Silicons Graphics aborda una completa renovación tecnológica y organizativa

Se concentra en sus principales mercados y refuerza sus alianzas

Silicon Graphics ha hecho públicas las líneas maestras de su renovación, un cambio que le mantendrá su propia visión de negocio dado que, como señaló Rick Belluzzo, Presidente y CEO de la compañía “apostamos por mercados donde Silicon Graphics puede ser la numero 1 o 2” . Como puntos fundamentales de esta nueva etapa destacan la apuesta por la tecnología de visión –para sectores en los que la necesidad de gráficos es muy elevada-, los gráficos de alta capacidad, alianzas estratégicas con Microsoft e Intel y una reorganización interna que opta por la reducción de costes innecesarios .

La nueva estrategia de la compañía se define claramente en las palabras de Belluzo al afirmar que Silicon Graphics debe potenciar y desarrollar su posición . “El mercado está creciendo”, indicó el presidente de Silicon Graphics, “y debemos orientar la organización a satisfacer las necesidades de nuestros clientes” .

La nueva orientación de Silicon Graphics pasa por tres puntos principales: concentrar esfuerzos en mercados donde la compañía es fuerte, alianzas estratégicas y la reorganización interna para conseguir un balance de gastos ajustado .

El primero de los puntos se define hablando de la potencia gráfica . De esta forma, consciente de las cada vez más necesarias capacidades gráficas, Silicon Graphics ha decidido potenciar este aspecto .

Para ello, dentro de las líneas Onyx2, Octane y O2, la compañía prepara mejoras de los procesadores y nuevos subsistemas gráficos que verán la luz durante los próximos meses . El segundo aspecto es quizá una de las claves que definirán el futuro de Silicon Graphics .

El acuerdo con Intel completa el movimiento iniciado el pasado 17 de diciembre con la firma de una alianza estratégica con Microsoft . Contar con Intel como aliado va a permitir a Silicon Graphics poder trabajar para alcanzar una integración multiplataforma que le ayude a llevar su experiencia a sistemas MIPS basados en Unix y a los futuros servidores y estaciones de trabajo con procesadores Intel sobre Unix y sobre Windows NT .

Como parte de este acuerdo, la compañía Silicon Graphics se compromete a incorporar la tecnología IA 32 de Intel en sus estaciones de trabajo, así como la migración de su establecido sistema de 64 bits, IRIX, a la plataforma IA/Merced .

Además, ambas compañías han acordado iniciar esfuerzos de marketing conjuntos para lanzar y promover en el mercado estaciones de trabajo Silicon Graphics con procesadores Intel basadas en Windows NT .

Entre el resto de aspectos técnicos de la nueva estrategia destacan la intención de convertir en estándares industriales tanto Fahrenheit ( nombre clave del desarrollo conjunto con Microsoft ) , a nivel de sistemas de sobremesa y estaciones de trabajo, como Open MP, en el terreno de los servidores .

Reducción de costes

Pero quizá los mayores cambios van a llegar a nivel de organización . Además de crear una entidad independiente, denominada MIPS Inc . , para gestionar esta parte del negocio, Silicon Graphics pretende reducir costes operativos con una reducción a nivel de consultores, la centralización de determinados procesos y el recorte del número de modelos existentes .

Por otra parte, la compañía pretende introducir cambios en la línea de fabricación . Estos cambios tendrán como principal objetivo la comprobación de las necesidades de todas las plantas y la incorporación de componentes estándar, así como el outsorcing de determinados procesos .

Tras la reestructuración las líneas de negocio de Silicon Grafics quedan divididas en seis . Dentro del mercado desktop, se establecen las líneas de estaciones de trabajo Unix y estaciones NT . En un segundo nivel, servidores, se mantienen tres escalones: servidores gráficos de gama alta, sistemas Origin y máquinas de gamaCray . Por último, como línea independiente quedan el servicio y el soporte .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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