Actualidad
Comunicaciones

Siemens instalará la red de telefonía móvil GSM para los ferrocarriles de España

El volumen de pedido supera los 6.000 millones de pesetas

El Grupo de Siemens Information and Communication Mobile acaba de ser seleccionado por el GIF (Gestor de Infrastructuras Ferroviarias) como parte contratante para la instalación de una red completa de telefonía móvil GSM para ferrocarriles (GSM-R). El pedido comprende la completa instalación llave en mano GSM-R a lo largo de 460 kilómetros, 520 incluyendo algunos "bypasses" a lo largo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida. La instalación comenzará el último trimestre de 2000 y las primeras pruebas piloto deberían estar terminadas en julio de 2001. Se prevé que la instalación completa esté en funcionamiento en julio de 2002. En total, el pedido tiene un valor de 37 millones de euros (unos 6.200 millones de pesetas).
Ya en 1998, Siemens fue la primera empresa en todo el mundo que introdujo una innovadora red de telefonía móvil digital especialmente diseñada para empresas ferroviarias. Con contratos experimentales y comerciales e instalaciones en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Suiza, la solución GSM-R de Siemens cuenta con una amplia aceptación como solución líder para las comunicaciones inalámbricas avanzadas para el ferrocarril. Basada en el estándar GSM, la solución de red GSM-R de Siemens comprende sistemas de conmutación, estaciones base, servicios de red inteligente, servicio de conmutación de paquetes, sistema de buzón de voz, centro de monitorización, aplicaciones ,terminales y cab radios (terminales embarcados).
Para conseguir unos servicios rápidos de información y datos móviles a bajo coste, GPRS (“General Packet Radio Service” – Servicio de Radio de Paquete General) también se integrará en la red GSM-R de GIF. Esta incorporación será otro paso importante para ampliar la aplicación de modernos negocios de ferrocarril como Información a los Pasajeros o Control de Mercancías. Por tanto, GSM-R abrirá el mundo de los negocios de las tecnologías de la información a negocios de ferrocarril de GIF incluso en trenes de alta velocidad.


Servicios GSM para el ferrocarril
---------------------------------------------
• Comunicación de voz operativa entre las estaciones controladoras y los conductores de trenes, entre el personal de maniobras y el de mantenimiento y para situaciones de emergencia.
• Comunicación no operativa en estaciones y almacenes de estación y comunicación general de área extendida.
• Comunicación orientada al pasajero que permite información sobre cambios de horarios, retrasos y conexiones de trenes, así como aplicaciones de valor añadido para los pasajeros (ventas de billetes, reservas y horarios).
• Funciones de control y señalización, tales como Control de Tren Automático y control remoto.
• Aplicaciones específicas de país y operador, tales como comunicación en túneles y comunicación de datos de control de mercancías y algunas otras.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break