Silicon Graphics publica el roadmap tecnológico de su fusión con Cray

Se prepara una arquitectura única basada en procesadores MIPS

Los planes de Silicon Graphics para integrar sus sistemas con los sistemas de supercomputación de Cray Research está siendo recibidos por los clientes de ésta última con bastante agrado. No obstante, muchos de ellos coinciden con la percepción de algunos analistas respecto a que serán necesarios varios años para que el proyecto cristalice totalmente. La dificultad es grande, y, si bien se producirá un importante retorno de la inversión (cosa que casi nadie duda), lo cierto es que existen considerables barreras tecnológicas que habrá que superar.

Tal como anunciaba este semanario la pasada semana (ver núm. 669, primera), SGI, que planea concluir la adquisición de Cray durante este mes, ha decidido vender la división de Cray que basa sus máquinas en procesadores SPARC a Sun Microsystems.

Pero, asimismo, los representantes de Silicon han hecho público un extenso road-map en el que muestran detalladamente los pormenores de sus planes de integración para pasar se ser un suministrador de estaciones de trabajo a contemplar una oferta de equipos de alto nivel para todo tipo de aplicaciones. Entre estos detalles, se encuentra la marcha hacia una arquitectura única, basada en microprocesadores MIPS, para el año 2000.

Este aspecto reviste una especial importancia, dado que con la compra de Cray, Silicon Graphics adquiere una línea tecnológica con desarrollos para cuatro plataformas de proceso diferentes (de las que ya sólo quedan tres, tras la venta de toda la serie CS6400 a Sun). Analistas y usuarios coinciden, pues, en vaticinar que finalmente serán desechados de la oferta otros procesadores contemplados en la actualidad, como los Alpha de Digital.

Pero lo cierto es, en cualquier caso, que todos los sistemas de Cray serán integrados en la oferta de Silicon Graphics, dentro de su familia de máquinas Power Challenge . Luego, otros modelos de Cray, como el T90 y el J90, así como su sistema de proceso paralelo T3E serán implementados gradualmente mientras SGI crea un entorno común de software para las dos compañías. Este marco unificado de hardware será compatible con las aplicaciones desarrolladas para los sistemas de cualquier de las dos compañías.

La arquitectura común que prepara SGI permitiría enlazar dos de las plataformas más importantes para entornos técnicos y científicos que existen en la actualidad. No obstante, los analistas consideran que, por el momento, todo son solamente buenas intenciones, y que, dada la complejidad que el proyecto conlleva, hay trabajo que hacer, y es necesario apreciar sus resultados finales. Por ejemplo, SGI tendrá que probar que su línea unificada puede soportar las aplicaciones de proceso vectorial que utilizan las máquinas de Cray.

Un largo camino y ambiciosos planes

Lo cierto es que los planes de Silicon no son modestos, y los usuarios coinciden en señalar que, de producirse finalmente todos los aspectos positivos de estos planes, Silicon Graphics habría entrado en un mercado tan especializado que sus competidores brillarían por su ausencia.

Sin embargo, al ser a largo plazo lo que se espera, es necesario tomar con cautela esta evolución, ya que es complicado imaginar en qué estadio se encontrará la informática para aquél momento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break