SIMO 2003
El sector TIC despega de nuevo
El parque Juan Carlos I de Madrid ha reunido en una extensión de 59.000 metros cuadrados (9.000 más que el año pasado, aunque sin llegar a los 61.500 de máximo de la feria) a más expositores que en la edición anterior, 835 versus 821, si bien esta edición cuenta con dos pabellones menos. Ello no ha sido reparo para que unos 280.000 visitantes, aproximadamente 10.000 más que en la edición 2002, acudieran durante los seis días de celebración del certamen.
Valor en alza
Por tercer trimestre consecutivo, el crecimiento positivo del 4,8% del sector TIC en el tercer trimestre del año, según los últimos datos de la patronal Sedisi, apuntan a un final de año con incrementos cercanos al 5% y auguran una nueva etapa que se aleja de la crisis para el próximo. Estos datos, dados a conocer en plena celebración del SIMO, confirman que este mercado afronta un nuevo periodo de éxito en todos los ámbitos. En consonancia, la evolución al alza de los indicadores bursátiles, la cada vez mayor implantación de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial español de la mano de nuevas iniciativas e inversiones por parte de los fabricantes y la intensa actividad del mercado de consumo doméstico reflejan este cambio de tendencia y reaniman la demanda.
Fiel reflejo de ello han sido las propuestas que se han expuesto en la edición 2003 y que han tenido como protagonistas la conectividad Wi-Fi, la televisión digital terrestre, el lanzamiento precomercial de la telefonía móvil de tercera generación UMTS y las soluciones y servicios ‘on demand’. A ello se suma la variada propuesta de la undécima edición del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadscast 2003, que por primera vez se ha celebrado de forma paralela al SIMO “dada la sinergia de contenidos”, según portavoces de Ifema, y que ha contado con la participación de 150 expositores que se han concentrado en el pabellón 4 del recinto.
Escaparate global
Dividido en cinco grandes áreas: TI, Aplicaciones Profesionales, e-Business-Internet, Telecomunicaciones y Electrónica de consumo, SIMO 2003 ha presentado “una oferta global en la que se implican grandes y pequeñas empresas, asociaciones y la Administración, con soluciones y propuestas clave que contribuyen a potenciar la demanda de las TIC en España”, ha señalado Santiago Quiroga, director de la feria.
Como en años anteriores, el área de Tecnologías de la Información ha estado marcada por los productos (ordenadores, periféricos, componentes y consumibles), si bien en esta ocasión el protagonismo ha sido para el mercado de consumo y las soluciones de movilidad y tecnología inalámbrica adaptadas a los portátiles, con el procesador Intel Centrino como clave de este avance. A ello se suma la amplia propuesta de los fabricantes en cuanto a soluciones y servicios adaptados a los modelos de negocio de cada empresa se refiere, donde el modelo ‘on demand’ (bajo demanda) abanderado por HP e IBM ha destacado especialmente.
En Aplicaciones Profesionales las aplicaciones de gestión y relación con los clientes marcan la tendencia de los proveedores al unísono con las soluciones verticales y el modelo de servicios web. Paralelamente, Linux se confirma como un referente en el mercado de sistemas operativos, en el que Windows Server sigue dominando.
Las aplicaciones de comercio electrónico e Internet se han adentrado en el mundo de las pymes, cada vez más concienciadas de que adaptar su negocio a la red es una prioridad para mantener su competitividad en el mercado. Un compromiso que ha quedado patente con el área Expopyme, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y CommerceNet Español.
El sector de telecomunicaciones ha seguido marcado por la cada vez mayor implantación en España de la banda ancha, a través de tecnologías de conexión como ADSL, GPRS, Wi-Fi e incluso satélite. Paralelamente y por segundo año consecutivo, SIMO ha acogido el Congreso eMobility, un referente de las principales tendencias e iniciativas que se emprenden en el ámbito de la movilidad.
Atracción tecnológica
Como en certámenes anteriores, los expositores han puesto sus stands a la última con el fin de atraer a la mayor cantidad de visitantes posibles con propuestas originales y, en ocasiones, demasiado ruidosas. Frente a las ‘más clásicas’ y veteranas propuestas de ver en grandes pantallas planas históricos partidos de fútbol (Logitech), memorables conciertos de rock (Mitsubishi), simuladores de Fórmula I (Vodafone) o el pase de la nueva entrega de Matrix (EMC), sin entrar en el habitual ‘merchandising’ de bolígrafos, globos y bolsas corporativas, las propuestas más ‘fashion’ han sido las de realización de tatuajes (Siemens), música en directo en diversos stand y la aportación a ritmo tropical de coloristas y frutales bailarines (Motorola), entre otras originalidades.
En materia tecnológica, el visitante podía sacar sus propias copias en un quiosco autoservicio para cámaras digitales, sentarse en un pupitre virtual multiasignatura y multilengua, pasearse por una casa completamente automatizada y libre de cables con sistema de escáner de iris o ver el funcionamiento de un robot con tecnología Wi-Fi.
“SIMO ha alcanzado una plena madurez”
Carlos López Blanco, secretario de estado de telecomunicaciones
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Aunque siempre es difícil calificar un evento como SIMO, diría que esta edición muestra un salón en plena madurez. SIMO se ha convertido en la atalaya del sector TIC en España. En este sentido, si analizamos esta edición y la comparamos con la anterior, podemos decir que se ha pasado del SIMO de la dificultad al SIMO de la recuperación”, aseguraba Carlos López Blanco, secretario de estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, durante el acto inaugural de SIMO 2003. Un acto que estuvo presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y en el que además intervinieron José María Alvarez del Manzano, presidente de Ifema; Santiago Cortés, presidente de HP; Rosa García, consejera delegada de Microsoft y Julio Linares, consejero de Telefónica Móviles. Para el Alcalde de Madrid, “SIMO 2003 nos permite reafirmar nuestro compromiso con las nuevas tecnologías y al mismo tiempo nos da la oportunidad de estar en el futuro”. Respecto al compromiso de Madrid con las TI, Gallardón aseguró que “debemos dar un paso hacia delan