Facturaciones

Siete claves de la cena de Obama en Silicon Valley

Éstos son algunos hechos interesantes acerca de la cena que el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la semana pasada con una serie de influyentes ejecutivos de Silicon Valley.

¿Por qué estaba Obama sentado al lado de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook?

Obama quiso recompensar el hecho de que para los estándares de Washington Facebook no es una empresa real. Según el blogger Patrick Thibodeau, de Computerworld, para el Gobierno americano, Facebook es una compañía gracias a la cual la gente puede discutir sobre las relaciones de otros, aunque, por eso mismo, el blogger apunta que al ser el creador de un fenómeno social tan revolucionario, estar sentado a su lado en la cena puede desembocar en una interesante conversación. 

¿Por qué no fue a la cena Sam Palmisano, actual CEO de IBM?

Palmisano sabía exactamente dónde estaba yendo el presidente a cenar. Tiene potentes hojas de cálculo, ordenadores parlantes y su empresa fabrica el 40% de las 500 supercomputadoras más importantes del mundo. Palmisano no necesitaba ir a esa cena. Si precisa hablar con el presidente, habla con el presidente. Esto se aplica de la misma forma a Hewlett-Packard, así que también estaba fuera de la lista de invitados.

¿Por qué Steve Jobs se sentó al otro lado de Obama?

Obama parece estar realmente intrigado por Steve Jobs y por Apple. En repetidas ocasiones cita a esta empresa como ejemplo de la innovación estadounidense. Sin embargo, Jobs mantiene cierta distancia con Washington, por lo que Obama podía querer acercarse a él.

¿Por qué Eric Schmidt, CEO de Google, estaba en la cena si disponía de información privilegiada?

Schmidt fue en calidad de ‘escolta’ de Obama “por si a Zuckerberg se le ocurría hablar de Farmville”, bromea Thibodeau. Realmente, Schmidt es uno de los consejeros de Obama en el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología, y también fue uno de sus asesores en el proceso de transición.

¿Por qué sí fue Larry Ellison, CEO de Oracle?

Ellison es un titán tecnológico que dirige una empresa en constante expansión, lo que también puede ser un misterio para Obama. Además, Oracle se gastó el año pasado 4,85 millones de dólares el año pasado en lobbys de presión (por detrás de Microsoft, HP y Google), y Ellison mantiene cierta distancia con Washington. Obama puede estar tratando de cambiar esto, por lo que Ellison se sentó justo en frente de Obama.

¿Por qué se cenó en casa de John Doerr?

John Doerr es al capital de riesgo lo que Steven Spielberg es al cine, por lo que Obama necesitaba su ayuda. Doerr ha sido un fuerte defensor de Obama sobre todo en la inversión ecológica. En la lucha por los presupuestos federales, Obama puede necesitar a Doerr para que aumente las advertencias sobre algunos de los recortes que defendieron los republicanos.

¿Por qué no estaba Microsoft en la lista de invitados?

Obama se ha reunido ya con Bill Gates y Steve Ballmer. De hecho, Ballmer ha estado en la Casa Blanca dos veces este año. Aunque ha aprovechado a Gates para obtener ayuda sobre algunas cuestiones, esta cena en Silicon Valley estaba más enfocada para acercarse a otro tipo de ejecutivos, como Jobs y Ellison, que a jugar un papel más activo en cuestiones políticas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break