Siemens Nixdorf, en el camino de la recuperación

La compañía centra su estrategia en Unix

De acuerdo con los datos facilitados por Hans-Dieter Wiedig, Presidente de Siemens Nixdorf Informationsysteme AG (SNI), en la inauguración de CeBIT 94, la compañía empieza a mostrar los primeros síntomas de recuperación tras la profunda reestructuración vivida en los dos últimos años, que ha supuesto una reducción de su plantilla de más de 5.000 personas. Según Wiedig, SNI podría volver a obtener beneficios operativos en este ejercicio fiscal -condicionado todavía por los altos costes de reestructuración- volviendo a los números negros en 1995. Esta optimista visión de la compañía es compartida por Antonio Torrents, máximo responsable de la filial española de SNI, que asegura que la compañía se encuentra en el camino de la recuperación también en España, habiendo cumplido los objetivos previstos en los primeros cinco meses de su ejercicio fiscal.

Elementos básicos de esta recuperación han sido la reorganización de las diferentes líneas de productos y la decidida orientación a entornos microinformáticos y sistemas Unix. En lo que se refiere a PCs, SNI ha registrado un incremento del 87% en su cartera de pedidos en lo que va de año, suministrando el que califican como PC basado en Pentium más rápido del mercado y un PC ecológico que ahorra hasta el 90% de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

En lo que respecta a sistemas medios, las gamas RM400 y RM600 basadas en procesadores R4400 de Mips, suponen el punto de confluencia de los anteriores sistemas de la compañía (Targon, 88X0, etc.) en un entorno operativo basado en Sinix (la versión Unix de SNI). La compañía ha apostado por el desarrollo de esta línea de productos con la creación de una unidad de negocio dedicada a los sistemas medios, que contará con un canal de distribución específico. En España, y según Antonio Torrents, ya se está trabajando en la creación de la estructura del canal de sistemas medios, buscándose VARs e integradores de sistemas que colaboren con Siemens Nixdorf. Como parte del firme compromiso de SNI por Unix, la compañía trabaja en la migración de sus mainframes BS2000 a este sistema operativo, mediante la incorporación de un procesador dedicado.

El último capítulo en el proceso de reestructuración de la compañía ha sido el traspaso de la unidad de negocio de conexión en red a la empresa matriz Siemens, que ha agrupado todo el negocio propio y de la filial relacionado con las comunicaciones y las redes.

La estrella tecnológica de Siemens Nixdorf en CeBIT 94 fue el Neurocomputer Synapse-1 (ver COMPUTERWORLD del pasado 11 de febrero), desarrollado por Siemens y la Universidad de Mannheim. Representantes de Siemens Nixdorf confirmaron la existencia de conversaciones con una universidad española para establecer un acuerdo de colaboración en torno a este prototipo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break