic) y del Grupo editorial IDG Communications, con el propósito de garantizar la notoriedad y difusión del proyecto, que comienza su andadura en esta convocatoria y está previsto que continúe en las sucesivas ediciones de esta feria única en España y líder en Europa.

El objetivo de esta convocatoria es que las empresas participantes puedan disponer de todos los servicios necesarios; además de disponer de la más económica y rentable plataforma que les permita ofrecer a los cerca de 350.000 visitantes profesionales sus servicios y productos en el marco de SIMO TCI. También se pretende que estas compañías dispongan, a lo largo del encuentro, de un enlace con las pymes TCI de zonas comerciales de influencia de las que están separadas geográficamente, para llevar a cabo posibles alianzas.
La ubicación del área que reunirá a esas pymes agrupadas por Comunidades Autónomas es prioritaria y estará situada en el mismo corazón del pabellón número 9, que liderado por Microsoft reúne los sectores de aplicaciones profesionales, software de arquitectura y área Linux, y cuenta con dos espacios compartidos por todas las asociaciones territoriales: sala de reuniones y de presentaciones comerciales y almacén.
En este sentido, cada asociación territorial contará con un área perfectamente definida y diferenciada. Así, dispondrá de un espacio neto de exposición de 72 metros cuadrados; participación de 8 empresas por asociación con un espacio de exposición individual de 9 metros cuadrados; cada empresa contará con el espacio “llave en mano” que incluye mobiliario, iluminación y conexión a Internet; y con un mostrador de recepción compartido para el área.
A la participación de Asturias, Baleares y Extremadura, que ya confirmaron su presencia hace algún tiempo, se han unido los de Aragón, Valencia, Pontevedra y Aetic con un total de aproximadamente 30 empresas representadas.

Acogida positiva
La participación de estas Comunidades ha sido calificada de muy satisfactoria tanto por Santiago Quiroga, director de SIMO TCI, como por Gabriel Tarazona, presidente de la Comisión de Ferias de AETIC, teniendo en cuenta la premura del calendario, la voluntad de continuidad del proyecto y el hecho de que a pesar de no participar en esta convocatoria Murcia, Andalucía, Gerona, País Vasco, Castilla la Mancha y Canarias, hayan acogido positivamente la iniciativa, así como confirmado su participación en la jornada Institucional que se está organizando con el objetivo de preparar su presencia en la edición del próximo año 2005.
“No son todas las que deberían, pero esta convocatoria es un primer paso que se da desde SIMO con el apoyo de Aetic. Esperamos que el próximo año haya una representación total”, comenta Tarazona haciendo referencia al número de empresas participantes. Y añade que “este primer paso es muy importante porque se pasa de cero a tener un espacio común para las distintas pymes de las Comunidades Autónomas presentes en esta feria, que sirve de referencia en el sector español de TI, en el que podrán mostrar los proyectos tecnológicos en los que están trabajando.”
“Las pymes son las empresas que más pendiente tienen el uso de la Nuevas Tecnologías. Esto, unido al deseo de que la feria no solamente se dirija a grandes empresas, nos animó a apoyar esta iniciativa de Aetic mediante una aparición conjunta para conseguir que cualquier empresa que quiera participar en SIMO pueda hacerlo”, asegura Santiago Quiroga. Añade que la participación de estas pymes en la feria aporta muchísimo ya que “para ser más globales hay que incluir todo tipo de empresas. Además, su presencia va a dar una mayor amplitud en lo que al tema de la oferta se refiere”.


Impulso a la certificación digital
--------------------------------------------
Esta edición de SIMO TIC, centrada en las pymes, contará también con una nueva área donde las principales entidades prestadoras de estos servicios emitirán certificados durante la celebración de la feria y asesorarán a las empresas sobre las ventajas de la firma electrónica en materia de seguridad de la información. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por los responsables de la propia feria, es ayudar a las empresas a familiarizarse con esta tecnología para dar el salto hacia la gestión digital y que adopten técnicas directamente implicadas en el avance de la Sociedad de la Información.
Los prestadores de servicios de certificación que han confirmado su asistencia a la feria son CERES (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda), Camerfirma, Firmaprofesional, Generalitat Valenciana, AC Abogacía, Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, ANCERT (Agencia Notarial de Certificación) y ANF– AC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break