Estrategias

Siebel Systems inicia una nueva etapa en España

Antonio Casals, creador de la filial, deja paso a Francisco Gómez Temboury

El proveedor de software norteamericano, Siebel Systems, lleva casi cuatro años trabajando en España de la mano de Antonio Casals, que dejó su cargo el pasado mes de mayo. Francisco Gómez Temboury ocupará el puesto a partir de ahora y tiene como objetivo mantener el nivel de satisfacción de sus actuales clientes e incrementar la cartera con 25 nuevas empresas.

La compañía fundada por Thomas Siebel en 1993, se ha convertido en un importante proveedor mundial de software de aplicaciones eBusiness, con una facturación en 2001 que ascendió a 2.050 millones de dólares, un 14% más que en 2000. En España, fue Antonio Casals el que trajo de la mano las soluciones de CRM (Costumer Relationship Management o gestión de las relaciones de clientes) de Siebel, creando una filial en 1998.
En estos años, la filial ha llegado a tener 80 empleados que atienden a un centenar de clientes repartidos por la Península Ibérica. Aunque los responsables de la filial se niegan a hacer públicos los datos regionales, los analistas del mercado calculan que ronda los 50 millones de euros, con crecimientos interanuales de tres dígitos.
En mayo, y sin que se le haya dado ninguna publicidad, Antonio Casals, abandona la Dirección General de Siebel Systems España para dedicarse, al menos durante unos meses, a asuntos privados. Así, pasa a asumir el puesto de director general Francisco Gómez Temboury, hasta ahora responsable Comercial de la compañía.
Preguntado sobre si va a llevar a cabo cambios en la estrategia de implantación de Siebel Systems España, el nuevo director general de Siebel España responde a ComputerWorld: “yo creo que la estrategia seguida hasta ahora ha sido la correcta. De hecho, en toda mi carrera profesional no he visto una filial que haya experimentado un crecimiento tan rápido como el de Siebel. Por eso mi objetivo es mantener el nivel de satisfacción de los 100 clientes que tenemos hasta ahora e intentar llegar a 25 empresas más”. “No hay ningún sector al que nos dirijamos más especialmente, aunque en España nuestros productos están teniendo una muy buena aceptación entre la Banca, las aseguradoras y las eléctricas. Las empresas de esta última área económica han sabido entender como una buena gestión, digital e inteligente, puede ayudarlas a competir en un medio liberalizados”, apuntaló Gómez Temboury.
Mientras en el mundo, Siebel ha desarrollado más de 3.000 instalaciones de CRM y está presente en 37 países donde presta soluciones de eBusiness a organizaciones como British Telecom., IBM, Chase Manhattan Bank, Bayer, Renault, Microsoft, Deutsche Telekom, Bank of America Technology Operations, Cable & Wireless y Whirlpool Corporation, en España, Siebel ha implantado sus soluciones en empresas como Iberdrola, Correos o la Agencia Catalana de Aguas.

Iberdrola incrementa un 10% su productividad con Siebel eEnergy
“Para competir eficazmente en un mercado abierto, Iberdrola tenía que transformar sus sistemas comerciales de trastienda (facturación) y de relación con los clientes”, dice Pablo Díaz-Guardamino, director de Gestión Comercial de Iberdrola. “Teníamos una visión muy fragmentada de nuestros clientes industriales y para entender quiénes eran, qué servicios utilizaban y cuál era el beneficio que nos reportaba cada uno de ellos, necesitábamos utilizar varios sistemas distintos. Nuestra estrategia era lenta, cara y nada competitiva”. “Siebel eEnergy ha revolucionado nuestra forma de enfocar el servicio al cliente, ofreciéndonos una visión completa de todas y cada una de las relaciones con los clientes. Gracias a la solución de Siebel, nuestros clientes están mejor atendidos al disponer de una información completa e integrada de ellos, lo cual reduce notablemente el riesgo de que se pasen a la competencia”. Con la utilización del software, Iberdrola está obteniendo un incremento del 10% en la productividad de ventas y Guardamino tiene numerosos ejemplos del aumento de la eficiencia. “Tres meses antes de que expire el contrato de un cliente, Siebel eEnergy indica la fecha de caducidad al vendedor y abre una oportunidad de venta, paso previo a preparar una nueva oferta”, explica.


Francisco Gómez, director general de Siebel Systems España
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El nuevo director general de Siebel Systems, Francisco Gómez Temboury, que sustituye en el cargo a Antonio Casals (que de momento no se incorporará a ninguna otra empresa sino que se tomará un periodo de reflexión), es licenciado en Derecho y en Ciencias Economicas y Empresariales por ICADE y Licenciado en Informática por la Universidad Politecnica de Madrid.
Su carrera profesional comienza en 1968 en IBM donde permaneció 28 años, llegando a ser Director General de la compañía española y Presidente de varias de sus subsidiarias. Durante este tiempo pasó cinco años en Nueva York, dos en Roma y uno en París, en diversos puestos ejecutivos internacionales.
En 1995, decidió “pasarse al otro lado” y convertirse en empresario. Fundó varias compañías de software y servicios informáticos.
Desde 1999 dejó estas actividades para incorporarse con total dedicación a Siebel Systems donde ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad dentro del área Comercial antes de asumir la dirección general de Siebel Systems en España, el mes de mayo de 2002.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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