SIMO 2000: consagra la corriente e-business
Supera las previsiones de 260.000 visitantes
Para la celebración de la cuadragésima edición de esta feria de Tecnología, Información y Comunicaciones, que tuvo lugar entre los días 7 y 12 de noviembre, hicieron falta un total de 56.631 metros cuadrados que acogieron a los 806 expositores. Esta nueva cita, referencia obligada para todo aquél que se precie en el sector, representó un incremento del 8,9% y 4,5% respectivamente, en relación a las cifras del pasado año.
Al igual que en la sociedad en su conjunto, el impacto de Internet también se ha dejado notar en la organización del evento, que en esta ocasión reservó el pabellón 6 al área e-business, trasladando la de Ocio y Entretenimiento que tradicionalmente recogía, al área central entre los pabellones 5y 6. Así, alrededor de 60 empresas se organizaron en torno a 6.000 metros cuadrados, en lo que Santiago Quiroga, director de SIMO TCI 2000 calificaba como una novedad “que resume un equilibrio perfecto entre los agentes decisivos de este mercado”. Durante los días de celebración del evento, los asistentes pudieron conocer la oferta existente en tecnología de redes necesaria para llevar a cabo proyectos e-business. Junto a un gran número de portales y empresas de servicios, se reunieron compañías de contenidos, firmas de consultoría, networking, certificación virtual, y organizaciones de servicios financieros y comercio. El resto de la feria conservó la distribución de ediciones anteriores: los pabellones 1, 3, 5 y 7 orientados hacia Tecnologías de la Información con un espacio diferenciado para Reprografía y Ofimática en el número 7; los pabellones 2 y 4 dedicados a Aplicaciones Profesionales; el pabellón número 8 concentró a un selecto grupo las empresas de Telecomunicaciones. Además, se destinaron dos espacios reservados a las áreas MacWorld y Autodesk.
Apoyo institucional en la inauguración
La inauguración oficial corrió a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, quién contó con el apoyo del secretario de Estado de las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de CEIM, Fernando Fernández Tapias; y el director general de IFEMA, Fermín Lucas.
El acto fue seguido del tradicional corte de la cinta inaugural y la visita de todo el cortejo por algunos de los pabellones de la feria y stands más representativos. A lo largo del recorrido se pronunciaron frases como la de Ruiz-Gallardón, en la que se calificaba a la presente edición de SIMO, “como el espacio más revolucionario jamás concebido”.
Y concluía haciendo un llamamiento a la democratización de las tecnologías, “no podemos dejar que las nuevas oportunidades de negocio queden en manos de las grandes, hay que procurar que el valor añadido sea igual para todos”. Además, el presidente de la CAM expresó su satisfacción porque fuese Madrid la ciudad que acoja “una feria tan exitosa como es SIMO”, además del 60% de las inversiones extranjeras que se producen en España.
Pasando revista a los fabricantes de TI
En los pabellones 1, 3, 5 y 7, el visitante de la última edición de SIMO del milenio se encontró con una amplia oferta de ordenadores, terminales y periféricos, componentes, consumibles y audiovisuales, es decir, el hardware y la ofimática necesarios para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Allí estuvo 3M, con su oferta de retroproyectores, transparencias, pantallas de cristal líquido, videoproyectores o sistemas de videoconferencia; Lexmark, con sus impresoras láser, de inyección de tinta y matriciales y consumibles relacionados para los entornos de la oficina y el hogar; Logitech, con sus videocámaras para Internet, dispositivos de señalización (como ratones con cable o inalámbricos), teclados, altavoces multimedia y dispositivos para el ocio informático como joysticks y volantes; Creative Labs, con los últimos modelos en tarjetas de sonido, tarjetas gráficas 2D/ 3/D, unidades DVD, CD-ROM, CDR-W, altavoces, cámaras de vídeo y equipos multimedia, fundamentales a la hora de introducir imágenes, vídeos o música en la página web escaparate de cualquier e-business; Compaq, que aprovechó el SIMO para presentar el dispositivo para Internet, Compaq iPaq; IBM, que hizo un apartado especial en su stand para sus productos dedicados a los negocios en la Red.
Las aplicaciones al servicio de la empresa
En el área de aplicaciones informáticas, pabellones 2 y 4, la PYME sigue centrando el interés de fabricantes y distribuidores. No en vano, el 99% del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas, a pesar de que España sea un país donde los grandes triunfan, aunque sean los discretos en tamaño, los que establecen las pautas de conducta.
Sistemas ERPs, antivirus y programas de seguridad informática, o versiones SQL de aplicaciones específicas, fueron algunas de las novedades que este año llevaron a SIMO sus desarrolladores.
Con respecto al software de diseño, nuevamente Internet y el entorno e-business, dominaron el desarrollo de productos. AutoCAD 2000i de Autodesk y el Photoshop 6.0 de Adobe, fueron algunas de las herramientas más novedosas de la feria. Lo más relevante en antivirus, tras la oleada de infecciones a las que se han visto sometidas las empresas en los últimos tiempos, pasaba por sistemas de seguridad informática de fácil instalación que permiten la gestión centralizada de los activos software de la compañía. Una muestra fue el Panda Antivirus Platinum.
Enfocados a la gestión empresarial, se presentó el software de análisis empresarial Logic Win de Logic Control, con el que se logran evaluar los principales puntos críticos de una empresa. Dimoni presentó, por su parte, Diamante, un completo sistema ERP para la pyme y las empresas de rango medio, acorde con la estrategia de “empresa racional” que desarrolla Dimoni, con la que quiere demostrar la necesidad de adoptar la utilización integral de las TIC. El sistema operativo más reseñable fue el de Microsoft, Windows 2000 para la empresa digital, que ya se había dado a conocer al gran público, así como la familia .NET, aplicaciones para servidores caracterizadas por permitir desarrollar actuaciones de misión crítica. Además, la multinacional mostró el programa ¿Quieres ser.Com?, destinado a ayudar a las empresas a desarrollar con éxito sus proyectos en Internet.
e-business, la estrella de SIMO
Este año, por primera vez, la feria dedicó un pabellón exclusivo al e-Business, el nuevo modelo de negocio que ha revolucionado el sector de las Tecnologías. En él se encontraba reunida la oferta de empresas que tienen negocios en Internet, o bien como parte fundamental de su negocio, como los portales y páginas web Navegalia, Terra, Canal 21, Peoplecall.com, Secretariaplus.com, Mercadolibre.com, Ya.com, VíaPlus o Dooyoo, MyAlert.com, o como las incubadoras de negocios en Internet Germinus Solutions o eNetfinge